Curso: Planificación Logística del Transporte y Distribución

El Curso: Planificación Logística del Transporte y Distribución contiene las herramientas para la planificación del transporte, manejos de contratación, personal operativo de ruteo y personal que trabaja en áreas logísticas de transporte y expedición y comercio exterior.

Acerca del curso

Este curso presenta una visión extendida del rol del transporte y la infraestructura vinculado a la Supply Chain, incluyendo los aspectos necesarios a tener en cuenta dentro de una compañía y los proveedores de servicios. Se presentarán los temas desde una perspectiva inteligente del mercado, los conceptos claves y teorías necesarios para una efectiva gestión del transporte y su infraestructura dentro de la economía global.

En busca de facilitar a los participantes la incorporación de los conocimientos se reforzará la teoría con ejemplos y casos trazados para varios modos de transportes e infraestructuras.

Otro tópico que se cubrirá es el de la gestión de fletes internacionales, en particular en la región Mercosur, en las áreas de transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Se discutirá los motivadores del flujo del comercio internacional de la región, y la demanda de capacidad adecuada en los diferentes modos de transporte, así como la estructura de la industria, medios regulatorios, y acceso del mercado. Sobre esta base el curso resaltará los aspectos económicos de las operaciones logísticas. Se puntualizará el planeamiento del flete y la red de transporte. Durante el curso se tomará en cuenta los recientes desarrollos de la actividad de la economía regional y global y las implicancias de los sectores del negocio asociados a las distintas modalidades.

Además se tendrá en cuenta que para lograr una logística exitosa, se considera a la gestión de transporte e infraestructura apoyada en la habilidad para analizar y transformar datos en información utilizable para soportar la toma de decisiones. Este curso enfatiza los aspectos prácticos del análisis cuantitativo a través de una serie de indicadores de gestión.

Ver calendario de fechas previstas, entrando aquí.

Modalidades disponibles

Disponible en modalidad presencial; eLearning simultáneo y eLearning sin asistencia. Más detalles

Contenido del Curso: Planificación Logística del Transporte y Distribución

Transporte en la Cadena de Supply Chain
  • Introducción a la Supply Chain
  • Redes de logística integrada
  • Conceptos de cadenas
  • Transporte en la economía
  • Tercerización de servicios de transporte
  • Relación entre transportes y clientes
Transporte Terrestre distribución Física
  • Distribución Física
  • Canales de Distribución, diseño de canales
  • Vehículos para Distribución Urbana
  • Tercerización de servicios de distribución urbana
  • Zonificación
  • Tarifas
  • Formas de contratación
  • Management de Distribución
  • Interfaces con Marketing
  • Interfaces con Producción
  • Concepto de costos Totales
  • Costos de transporte terrestre Distribución
  • Apertura de costos por tipos de vehículos y Servicios
  • Ejemplo Licitación de Distribución aplicación Practica 3
Sistemas Aplicados a distribución Física
  • Sistemas TMS (Transport Management Systems)
  • Relación entre Transporte y Tecnología
  • Sistemas de Ruteo
Transporte Ferroviario
  • Breve Historia de transporte Ferroviario
  • Situación actual
  • Operadores, características, volumen y estructura de operación
  • Operación y características del servicio
Transporte Aéreo
  • Característica del servicio
  • Equipamiento, terminales
  • Estructura de Costos
Transporte Marítimo y Fluvial
  • Características de los servicios
  • Tipos de buques
  • Transporte fluvial, Hidrovía Paraná Paraguay
  • Capacidad de carga y suministro

Formato del curso

Las clases se desarrollan con explicación de las bases teóricas y fundamentos, con discusión de casos, para afianzar los conceptos.

Preparación previa recomendada

Comprensión básica de los conceptos de negocios y comerciales, y aspectos básicos de logística.

Material de estudio

Material seleccionado de logística y transporte que se brindará en clase.

Profesor del Curso: Planificación Logística del Transporte y Distribución

Ing. Oscar Chevillard

Ing. Industrial (ITBA), Diploma de Gestión Logística PROLOG (Univ. Católica de Chile), Director de Open Logistics Solutions SRL.

Muchas gracias por la atención brindada durante el curso. Fue muy interesante y completo – Alumno 2017