La necesidad nos impone reflexionar sobre el futuro de las cadenas productivas como uno de los temas de primordial importancia cuando chocamos con la nueva realidad post-pandemia. El estado de las economías en desarrollo de nuestros países nos desafía con una doble encrucijada.

Por un lado, la escasez de recursos económicos porque deberemos evitar continuar importando al nivel que lo hacíamos antes. Y, consecuentemente, la necesidad de contar con proveedores locales que tengan entre sus objetivos querer desarrollarse y participar del nuevo juego de la economía global, porque son los llamados a ser los nuevos jugadores que necesitamos.

Una tarea para nada fácil y no apta para escépticos, porque tampoco es el primer caso que debe afrontar semejante desafío. Es más que nunca necesario lograrlo. 

EL CURSO

Este curso está destinado a brindar los conocimientos técnicos, las herramientas y las metodologías para iniciar y consolidar el proceso de administración de proveedores y lograr un impacto muy superior en la cadena de valor de la Organización.

Nadie tiene esta responsabilidad tan claramente delimitada e ineludiblemente asignada. Por esto esta área es insustituible y debe comprometerse a lograrlo. El área de Compras y Abastecimiento ha tomado un rol importantísimo en asegurar el continuo flujo de productos y servicios de acuerdo a los estándares que muestra el mundo globalizado. Nadie se conforma con menos.

Ha llegado el momento de transitar lo que otros países vienen trabajando hace décadas: asegurar la calidad y el desarrollo de una relación más allá de lo transaccional con los proveedores más importantes.

Se refuerza la necesidad de trabajar y fortalecer la relación con los proveedores. Asumir el “Supplier Relationship Management”.

Es un compromiso de ambas partes y una oportunidad que apunta a la madurez productiva con objetivos que trasciendan al día a día. La fuerza de los acontecimientos impone un cambio de paradigmas.

CONTENIDOS

MODULO 1 – SRM Definiciones / Conceptos

Definición y conceptos generales. Beneficios de las buenas relaciones con proveedores. Prácticas para promover las buenas relaciones con proveedores. Desarrollar y gestionar relaciones efectivas con proveedores. Fomentar la innovación de proveedores. Gestión de la cadena de suministro.

MODULO 2 – Mejora Continua y Modelos de asociación con proveedores

Conceptos de mejora continua. Metodologías de mejora continua. Asociación con proveedores y alianzas estratégicas.

MODULO 3 – Desarrollo de Proveedores, Gerenciamiento y Evaluación de rendimiento

Desarrollo de proveedores. Participación temprana de proveedores. Gerenciamiento de la cadena de abastecimiento. Evaluación del rendimiento de los proveedores.

MODULO 4 – Análisis Financiero y Análisis de Valor

Análisis financiero. Medidas de evaluación de proveedores. Análisis de la Cadena de Valor. Creación de valor.

MODULO 5 – Administración estratégica

Introducción a la administración estratégica. Que debe hacer la empresa para posicionar estratégicamente a su cadena de abastecimiento.

MODULO 6 – Planificación y control

Planificación y control de la cadena de abastecimiento. Análisis de desempeño. Herramientas para el análisis y la planificación.

MODULO 7 – KPIs de la cadena de abastecimiento

Diseño y desarrollo de KPIs para la cadena de abastecimiento. Componentes de una organización exitosa. Mediciones Financieras y No Financieras.

MODULO 8 – Costos de la cadena de abastecimiento

Costos de la cadena de abastecimiento. Administración estratégica de costos. El concepto de costo total (TCO). Gestión de inventarios. Conclusiones y cierre del programa.

DOCENTE

ALFREDO MOSQUERA
Director del Área Académica de Abastecimiento y Compras del IEEC. Contador Público (UBA), MBA (IAE), GEC – Gestión Estratégica de la Calidad (IEEC).