1. Definición

Denominamos Energías Renovables a las fuentes de energía que se obtienen de medios naturales en teoría inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las energías renovables se cuentan la biomasa, biogás, hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y maremotriz.

2. Perfil del Potencial Argentino

Argentina posee un potencial significativamente alto para producir energía de fuentes renovables. El país tiene una de las mejores irradiaciones solares y velocidades del viento del mundo y una demanda de electricidad que necesita ser abastecida. Además, el Gobierno Nacional ha emprendido los primeros pasos a nivel político-legal estableciendo un marco regulatorio claro, transparente y conciso para fomentar el desarrollo de las energías renovables. Estamos en presencia de un mercado que inicia su desarrollo y que por lo tanto es todavía inmaduro.

Energía solar

Argentina tiene un número significativo de sitios muy atractivos para la instalación de plantas de energía solar, debido al bajo costo de la tierra, la alta irradiación solar y la existencia de muchos puntos de conexión buenos y disponibles al Sistema Interconectado Nacional.

Las áreas que tienen la mejor radiación solar del país son la región noroeste (NOA), que comprende La Rioja, Salta y Jujuy, así como Cuyo, que abarca las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En el mapa solar a continuación, es posible ver la radiación solar anual en MW / m2 en todo el país.

Energía eólica

Argentina, especialmente en la región Patagónica, tiene uno de los recursos eólicos más ricos del mundo.

Además de la Patagonia hay sitios atractivos en las provincias centrales del país (por ejemplo, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe), que tienen altas velocidades de viento.

Las velocidades del viento en la región patagónica y en las provincias centrales promedian 10 m/s y un factor de capacidad de aproximadamente 45-55%. Cabe señalar que el gobierno de Chubut junto con las cooperativas eléctricas provinciales del sur de Argentina estuvieron a la vanguardia del desarrollo de la energía eólica.

Ilustración 2. Fuente: Eclareon (Cámara Argentina de Energías Renovables)

 

FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Fue Director Regional de Compras para Clorox S.A. También trabajó en SIRSA, FARGO, HULYTEGO. Es Ing. Electromecánico (UBA)

Comments are closed.