Curso: Gestión de Recursos Estratégicos (SMR)

Gestión de Recursos Estratégicos (Strategic Management of Resources) (SMR)

En la gestión de recursos estratégicos, los participantes explorarán las relaciones establecidas que van desde los procesos existentes, los emergentes, tecnologías, hasta la estrategia de operaciones y funciones relacionadas de la Supply Chain, abarcando tanto las empresas de manufactura como de servicios.

El curso se apoya en tres aspectos principales:

  • comprender el ambiente de negocios,
  • desarrollar la estrategia de operaciones,
  • implementarla.

El programa APICS CPIM continua evolucionando e incorporando conceptos relevantes y técnicas dentro del cuerpo de conocimiento, tales como supply chain management, lean, industrias de servicios, globalización, teoría de las restricciones, planeamiento de operaciones y ventas, tercerización, cadenas críticas, y sustentabilidad.

Alcances de los temas tratados

Los temas tratados en Gestión de Recursos Estratégicos incluye la visión de alto nivel en planeamiento estratégico e implementación de las operaciones. Esto requiere una comprensión de como los requerimientos del mercado y la posición estratégica de la organización conduce sus procesos y recursos. Los conceptos incluidos en este curso se aplican tanto a manufactura como a servicios.

Los participantes podrán obtener una comprensión completa de todos los términos y conceptos claves contenidos también en los otros cuatro módulos del programa APICS CPIM y que son utilizados también dentro del examen del CPIM SMR. El participante deberá poder aplicar los conceptos y técnicas durante el desarrollo del contenido del curso, así como analizar situaciones para determinar que método es aplicable. Esto incluye una comprensión de los conceptos que requieren una combinación de elementos y visión de alto nivel dentro del alcance total del cuerpo de conocimiento del CPIM, y además:

  • Las relaciones entre procesos existentes, emergentes  y tecnologías para operar las funciones de supply chain,
  • Ambientes variados de negocios,
  • Como se desarrolla la estrategia de operación,
  • Como se implementa la estrategia de operación.
Ver calendario de fechas previstas, entrando aquí.

Modalidades disponibles

Disponible en modalidad presencial; eLearning simultáneo y eLearning diferido. Más detalles

Reseña del Contenido

I. Comprender el ambiente del negocio

La estrategia de Operaciones del Ambiente del Negocio debe estar integrada con la estrategia de negocios de la firma, considerando el medio externo, así como la filosofía y prioridades de la organización. El proceso de desarrollo de la estrategia de operaciones debe capturar y asimilar que tipo de información debe ser provista para poder alinearla con la estrategia del negocio.

El desarrollo de la estrategia de Operaciones considera los siguientes factores que operan dentro del ambiente de negocios.

A. Globalización/Temas de Localización: Comprender y evaluar temas estratégicos que provienen de una perspectiva global. Ambiente macro: económico, político, y factores sociales. Mercados: mercados existentes y en desarrollo, y como cambian en relación de unos a otros y cómo esta afecta las supply chains. Competencia: existente y emergent. Proveedores: modelos de apropiación (ej., joint venture, integración vertical, y abastecimiento estratégico) y alternativas geográficas. Asociados: desafíos por la diversidad cultural y geográfica de las supply chains

B. Evaluación y Priorización de la Información: Esta sección apunta a identificar y evaluar (incluyendo priorización) la información clave proveniente de la exploración del ambiente. Los ejemplos incluyen: Valor percibido por el mercado. Capacidades de los proveedores. Modelo de competencia de las cinco fuerzas. Tecnologías competitivas existentes y emergentes, productos y servicios. Consideraciones sobre regulaciones obligatorias y no obligatorias. Tasas de intercambio, estabilidad gubernamental

C. Sostenibilidad: Comprender la importancia e implicancias de las tres partes de la sostenibilidad (económica, ambiental, y social) de la organización, partes interesadas y la supply chain. Las implicancias incluyen:Diseño de Productos y Procesos. Diseño de la Supply chain. Reducir, reusar, reciclar

II. Desarrollo de la Estrategia de Operaciones

El proceso de desarrollo de la estrategia de operaciones, debe alinearse con la estrategia del negocio y reflejar el análisis del ambiente en que se inserta el negocio. Esto incluye el proceso de identificar, evaluar, y seleccionar entre alternativas en el contexto de la estrategia de negocios. Comprender el significado de los siguientes factores en el desarrollo de la estrategia de operaciones:

A. Objetivos de Performance /Metas: — Elegir como se determina el resultado

B. Diseño de Producto/Servicio: Adecuar los procesos y capacidades de la empresa a las necesidades del mercado y ciclo de vida de los productos. Estas consideraciones incluyen: Prioridades competitivas. Ordenes ganadoras y calificadores. Sostenibilidad

C. Estructura e Infraestructura: Generar capital (estructura) y elección organizacional (infraestructura). Paradigmas o filosofía para proveer consistencia del marco de trabajo para la toma de decisiones (ej, lean, TOC, ERP). Diseño de Procesos como ilustración de la matriz de producto-proceso y la matriz de diseño del producto-servicio. Alternativas de integración vertical y horizontal

D. Estrategia de Coordinación: — Alineación de la operación interna y externa con los asociados de la supply chain. Los ejemplos incluyen: Planeamiento por capacidad (iniciativas y desfasajes). Estrategias de integración de materiales a lo largo de la supply chain (ej., niveles de inventario. localización, y responsables). Compartir información (ej., pronóstico de ventas, plan de capacidad, planeamiento de productos). Alineación de los incentivos (ej., compartir ganancias, acuerdos de buyback, flexibilidad cuantitativa). Planeamiento de recursos humanos y requerimientos de tecnología

E. Mediciones: Reconocer que las mediciones deben soportar los objetivos de performance. Las mediciones pueden ser categorizadas como: Análisis financiero (registros). Flujo de caja. Inversiones de Capital. Sistemas de costeo. No financieros

F. Logística: Comprender el diseño de la supply chain hacia adelante y reversa, incluyendo los activos logísticos, propietarios y las opciones de operación y tercerización tales como tercer o cuarta parte logística (3PL y 4PL)

G. Proceso de acuerdo Organizacional: Comprender los temas necesarios para lograr una aceptación amplia de la estrategia de operación recomendada, y demostrarla por un acuerdo de recursos.

H. Evaluación de riesgos: Comprender las fuentes y probabilidades de los riesgos, la tolerancia de la organización a los riesgos, así como a la prevención, recuperación, y las estrategias de resiliencia en el desarrollo de la estrategia de operación. Impactos de fallas potenciales. Aceptación y Prevención de riesgos. Evaluación de potenciales puntos de falla

III. Implementación de la estrategia de operaciones

Esta sección se orienta hacia las actividades de liderazgo estratégico, roles de liderazgo, y responsabilidades que conducen a la implementación exitosa de la estrategia de operaciones.

A. Gestión de riesgoComprender las acciones requeridas para desplazar riesgos existentes y cambiantes. Evaluación de puntos de fallas potenciales. Prevención de fallas. Mitigación de fallas. Recuperación ante fallas

B. Gestión de Cambios: Comprender los elementos estratégicos de cambios organizacionales exitosos. Roles y responsabilidades en la conducción de los cambios. Actividades del proceso de cambio utilizando las técnicas típicas de la gestión de proyectos. Preparar a la gente para el cambio y comprender las necesidades y estrategias para involucrar a todos los interesados

C. Infraestructura de Sistemas: Configuración de los siguientes sistemas para la implementación de la estrategia de operación: Gestión: estructura organizacional, sistemas de medición, y políticas y prácticas de recursos humanos. Creación de valor: producto/servicio, producción/delivery. Calidad: estrategias y metodologías. Información: tecnología, gestión visual, y compartir procesos

D. Despliegue estructural: Implementación de las modificaciones requeridas para las estructuras operacionales existentes consistentes con la estrategia de operaciones. Estrategia de las instalaciones y facilidades. Posicionamiento de los equipamientos para soportar el flujo de procesos. Otros activos (ej., inventario, vehículos)

Formato del curso

Las clases se desarrollan con explicación de las bases teóricas y fundamentos, con discusión de casos, películas y cuestionarios para afianzar los conceptos y ejercicios de cálculo en la matriz de servicio al cliente.

Preparación previa recomendada

Comprensión básica de los conceptos de negocios y comerciales y uso básico de las herramientas de Office.

Lecturas sugeridas

Libros oficiales de APICS. Material seleccionado de logística que se brindará en clase.