La integración logística de la supply chain a partir de ahora descansa como nunca antes en Data Analytics. Las oportunidades de negocios comienzan y se apoyan en la valor que se logra con Data Analytics, Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence), e Internet de las Cosas (IOT).

La novedad del show tecnológico CES este año ha sido que las empresas de tecnología han mostrado sus alianzas con las automotrices para la captura y análisis de datos. Los autos se están convirtiendo en una mina de oro al brindar millones de datos, y por un giro impensado del negocio ahora compiten con ls celulares. Ahora sumarán conectores, procesadores, sensores, cámaras, radares y micrófonos.

De un lado Amazon, Intel, Qualcomm y Blackberry con servicios de hosting en la nube y enorme capacidad de análisis de datos. Todo esto, en busca de nuevos modelos de negocios. La próxima transformación de la industria automotriz gira alrededor de los datos y de cómo convertirlos en dinero, mucho más redituable que la venta de partes y repuestos.

Del otro lado, las automotrices porque esta es su gran oportunidad de no ser marginados por los grandes de la tecnología. El software será su próxima gran fuente de ingresos. Con estos datos, las mejoras serán geométricas y las ramificaciones posibles son inimaginables: mapas, publicidades adaptadas al viajante y al lugar que visita.

También para el mantenimiento, los datos serán totalmente fiables y permitirán ahorrar muchos costos al evitar el fraude.

Qualcomm ya ha anunciado que a partir de estos datos podrá avanzar hacia el auto autónomo. Y Ford Motor Co está trabajando en el desarrollo de “Digit”, un robot que ayudará a bajar bultos del auto.

Esta tecnología de datos también ayudará a optimizar las flotas de transporte.

El IEEC desarrolla estos temas en dos de sus cursos:
PDG: Programa de Desarrollo Gerencial en Supply Chain Management y Tecnología

PATD: Profesional Acreditado en Transporte y Distribución.

También a partir de abril de este año, comenzará un nuevo curso: Basics of Data Analytics

Para más información sobre el artículo original ingresar aquí.