El planificador del futuro: de apagador de incendios a orquestador de decisiones

¿Cómo está evolucionando el rol de los que trabajan en la planificación de la cadena de suministro con el avance tecnológico y las constantes disrupciones globales?

  1. Cambio de rol: de «bombero» a «orquestador»

El planificador tradicional suele pasar gran parte de su tiempo en tareas manuales, como la recolección de datos brutos y la resolución de crisis inmediatas apagando los incendios que aparecen.

  • El futuro: Con la automatización, estas tareas manuales o repetitivas desaparecerán. El planificador deja de ser alguien que apaga incendios y se convierte en un diseñador de decisiones..Su enfoque es estratégico, porque entiende los riesgos, moldea la demanda y evalúa los intercambios necesarios para el negocio.
  1. Un enfoque centrado en lo humano

Sin importar el gran peso de la tecnología, el futuro debe ser centrado en lo humano. La tecnología no reemplaza al planificador, sino que lo habilita a tomar decisiones trascendentes. Es más rápida, porque se basa en datos logrados en tiempo real; que consideran la totalidad de la cadena de suministro y están basados en la inteligencia artificial.

  1. Cómo será el día a día del planificador del futuro

  • El planificador deberá tener a su disposición decisiones y escenarios creados por procesos automatizados durante la noche previa.
  • En lugar de perderse en detalles técnicos, el profesional podrá mantener la vista en el panorama general y centrarse en la variabilidad del mercado y en el comportamiento cambiante de los consumidores.
  1. ¿Cómo prepararse para este cambio?

Para que las empresas puedan llegar a este modelo, podemos sugerir dos pilares fundamentales:

  • Datos de calidad:Es imprescindible contar con buenos datos de entrada (inputs). Sin información precisa o con información escasa, la toma de decisiones automatizada no funciona.
  • Colaboración funcional:Las organizaciones deben desarrollar un «músculo funcional» y facilitar la colaboración entre departamentos. La planificación ya no puede ocurrir dentro de los silos; requiere una visión compartida de los eventos globales.
  1. Contexto de mercado

Esta evolución no es teórica ni lejana. La necesidad de este nuevo tipo de planificador es urgente debido a la volatilidad actual, marcada por cambios en los patrones de consumo, aranceles, redes de suministro globales interdependientes y restricciones logísticas. Y considerar todos los trade-offs que semejante complejidad implica.

En resumen el  planificador del futuro es aquel que utiliza la tecnología para liberarse de la carga operativa y se posiciona como una pieza estratégica capaz de navegar la incertidumbre mediante la combinación inteligente de datos y decisiones.

Este tipo de transformaciones son las que definen la agenda de la logística moderna. La transición de un modelo puramente operativo a uno estratégico es el núcleo de la profesionalización en el sector y de cada uno de nosotros como individuos.

Estas son algunos de los aspectos específicos a considerar:

  • ¿Cómo se implementa técnicamente la orquestación de decisiones?
  • ¿Qué tipo de capacitaciones específicas requiere este nuevo perfil?
  • ¿Cómo afecta la IA generativa a la planificación en 2026?

Qué tipo de capacitaciones específicas requiere este nuevo perfil?

Para que un planificador evolucione hacia este perfil de «Orquestador de Decisiones» en 2026, la formación ya no puede limitarse al uso de planillas de cálculo. Se requiere un buen dominio tecnológico y capacidad de influir en el negocio.

A continuación, se detallan las capacitaciones específicas divididas en tres ejes fundamentales:

  1. Capacitaciones Técnicas (Hard Skills)

Estas habilidades permiten al planificador interactuar con la tecnología avanzada:

  • Analítica de Datos y Visualización: Formación en herramientas como Power BITableauPython para interpretar grandes volúmenes de datos brutos y convertirlos en puntos de partida estratégicos.
  • Gestión de IA y Machine Learning: Ya no se trata de programar, sino de saber evaluar las predicciones de la IA. El planificador debe entender cuándo un modelo está sesgado y cómo ajustar los parámetros de algoritmos de Demand Sensing (detección de demanda).
  • Simulación de Escenarios (Digital Twins): Capacitación en software de simulación para realizar análisis de tipo What-if que permita prever el impacto de un arancel, una huelga o un cambio climático antes de que ocurran.
  • Optimización Multi-Echelon (MEIO): Entrenamiento en técnicas avanzadas de gestión de inventarios que miran toda la cadena desde el proveedor del proveedor hasta el cliente final y no solo un depósito aislado.
  1. Capacitaciones Estratégicas y de Negocio

Como el planificador del futuro deja de «apagar incendios», su tiempo se liberará para pensar en el impacto financiero:

  • Visión Financiera (Cost-to-Serve): Entender cómo cada decisión de planificación afecta el flujo de caja, el capital de trabajo y la rentabilidad por cliente. Respecto a este último punto, la mirada debe ser en ambos sentidos: cuánto ayuda un determinado cliente a las finanzas de nuestra empresa y cuánto ayudamos nosotros a dicho cliente.
  • Gestión de Riesgos y Resiliencia: Formación en metodologías para identificar nodos críticos en la red de suministro y diseñar estrategias de mitigación de riesgos como disponer de fuentes alternativas, stock de seguridad dinámico, etc.
  • Sostenibilidad y ESG: Capacitación para integrar la huella de carbono y las normativas ambientales en los planes de suministro, algo que en 2026 es una exigencia regulatoria global.
  1. Habilidades Blandas (Power Skills)

El rol debe estar centrado en la persona y para ello, el planificador debe ser un gran comunicador:

  • Influencia sin Autoridad: El planificador está en el centro de Finanzas, Ventas y Producción. Debe saber convencer a otras áreas para alinear objetivos que a veces pueden estar contrapuestos.
  • Pensamiento Crítico: Capacidad para cuestionar los datos. Si la IA dice que la demanda subirá un 50%, el planificador debe usar su juicio humano para detectar si es un error de sistema o una tendencia real.
  • Storytelling de Datos: Aprender a presentar recomendaciones complejas de forma clara para que la alta dirección pueda tomar decisiones rápidas.


¿Cómo se vinculan con el IEEC?

En el marco de los desarrollos del IEEC, estas capacitaciones suelen estructurarse bajo certificaciones internacionales (como las de APICS/ASCM/IEEC) que ahora incluyen módulos específicos de transformación digital.

La claridad en estas explicaciones que se reciben en el curso PALMS, el PDG y Data Analytics es clave para que el profesional entienda que su valor ya no está en procesar datos, sino en interpretarlos.

FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram