Resumen: para el desarrollo de nuevos productos y servicios destacan como prioridades los siguientes: cambios tecnológicos, el acortamiento de los ciclos de vida de los productos y la globalización de los mercados y la integración con los proveedores.

Introducción

Los cambios tecnológicos, el acortamiento de los ciclos de vida de los productos y la globalización de los mercados influyó en la revisión de los procesos de desarrollo de nuevos productos. En un entorno competitivo es clave el acceso a proveedores que dispongan de los recursos necesarios.

Por el otro lado los proveedores frente a tales cambios se ven obligados a proveer sus productos adecuándose a costos, calidad, tiempos de entrega e innovación tecnológica. Ante este escenario la efectiva integración de los proveedores en la cadena de valor de la supply chain será un factor clave en las empresas para alcanzar las mejoras necesarias para hacer frente a la competencia.

La participación de los proveedores durante la fase de desarrollo de un nuevo producto o servicio, resulta en menores costos, reduce el tiempo de llegada al cliente, mejora la calidad del producto final y provee innovación tecnológica que ayudará a capturar una porción del mercado.

Para lograr el éxito, una de las actividades más importantes en el nuevo proceso de desarrollo de un nuevo producto o servicio, es conocer las capacidades centrales de los proveedores involucrados y su experiencia, dirigidos a evaluar el riesgo tecnológico y el análisis de riesgos frente a las posibilidades de éxito.

Cuestiones Claves:

  • Involucramiento de los proveedores en las etapas tempranas del proceso.
  • Formación óptima de equipos interfuncionales involucrando en los mismos a los proveedores.

Involucrando a los Proveedores

Los principales aspectos positivos, son que el proveedor pueda tener gran experiencia con la tecnología, lo que resulta muy útil cuando la tecnología debe ser aplicada exitosamente y la firma compradora puede tener cierto grado de influencia sobre las áreas de investigación y desarrollo de los proveedores. Y, si existe una relación cerrada con el proveedor, éste estará dispuesto a compartir información acerca de nuevas tecnologías o tecnologías emergentes con la empresa compradora.

Los principales aspectos negativos están en que al involucrar a un proveedor puede haber una tendencia a cerrar el negocio con la tecnología de ese proveedor. Y, que el proveedor puede no estar incentivado a la innovación, dando pasos lentos en su avance tecnológico.

Equipos Interfuncionales

Un profesional de abastecimiento se concentra en mejorar la capacidad competitiva de la supply chain de la empresa, para ello integra equipos inter funcionales todo el tiempo.

¿Quiénes integran estos equipos?, en principio las siguientes áreas de la empresa: Diseño, Manufactura, Calidad e Ingeniería de planta, Servicio al cliente, Finanzas y Tecnología de Información. Cuando es oportuno, un proveedor cuidadosamente precalificado.

Los equipos inter funcionales ya son una herramienta común para: Desarrollo Nuevos Productos, Análisis de Valor, Gerenciamiento del Cambio, y Análisis de Outsourcing entre otras actividades.

En el desarrollo de los equipos interfuncionales es prioritario superar Resistencias Organizacionales, contar con una Metodología de Resolución de Problemas, Optimizar la Capacidad y Composición del Equipo Negociador, Mejorar la Comunicación y la Cooperación.

Desafíos

  1. Inversión extra en recursos escasos. Un equipo produce mejores resultados.
  2. Resolución de conflictos.
  3. Sobrecarga para los miembros clave del equipo.
  4. Continuidad de los miembros.
  5. Reconocer a cada individuo por su aporte al éxito del equipo y a sus compromisos funcionales.

Pre-requisitos

Apoyo ejecutivo y liderazgo, resultan clave, dado que el primero contribuye a asegurar la cooperación y respaldo de los colegas; y el segundo para que el equipo no se sienta sin rumbo, sin confianza, o con conflictos interpersonales. Los equipos con líderes capaces logran el compromiso entre los integrantes, proveen visión, autoridad, responsabilidad, información y habilidades; y entre los roles que asumen se destacan los de entender a las personas, tener una actitud colaborativa de facilitador, guiar el equipo en la identificación de problemas, desarrollar soluciones e implementarlas, crear el cambio y liberar los talentos: es decir, pensar ampliamente.

Conclusiones

El diseño y desarrollo de nuevos productos es uno de las más cruciales actividades de una empresa.

Los profesionales de abastecimiento y los proveedores son los que realizan la mayor contribución durante este proceso. Las principales contribuciones se observan en las áreas de calidad, costo y plazo de llegada al mercado.

El éxito del equipo en el desarrollo de un producto sólo se alcanza un entorno colaborativo entre las partes.

Las empresas deben designar a sus profesionales de abastecimiento estratégicamente y en forma concurrente con sus productos y sus procesos de producción.

Es clave que las empresas involucren de manera temprana a los profesionales de abastecimiento en las actividades de desarrollo de producto y diseño de procesos e ingeniería, pues ellos encuentran problemas en forma anticipada.

 

(*) IEEC, NOTA TECNICA DEL PROGRAMA DE ANUAL DE COMPRAS (PAC), elaborado por el profesor Alfredo H. Mosquera, para servir de base de estudio, discusión y uso en el aula, por los alumnos de los programas de Supply Chain Management.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

About Author

Director del Area Académica de Abastecimiento y Compras del IEEC. Contador Público (UBA), MBA (IAE), GEC - Gestión Estratégica de la Calidad (IEEC).

Comments are closed.