Habitualmente estos términos se utilizan como sinónimos. Sin embargo, existen marcadas diferencias entre ambos y veremos a continuación los aspectos más significativos.
Las aptitudes y actitudes que debe tener un profesional son imprescindibles para que pueda llevar a cabo un trabajo con la máxima responsabilidad y calidad. Se espera que un buen empleado llegue a ser eficiente y eficaz, aunque es importante conocer que estos dos términos describen cosas muy diferentes.
La eficacia busca lograr objetivos en el tiempo y forma indicados, y se enfoca en la obtención de resultados, en tanto la eficiencia busca reducir los costos y los tiempos, y se enfoca en los medios para alcanzar el fin.
El Council of Supply Chain Management Professionals, da la siguiente definición de Logística: “Aquella parte de supply chain management que planifica, implementa y controla de manera evicaz y eficiente el flujo directo e inverso de los inventarios de material prima, productos en proceso y productos terminados de punto de origen a punto de consumo, a fin de adecuarse a los requerimientos de los clientes”. La logística se interesa por los dos aspectos: la eficacia y la eficienca en el logro de los objetivos de la supply chain.
Eficiencia vs Eficacia
En el siguiente gráfico, podemos apreciar la combinación de ambos y sus implicancias según la relación entre la utilización de los recursos y el logro de una meta.
Principales diferencias entre ambos
Como mencionamos al inicio de este artículo, en el ámbito empresarial se suelen utilizar los conceptos de eficiencia y eficacia indistintamente, como si fueran sinónimos.
Pero la realidad es que no lo son, ya que uno de ellos pone el foco en el uso óptimo de los recursos y el otro en el cumplimiento de los objetivos.
Es decir, ser eficaz no implica gestionar de manera eficiente todos los recursos, siempre y cuando se llegue a cumplir el fin.
Entender la diferencia entre eficiencia y eficacia no sólo es importante para mejorar la planificación empresarial, sino también para aprovechar al máximo los recursos disponibles y evaluar correctamente su gestión.
Aunque estos términos no tengan por qué ir unidos, sí que existe una estrecha relación entre ambos. El empleado eficaz, al igual que el empleado eficiente, consigue alcanzar sus objetivos planteados, pero podría optimizar los recursos utilizados para lograr la eficiencia en el proceso. Por tanto, siempre será mucho más sencillo lograr la eficacia a través de la eficiencia.
Cómo calcular la eficacia y eficiencia
Debido a la diferencia entre eficacia y eficiencia, la metodología para determinar una u otra no es la misma. En este sentido, las fórmulas matemáticas para calcular estos indicadores se representan del siguiente modo:
La cifra será un tanto por ciento y, aplicando una tabla de percentiles, podremos cuantificar numéricamente la eficacia. Por ejemplo, del 1 al 10% otorgará una puntuación de 1 o muy poco eficaz, mientras que del 90 al 100% aportará un 10 o altamente eficaz.
El cálculo de la eficiencia dará un número que, sometido también a una escala de valor, nos permitirá determinar el grado de eficiencia: si el resultado es inferior a 1 hablaremos de ineficiencia y viceversa.
Buscando el equilibrio
- Ante esta diferencia entre eficacia y eficiencia, cabe plantearsequé debe primar la organización: ¿cumplir los plazos o utilizar menos recursos?
- En este sentido, la clave está en hallar el equilibrio entre ambos parámetros, lo que se traduce en un tercer concepto, la efectividad,entendida como una solución ponderada entre lograr los objetivos marcados con un gasto adecuado.
- Para saber si hemos sido efectivos, podemos utilizar su cálculo matemático:
Veamos un ejemplo de aplicación
Supongamos que hemos recogido los siguientes datos en la gestión:
- El resultado alcanzado fue de 1.100 $
- Y el resultado previsto había sido de 980 $
- El costo real fue de 800 $, y el costo previsto 750 $
- Tiempo invertido fue finalmente de 20 dias
- Tiempo previsto había sido anticipado en 18 días
Entonces, al realizar los cálculos:
- Eficacia: 1100/980 X 100 = 112.24%
- Eficiencia: ((1100/800 X 20) / (980/750 X 18)) X 100 = 116.92%
- Efectividad: (((112.24 + 116.92) / 2)/116.92) X 100 = 98%.
Conclusión
El resultado indica que no se ha logrado el equilibrio en la gestión pues se priorizó la eficiencia buscando reducir los costos y los tiempos y enfocándose en los medios para alcanzar el fin.
Recapitulando
Según Peter Drucker, un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez y aunque la eficiencia es importante, la eficacia es aún más decisiva.
Muchos directivos fracasan por no concentrarse en la eficacia. Drucker señala errores básicos que destruyen o impiden la eficacia en las organizaciones.
Algunos de ellos son:
- No ser uno mismo pretendiendo seguir el modelo de otra persona
- En las empresas, especialmente las de familia, elegir el sucesor porque es “igual a mí”.
- La controversia entre popularidad y eficacia directiva.
En síntesis, culmina Drucker, para ser respetado lo mejor es dar el ejemplo y el mejor ejemplo es ser eficaz y obtener resultados.
Áplicaciones en supply chain management y logística
El proceso de cambio que se genera a partir de noviembre 2022 con la aparición de la Inteligencia Artificial de la mano del ChatGPT y un año después la aparición de Inteligencia Aritificial Generativa, abre una serie de profundos interrogantes vinculados a las maneras más eficaces y eficientes de hacer rendir esta tecnología para beneficio en la cuenta de resultados.
Autores: los profesores del IEEC (www.ieec.edu.ar) Alfredo Mosquera (Director del Departamente de Compras y Abastecimiento) e Ignacio Sánchez Chiappe (Area Supply Chain Management y Director del IEEC)
Imagen de MasterTux en Pixabay