Taller: Juego de la Cerveza y Planificación de la Demanda

¿Qué es el Juego de la Cerveza (The Beer Game)?

beergameEs un instrumento práctico de aprendizaje mitad competencia mitad cooperación, diseñado para empresas e individuos que desean aplicar principios de comunicación entre los distintos integrantes de la Supply Chain y de su cadena logística, comprendiendo y trabajando en minimizar los efectos negativos que producen los desencuentros entre los miembros de la cadena de producción, almacenamiento y distribución cuando no se conocen las decisiones que toman los otros eslabones de la cadena de valor.

El Juego de la Cerveza es una excelente representación de una cadena de comercialización y tiene aplicaciones tanto para empresas de Manufactura como de Servicios. Precisamente el juego se dedica a potenciar los inconvenientes que se producen cuando los integrantes de una cadena de comercialización de productos o servicios, gastan parte de su tiempo en adivinar lo que harán los otros integrantes y falta comunicación entre los mismos. Demuestra que el “efecto látigo” de distorsión de la demanda o “bullwhip effect” se produce cuando no hay comunicación entre las diferentes partes de la Supply Chain con el consiguiente deterioro del nivel de servicio y el comportamiento errático de los inventarios con momentos de exceso de los mismos y otros con faltantes.
Con el Juego de la Cerveza y las sesiones de trabajo grupales cada participante descubrirá cómo:
  • La Estructura influye sobre la conducta
  • Cuando pertenecen al mismo sistema, las personas, a pesar de sus diferencias, suelen producir resultados similares.
  • “El sistema causa su propia conducta”
  • Los problemas de aprendizaje y nuestros modos de pensar están vinculados.
  • Los efectos cuando los actos se definen por propia conveniencia
  • Se incrementan las culpas mutuas
  • Las demás posiciones se convierten en el enemigo
  • No darse cuenta de la gravedad de la situación hasta que es demasiado tarde.
  • No poder aprender de la experiencia porque la consecuencia de sus actos ocurren en otra parte del sistema. La causa de un problema está frecuentemente lejos tanto en tiempo y como en el espacio de los síntomas del mismo.
  • Trabajar por acción y reacción
Ver calendario de fechas previstas, entrando aquí.

Modalidades disponibles

Disponible en modalidad presencial. Más detalles

¿Quiénes deben participar?

Todos aquellos involucrados con los resultados económicos del proceso de comercialización de bienes o servicios.

¿Se requieren conocimientos previos?

No se requiere conocimiento previo y es particularmente útil para grupos de personas pertenecientes a una misma supply chain que deben tomar decisiones en conjunto donde todos se ven involucrados.

El Juego de la Cerveza, constituye una excelente herramienta para formar equipos de trabajo mediante el desarrollo de soluciones propias a los problemas de la supply chain.