Curso: Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios – PALMS

Certificación Internacional CPIM de APICS

Grafico CPIM totalAprende con este curso de logística el conjunto de herramientas de planificación, programación, implementación y control sistematizadas por APICS. Constituyen las más utilizadas en los principales sistemas y softwares utilizados en la definición de los procesos operativos para crear valor en los productos y servicios.

Preparate para la certificación internacional CPIM (Certified in Production and Inventory Management) de APICS cada vez más buscada por las empresas. Aunque la certificación es opcional en el curso, los contenidos están desarrollados siguiendo el material oficial de APICS.

Aprende a fundamentar con solidez tus opiniones y decisiones con las herramientas y conocimientos que necesitas para llevar tu conocimiento profesional a un nivel superior.

Logística y supply chain representan la estrategia imprescindible para implementar los negocios con éxito. Resulta necesario trabajar integradamente con todos los sectores en la diferenciación por valor, en la generación de propuestas innovadoras y en dar consistencia en el servicio al cliente logrando la reducción de costos.

 

CONTENIDOS


Parte 1:
Módulo 1: Basics of Supply Chain Management (BSCM)

El módulo Basics provee las definiciones y los conceptos fundamentales para el planeamiento y control del flujo de productos o servicios, dentro, a través y fuera de la organización. En él se explica las principales relaciones entre las actividades que ocurren en la supply chain desde los proveedores hasta los clientes. Tipos de sistemas de servicios y manufactura, pronósticos, planeamiento maestro, planeamiento de requerimientos de materiales, gestión de capacidad, control de la actividad de producción, compras, gestión de inventarios y de distribución. El módulo cumple la importante misión de presentar la visión general, que posteriormente es descripta en gran detalle en los otros cuatro módulos de la serie.

  • Introducción a Supply Chain Management. Entornos Make to Stock, Make to Order, Assemble to Order y Engineer to Order
  • Gestión de la Demanda (Demand Management)
  • Planificación Maestra (Master Planning)
  • Planificación de Requerimientos de Materiales – Material Requirement Planning (MRP)
  • Planificación de Requerimientos de Capacidad – Capacity Requirement Planning (CRP)
  • Compras y Abastecimiento
  • Gestión de Inventario
  • Ejecución y Control – Teoría de las restricciones
  • Distribución Física
  • Mejora Continua
Parte 2:
MÓDULO 2: Planificación Maestra de Recursos (MPR)

Durante el transcurso del curso los participantes comprenderán los procesos utilizados para desarrollar el plan de ventas y operaciones; identificar y evaluar la demanda interna y externa y los requerimientos del pronóstico; planear la red de distribución y el reaprovisionamiento dentro del contexto de distribución; y obtener una comprensión sobre la importancia de generar un alcanzable programa maestro que sea consistente con las políticas del negocio, objetivos y restricciones de recursos. El módulo se focaliza en desarrollar y validar el plan de suministros; vincular la gestión de demanda con la manufactura, y el ámbito de distribución y servicios; y desarrollar y validar el programa maestro.

  • Gestión de la Demanda – Demand Management
  • Planeamiento de Operaciones y Ventas (S&OP)
  • Planeamiento y Programación Maestra
  • Planeamiento de Distribución (DRP)
MÓDULO 3: Planificación y Programación Detallada (DSP)

El modulo DSP incluye la gestión de inventarios, planeamiento de los requerimientos de materiales, planeamiento de los requerimientos de capacidad, y planeamiento de compras y suministros tanto para los productos a fabricar como para los servicios a brindar a los clientes. Reconociendo la importancia de la gestión de la supply chain, este módulo también cubre las estrategias relacionadas con la programación, planeamiento y abastecimientos de toda la cadena.

  • Planificación de la Gestión de Inventarios
  • Planificación de los Requerimientos de Materiales para soportar el Programa Maestro (MRP)
  • Identificación de la Información del proceso de Planeamiento de la Capacidad (CRP)
  • Gestión de Proyectos (Project Management)
  • Planificación del Abastecimiento y Fuentes Externas de Abastecimiento
MÓDULO 4: Ejecución y control de las operaciones (ECO)

ECO se focaliza en cuatro áreas principales: planear y programar la ejecución de las operaciones, control de los trabajos terminados y el análisis de los resultados, la gestión y las comunicaciones en el área de trabajo, y la importancia de utilizar un diseño apropiado al contexto. En el módulo se explican las técnicas para programar y controlar las operaciones con la capacidad disponible y acordar las iniciativas de la calidad en la ejecución, costos y resolución de problemas. Finalmente, el módulo presenta las técnicas para obtener el máximo de los recursos disponibles, el contexto, y las actividades de mejoramiento continuo.

  • Principios y Técnicas para la Ejecución de las operaciones
  • Programación y autorización de las operaciones. Impacto de los sistemas
  • Herramientas de Calidad, Comunicaciones y Mejora Continua
  • Principios para el Diseño de productos y servicios
MÓDULO 5: Administración Estratégica de Recursos (SMR)

En la gestión de recursos estratégicos, los participantes explorarán las relaciones establecidas que van desde los procesos existentes, las tecnologías emergentes, hasta la estrategia de operaciones y funciones relacionadas de la Supply Chain, abarcando tanto las empresas de manufactura como de servicios. El curso se apoya en tres aspectos principales: comprender el ambiente de negocios, desarrollar la estrategia de operaciones, implementarla.

  • Desarrollo de la Estrategia de Negocios
  • Recopilación y Análisis de la Información Interna y Externa
  • Elección de la estrategia y la forma de implementarla
  • Elección dónde competir
  • Estrategia y sustentabilidad
  • La finanzas y los planes de negocios
  • Estrategia y Alineación de las operaciones con el plan de negocios
  • Infraestructura, Cultura empresarial, Liderazgo, Risk Management, Gestión del talento

Modulo de Coaching Profesional: las herramientas necesarias para equilibrar el propio desarrollo humano y profesional en un entorno de acumulación de demandas sobre el escaso tiempo disponible para lograr atender y priorizar otros aspectos de la propia vida familiar y social.

Formato del curso


Las clases se desarrollan con explicación de las bases teóricas y fundamentos, con discusión de casos, películas y cuestionarios para afianzar los conceptos y ejercicios de cálculo en la matriz de servicio al cliente.

 

 

 Preparación previa recomendada


Comprensión básica de los conceptos de negocios y comerciales y uso básico de las herramientas de Office.

Secuencia recomendada para el desarrollo de los módulos: BSCM, MPR, DSP, ECO y SMR. Por eso el IEEC brinda la oportunidad de comenzar el BSCM en febrero, marzo o en cualquier momento del año con el formato diferido.

Talleres de implementación


1) Taller de Demand Planning y Mejora de Procesos

Este taller está diseñado para trabajar con las situaciones típicas que se dan en empresas con falta de procesos y necesidad de una mejor planificación y programación en entornos donde la falta de exactitud del pronóstico genera situaciones imprevisibles con fallas en el servicio al cliente y donde los inventarios se transforman en la variable de ajuste incrementando los costos.

2) Taller Beer game

Este taller desarrollado en el MIT, sirve para trabajar y mejorar las situaciones que se generan en las empresas cuando la demanda de productos y servicios se resuelve en compartimentos aislados y necesidad de una mayor cooperación. Fomenta la necesidad de armar el proceso de “Sales and Operations Planning (SOP) integrando a las diferentes áreas operativas, comerciales y financieras para ponerse de acuerdo en un plan operativo posible con costos controlados.

Durante el curso se visitan empresas para dialogar y preguntar a los protagonistas sobre las soluciones implementadas.

DOCENTES


Módulo BSCM: Ing. Oscar Chevillard
Ingeniero Industrial (ITBA).

Módulo MPR: Ing. Ignacio Sánchez Chiappe
Ingeniero Civil (UBA), M. Sc (Universidad de Berkeley).CPIM, CSCP y SCOR-P (APICS), Certified SCOR Instructor (Supply Chain Council).
APICS CPIM Associate Professor.
APICS CSCP Associate Professor.

Módulo DSP y ECO: Ing. Carlos Ruiz Huidobro
Ing. Aeronáutico (UTN), MBA (UCA).

Módulo SMR: Ing. Gustavo Santini
Ing. Electromecánico (UBA), Master en Economía y Administración de Empresas (ESEADE), Lic. en Psicología (UP), Doctorando en Dirección de Negocios (ESEADE), CPIM (APICS).