Dimensiones del Mercado

Venta de Energía

Considerando los precios e índices de actualización establecidos por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para los proyectos adjudicados y la proyección de la demanda energética hasta el año 2025 estamos en presencia de un mercado de U$S 13.749.909.766

Inversión en Proyectos

Asumiendo los siguientes valores de instalación contemplados por el Banco Mundial para un MW de Potencia

  • Energía Eólica: U$S 1.200.000
  • Energía Solar:   U$S 850.000

Estamos en presencia de U$S10.288.700.000 en toda la cadena de valor.

Se estima que hay aproximadamente 4.000 trabajadores empleados en actividades conexas, con más de 110 empresas proveedoras de la cadena eólica y solar fotovoltaica, cinco fabricantes de calderas para biomasa y alrededor de 50 proveedores locales de equipamiento eléctrico que son de uso transversal a todas las tecnologías.

La cadena de valor vinculada a la generación de energías renovables está estructurada por:

  1. Industrias locales dedicadas principalmente a provisión de equipos y componentes eléctricos: Aparatos de maniobras y comunicaciones, Conductores, Transformadores, Tableros, Canalizaciones.
  2. Estructuras Metálicas y Torres
  3. Obras Civiles y Movimientos de suelos.
    Esta parte de la cadena de valor es común a todas las tecnologías de generación.
  4. roveedores de insumos específicos, Aerogeneradores, Células fotovoltaicas, calderas de biomasa que pueden provenir de manufactura local o importación, dependiendo de su nivel tecnológico y potencia.
  5. Empresas de instalaciones y montajes de las usinas generadoras, en muchos casos pueden ser los mismos proveedores de los aerogeneradores, de las células fotovoltaicas o de las calderas de biomasa, dependiendo de las condiciones de compra.
  6. Empresas Generadoras de energía
  7. Sistema Argentino De Interconexión, SADI, administrado por CAMMESA que recibe la energía generada y la despacha a:
    • Empresas Distribuidoras
    • Grandes Consumidores

Clima de Negocios

La Argentina cuenta en la actualidad con 154 proyectos de energías renovables entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción, que representan 4.991MW de potencia instalada, con una inversión estimada cercana a los 7.500 millones de dólares en plena ejecución La cadena de valor involucrada genera 9500 puestos de trabajo.

Según indican en la Subsecretaría de Energías Renovables, desde 2016 se adjudicaron 206 proyectos que, cuando estén todos en funcionamiento, generarán 6137 MW.

Se trata de:

  • 64 proyectos eólicos por 3788,2 MW;
  • 69 solares por 2029,9 MW;
  • 59 proyectos de bioenergías (biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario) por 280,7 MW, y
  • 14 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 32,1 MW.

Las inversiones ascienden a US$7237 millones.

Este año ingresan al sistema la mayoría de los proyectos del plan RenovAr 1.0 y RenovAr 1.5.

La Energía eólica representa el 3.1% del consumo total: es la fuente renovable que mayor porcentaje representa dentro el 4,8% de la demanda eléctrica nacional que es provista por fuentes verdes.

De los 206 proyectos adjudicados desde 2016, 64 son eólicos (3788,2 MW).

A septiembre del corriente año 2019 los 51 proyectos renovables en operación comercial que generan 1424 MW, se distribuyen, según su tecnología, de la siguiente manera:

  • 20 proyectos de tecnología eólica
  • 18 proyectos de tecnología solar fotovoltaica
  • 12 proyectos de bioenergías (7 biogás, 4 de biomasa y 1 de biogás de relleno sanitario)
  • 1 proyectos de tecnología pequeño aprovechamiento hidroeléctrico

Son parte de los 154 proyectos que hay en desarrollo. Los 103 restantes, que agregarán 3567 MW, están en construcción y 70 empezarán a funcionar antes de fin de año.

Con esto, la participación en la provisión de la demanda eléctrica subió de 0,5% en 2012 al 4,8% actual y a fin de año llegaría a 8%.

En el caso del plan RenovAr, la integración de componentes nacionales, considerando todas las tecnologías, pasó de 14% en la ronda 1, al 30% en la ronda 2.

En el caso de la tecnología eólica, se pasó de un 11% en la ronda 1 a un 37% en la 2, con proyectos provistos casi en su totalidad con equipos de origen nacional, tales como Vestas y Nordex que fabrican localmente componentes para los molinos

Desde 2016, unas 80 empresas se sumaron al negocio de las energías renovables. Hay desde pequeñas hasta grandes compañías, entre las que están Pampa Energía, YPF, Central Puerto, Genneia, Seeds Energy, AES Generación, Jemse y Loma de La Lata.

La legislación estableció también el objetivo de 20% para 2025. Y pese a la distancia del dato actual con ese objetivo, se considera que hubo en los últimos años un gran salto. Basta observar que entre 2002 y 2012 el porcentaje se había mantenido estancado en apenas 0,5% de la demanda eléctrica.

Para llegar a la meta del 20% en 2025, se necesitará ampliar la red de transporte, tanto la de 500 kV como la de 132 kV para aumentar la cantidad de nodos con capacidad disponible y favorecer la inserción de las energías renovables en el sistema.

La decisión de convertirlo al tema de las Energías Renovables en política de Estado llevó a elaborar un marco regulatorio sólido, respaldado por un sistema innovador e inédito de garantías que probó otorgar certidumbre y previsibilidad, algo indispensable para desarrollar sectores de alta intensidad de capital y largos períodos de repago.

En lo que va de 2019 la participación de estas energías en la provisión de la demanda eléctrica nacional creció hasta llegar a 4,8% y es posible que se alcance el 8% para fin de año.

La participación de cada tipo de energía en ese porcentaje es el siguiente:

  • eólica: 3,1%,
  • pequeñas generaciones hidráulicas: 1%,
  • fotovoltaica: 0,4% y
  • bioenergía: 0,3%

según datos de la Subsecretaría de Energías Renovables.

Comparativamente la Argentina sigue atrasada con respecto a otros países. Por ejemplo, Chile tiene 18% de su matriz energética cubierta con energías renovables; China, 26%; Estados Unidos, 18%; Australia, 72%; Bélgica, 18, y Noruega, 99%.

 

FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Fue Director Regional de Compras para Clorox S.A. También trabajó en SIRSA, FARGO, HULYTEGO. Es Ing. Electromecánico (UBA)

Comments are closed.