En el competitivo mundo tecnológico actual, la lucha no es solo por los clientes, sino también por las piezas. The Wall Street Journal describió cómo Nintendo está compitiendo con compañías que fabrican teléfonos celulares, servidores informáticos y otros productos tecnológicos para conseguir los componentes que necesita para su nuevo dispositivo de juegos Switch.
El objetivo de ventas oficial de Nintendo es de 10 millones de unidades de Switch; sin embargo, le ha dicho a los proveedores y ensambladores que quiere fabricar cerca de 20 millones. “La gran demanda sugiere que puede vender muchas más, si es que logra fabricarlas”, escribe Takashi Mochizuki para The Wall Street Journal. En marzo, el mes del lanzamiento de Switch, Nintendo vendió 2.74 millones de unidades.
Sin embargo, los consumidores ya tienen problemas para conseguir el popular sistema de juegos, y se espera que la demanda siga en aumento a medida que más compañías de software lancen juegos para la plataforma. Este escenario de demanda solo empeorará si Nintendo no es capaz de competir para obtener los componentes necesarios para fabricar las unidades.
“El problema es la capacidad insuficiente en toda la industria para producir componentes que se utilizan en teléfonos inteligentes, servidores informáticos y otros dispositivos digitales”, escribe Mochizuki. “Esto incluye chips de memoria flash NAND que almacenan datos, así como pantallas de cristal líquido y los minúsculos motores que permiten que los controladores portátiles de Switch imiten la sensación de un cubo de hielo que se agita en un vaso”.
Toshiba es uno de los principales fabricantes de memoria flash NAND. En su sitio web, la compañía destaca sus inversiones en plantas y equipos en un esfuerzo por satisfacer mejor la demanda. Sin embargo, el artículo de The Wall Street Journal cita a un vocero de Toshiba que dice que la demanda sigue siendo mucho mayor que el suministro y se espera que permanezca así durante todo el año.
Los expertos sugieren que es más probable que los fabricantes de piezas les vendan a centros de datos, que usan componentes más nuevos y con mayores márgenes, o fabricantes de teléfonos inteligentes, que realizan pedidos en mayor cantidad. Nintendo podría ofrecer pagar más por estos componentes, pero entonces tendría que aumentar el precio del sistema de juegos, que actualmente se vende a $299.
Además, como la escasez de piezas afecta la producción, Nintendo tiene que pagar más por el transporte de piezas y productos. “Normalmente, Nintendo podría usar los últimos meses del verano para enviar suministros adicionales a los EEUU por barco en preparación para la temporada de fiestas, pero eso es más difícil ahora y Nintendo podría volver a considerar el transporte aéreo de cargas hacia fines de año, afirmaron personas informadas sobre su pensamiento”, escribe Mochizuki. Agrega que la compañía ya invirtió en transporte aéreo en marzo para entregar unidades a los Estados Unidos y Europa.
Supply Chain para obtener una ventaja estratégica
The Wall Street Journal informa que el éxito inicial de Switch ha llevado el precio de las acciones de Nintendo a su punto más alto en ocho años. Ahora consideremos lo vital que es la gestión de la cadena de suministro de Nintendo para el éxito general de Switch. Como un aspecto de esto, pensemos en la primera definición del diseño de red que aparece en el diccionario de APICS: “En la gestión de la cadena de suministro, el diseño de las instalaciones de provisión, fabricación y distribución y los flujos de información de la cadena de suministro para cumplir con las metas estratégicas de la organización. Estas metas estratégicas pueden incluir ser eficientes, tener capacidad de respuesta, estar enfocados en el cliente o alguna otra combinación de prioridades. El diseño incluye determinar los mejores modelos de instalaciones en cuanto a ubicación, número, tamaño, capacidad y propiedad para respaldar estas metas”.
Cada vez más, vemos cómo las cadenas de suministro contribuyen a las metas estratégicas globales de las compañías. ¿Están usted y su equipo listos para la tarea? Las certificaciones APICS ayudan a las personas y a sus empleadores a aumentar la excelencia, la innovación y la resiliencia de la cadena de suministro. Por ejemplo, el programa de Certificación en Logística, Transporte y Distribución (Certified in Logistics, Transportation and Distribution, CLTD) de APICS describe las mejores prácticas para el diseño de redes. Puede encontrar más información sobre la CLTD de APICS y todas las certificaciones de APICS en apics.org/credentials-education/credentials.