Con Certificación Internacional (CPSM) de ISM
Ahora los exámenes de Certificación del PAC, se pueden rendir en CASTELLANO
El área de Compras y Abastecimiento recibe creciente atención en todas las empresas. A partir del reconocimiento de la importancia estratégica de la Logística y de la Cadena de Abastecimiento o Supply Chain, su rol se caracteriza por facilitar en forma práctica y rápida la realización de proyectos vitales para la empresa.
El desarrollo de la robótica, las alianzas estratégicas, la oportunidad de comprar a proveedores globales, la reducción del número de proveedores aprobados en la empresa, la certificaciones exigidas, las regulaciones para-arancelarias, las cambiantes regulaciones políticas, todo en fin, constituyen las razones para que Compras y Abastecimiento sea más vital y estratégica que nunca.
Su importancia crece continuamente. Son pocos los ítems que pueden quedar relegados a la mera compra por el criterio de «precio más económico». Se utiliza cada vez más el concepto de «Total Cost of Ownership» (TCO) o costo total de lo comprado a lo largo de su vida útil. No se trata tan sólo de un criterio económico sino que se complementan con los criterios de diferenciación y desarrollos estratégicos donde Compras y Abastecimiento ayuda a plasmar la estrategia de la compañía. Se completa su formación profesional con la visión integradora de supply chain.
Son muchas las capacidades que se le piden a esta área que tiene que ser capaz de manejar información actualizadísima estando permanentemente al tanto de las nuevas posibilidades estratégicas y tácticas para la empresa.
Es sin duda en la actualidad, uno de los campos profesionales más desafiantes y apasionantes. Todo atrae el interés del «Supply Manager». De su capacidad de estar actualizado y al día con las últimas novedades, depende el logro de una exitosa carrera profesional.
Ver calendario de fechas previstas, entrando aquí.
Te proponemos ver la charla informativa sobre el programa PAC
Acerca del curso
Aprende con el PAC toda la cadena de principios y prácticas que te distingan como un profesional de punta en el área. Avanzarás a un ritmo pausado y adquirirás la solidez de conocimiento que te dará múltiples satisfacciones profesionales.
Te prepara para integrarte a la cadena de valor desde la perspectiva de «llave a los proyectos» que tiene en su mano un buen supply manager por ser quien probablemente tenga en sus manos la información más relevante sobre qué es posible y qué no por el momento. Es imprescindible su trabajo en la planificación estratégica de largo plazo, en la planificación táctica de mediano plazo, y en la planificación operativa inmediata.
La visión de Total Cost of Ownership (TCO), imprescindible para una adecuada gestión de valor y costos adecuados, cae de lleno dentro del área de Compras y Abastecimiento. Esta visión, por sí misma, ya es un agregado de valor importantísima para la empresa y su cadena de valor.
Entre las áreas claves de este curso de compras y abastecimiento están:
1. Contabilidad de gestión para evaluar el impacto del área en la cuenta de resultados y en el EVA de la empresa.
2. Taller de negociación, como herramienta imprescindible.
3. Taller de aspectos legales, fundamentales para desarrollar el «olfato jurídico» y saber cuándo pedir asesoramiento al Departamento de Legales.
4. Técnicas para la gestión legal de contratos.
5. Tecnología de la información y dominio del e-commerce.
6. Mercados con proveedores físicos: desarrollo y certificación.
Durante el curso se visitan empresas para dialogar y preguntar a los protagonistas sobre las soluciones implementadas.
Modalidades de Cursado
Disponible en modalidad presencial y distancia por videoconferencia. Más detalles
Contenidos
El PAC desarrolla los contenidos de la certificación internacional en supply management del Insitute for Supply Management (ISM), única organización profesional dedicada hace 100 años a desarrollar profesionalmente el áreas de Compras y Abastecimiento.
Prepara para la certificación CPSM – Certified Professional in Supply Management, del ISM.
- MÓDULO 1: Herramientas prácticas para la gestión de compras
– Recolección de datos, análisis y gestión
– Gestión estratégica de los costos
– La decisión del abastecimiento
– Contratación
– Gestión de proveedores y su desarrollo
– Gestión de la relación con los proveedores
– Responsabilidades sociales y legales de los profesionales de abastecimiento
– Aspectos del abastecimiento internacional.
– Definición de abastecimiento estratégico – Project Management
– Desarrollo de productos y servicios
– Fundamentos de las técnicas de pronóstico
– Modelos y métodos de pronóstico
– Gestión de almacenes y manipuleo de materiales
– Gestión logística y del transporte internacional
– Gestión de los inventarios y de los activos
– La calidad en la gestión de abastecimiento
– Evaluación de performance
– Integración en el conocimiento - MÓDULO 2: Aspectos Legales en Abastecimiento y Compras
– Instrumentos Legales más comunes de aplicación. Contratos. Incoterms
– Legislación del UCC. Garantías – Terminación del contrato
– Cartas de intención
– Leyes Antitrust
– Comparación Legislaciones Argentina y Americana - MÓDULO 3: Negociación en Entornos Competitivos
– Los seis elementos del buen negociador
– Obtención y utilización de la información – Planificación de la negociación
– Manejo del tiempo y Lenguaje Corporal
– Liderazgo en una negociación
– Superación de situaciones límite
– Estrategias competitiva y colaborativa
– Estilos negociadores
– Simplificación de las negociaciones
– Logro de acuerdos duraderos
– Los mandamientos del negociador - MÓDULO 4: Conceptos de Supply Chain Management – Definiciones de Logística y Supply Chain
– Mapeo de Procesos
– Indicadores Claves
– Modelo SCOR
- MÓDULO 5: Gestión de Costos
– Total Cost of Ownership
Gestión estratégica de precios y las seis categorías do costos
– Documentación del análisis de precios
– Gestión Estratégica de Costos y Herramientas de Costeo
– Activity Based Costing y ScoreCard
– Análisis de variaciones y Análisis Financiero
– Spend Analysis. Balance y Cuenta de Resultados - MÓDULO 6: Inserción estratégica del área de compras en la Supply Chain
– Liderazgo y gestión – Fijación de los objetivos
– Creación del alineamiento
– Ganando el compromiso y motivando a la gente
– Evaluación, mitigación y gestión del riesgo
– Desarrollo de los planes de negocios
– Organización y construcción de la infraestructura para el abastecimiento estratégico
– Desarrollo del proceso de abastecimiento estratégico y adopción de las tecnologías adecuadas
– Gestión de los talentos en la organización de abastecimiento
– Medición de performance
– Estableciendo los controles internos y asegurando el cumplimiento de las normativas
– Category Management
Formato del curso
Te puedes incorporar al curso en cualquier momento del año cuando comienza un nuevo módulo pues no son correlativos.
Las clases se desarrollan con la explicación de las bases teóricas y fundamentos, con discusión de casos, películas y cuestionarios para afianzar los conceptos prácticamente.
Preparación previa recomendada
Comprensión básica de los conceptos de negocios y comerciales y uso básico de las herramientas de Office.
Lecturas Sugeridas
Lecturas que se entregan a los alumnos
CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
El ISM – Institute for Supply Management, define novedosamente a esta área como «supply management», dándole un sentido más integral aún, como para que con razón la certificación profesional que lo avala se denomine: «Certified Professional in Supply Management – CPSM».
Docentes
Contador Público (UBA), PDG (IAE), MBA (IAE).
Contador Público (UBA), MBA (IAE).
Franco NOVARA
Ingeniero industrial (Universidad Nacional del Litoral), DCL y PALMS (IEEC, Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística), Doctorado en Ingeniería, mención Industrial (UTN, Facultad Regional Santa Fe), Maestría en Dirección de Empresas (UADE), CPIM – Certified in Planning and Inventory Management (APICS).
Fernando Del Debbio
Abogado (UB).
Carlos Murro
Abogado (UBA), Teoría y herramientas de Negociación y Negociación Avanzada (Harvard University).
Preguntas frecuentes
- ¿Qué conceptos se desarrollan en este curso?
- Se incluyen los conceptos prácticos de aplicación directa en la función de compras y abastecimiento. Este curso se desarrolla desde el año 2000 y han pasado por él un gran número de compradores de las principales empresas. Cumple con los contenidos más buscados por los profesionales compradores.
- ¿Cómo se desarrollan las clases?
- Con abundantes ejemplos y casos para la profundización en los conceptos que fortalecen una visión sistémica en las interacciones de las áreas de la empresa y en los costos operativos. Los cuestionarios se hacen fuera de clase en la plataforma del campus virtual del IEEC y luego se discuten en clase para afianzar los puntos que necesiten más explicación.
- ¿Es posible incorporarse a este curso en cualquier momento del año?
- Sí, porque este curso, si bien sigue la secuencia que más se ajusta a un desarrollo gradual de los contenidos, no tiene módulos correlativos.
- ¿Cómo se vincula con el resto de los cursos del IEEC?
- Es un curso fundamental por los conceptos, técnicas, conceptos complementarios y tecnologías. Permite su aplicación en industrias de manufactura y de servicios. Prepara para la Certificación Internacional en Logística CPSM de ISM en Inglés y para la Certificación Internacional en Castellano CPSCL (Certificación Profesional en Supply Chain y Logística) de IEEC.
- ¿Cuál es el balance entre teoría y práctica?
- El PAC desarrollada equilibradamente los conocimientos en todos los temas que forman la función de Compras y Abastecimiento dándoles la cobertura imprescindible. Los conceptos adicionales a la certificación CPSM en el PAC son: Negociación, Contratos y Aspectos Legales y Costos, y Gestión de Costos y Contabilidad Gerencial que se añaden para que el profesional pueda moverse con soltura en los temas que son de importancia capital para medir el acierto en su gestión y el impacto en la cuenta de resultados.
- ¿Qué software se utiliza?
- Microsoft Office
- ¿Cómo intervienen los alumnos a distancia?
- De la misma manera que los presenciales. La plataforma del IEEC permite que vean y participen de la clase en vivo y hagan sus presentaciones en forma remota.
Comentarios de los alumnos:
Muchas gracias, por todo!!
Alumno PAC
Me gustó mucho el curso y los profesores, son un 10!
Muchísimas gracias! Me atrevo a decir que fue una de las mejores formaciones que hice.
AlumnA PAC 2021
Quisiera agradecer a todos los profesores y colaboradores, realmente ha sido un placer cursar los distintos módulos que conformaron el programa.
AlumnA PAC 2021
Infinitamente feliz! No fue nada fácil siendo rusa.
AlumnA programa HPGC – PAC 2021
Orgulloso de nuevamente capacitarme en la mejor institución Argentina en formación de profesionales de Supply Chain y Logística.
Alumno DCL, PDG, BASICS y PAC
El IEEC – Escuela de Negocios, Supply Chain y Logística es sin dudas un centro de excelencia para todos los profesionales que nos dedicamos a la gestión de operaciones y al supply chain management
Yo lo hice el año pasado, en pandemia y a distancia, la verdad que es muy bueno y los profesores son profesionales muy buenos y con mucha experiencia. Me gradué en Diciembre en el PAC 👌🥇 Aprendí y le saqué beneficios. Recomendable 👌👏👏
Alumno del Curso Profesional en Abastecimientos y Compras (PAC) – 2020.
Muchas gracias por la prestación que dan. Muy buena clase y bastante práctica
Alumno del Curso Profesional en Abastecimientos y Compras (PAC) – 2020.
El programa es muy completo e interesante, gracias a la excelente plataforma educativa me dieron la posibilidad de capacitarme pese a las dificultades de horario. La oportunidad de poder conjugar tiempo laboral con el tiempo familiar es invaluable. Muchas gracias por todo y seguiré en contacto para nuevas oportunidades de aprendizaje para mi y para el grupo de trabajo que tengo a cargo.
he hecho el curso a distancia y realmente me ha sido, y me será, de mucha utilidad. Si bien me resultó muy interesante y entretenido en su totalidad, debo decir que el módulo de negociación fue excelente y estuvo muy bien dictado, tanto desde el punto de vista teórico como práctico; y la experiencia del profe es para destacar. Fernando, “un capo”. Y un párrafo aparte para la última clase de hoy, resultó una síntesis y un repaso perfecto de todo lo visto, la verdad, no tuvo desperdicio.
Nosotras disfrutamos mucho del curso y nos llevamos nuevas herramientas para aplicar al trabajo que realizamos día a día.
Nuestra participación fue posible gracias al lugar que vos generaste para ello y en segundo lugar por la calidad de los contenidos discutidos en clase.
Copio a nuestro jefe, quien nos apoyó para realizar esta capacitación que sin dudas va a resultar beneficiosa también para la empresa.
Quiero agradecerles y decirtes que estoy feliz por haber cumplido con el objetivo que me fijé a principio de año y por haberlos conocido!
Sin lugar a dudas eso es tan valioso cómo haber terminado el curso porque estudiar uno lo puede hacer de muchas maneras y en muchos lugares pero encontrarse con personas con el conocimiento, calidez, generosidad y profesionalismo del profesor Alfredo Mosquera no sucede todos los días!