LA ESCUELA
El IEEC es el centro regional de referencia para la enseñanza y desarrollo de aplicaciones en Logística y Supply Chain Management para empresas en el sector de Manufactura y de Servicios.
Como evolución del Departamento de Logística de la Universidad Austral, se ha convertido en una escuela especializada en el desarrollo de estándares de formación en una de las áreas más sensibles para las empresas: la de sus procesos logísticos, que abarcan desde los clientes hasta los proveedores.
Promueve el concepto de profesionalización de las áreas funcionales específicas desde los estándares contenidos en las Certificaciones Profesionales.
Aporta valor y diferenciación a través del desarrollo de conocimiento y vocabulario que hoy reclaman las empresas. Para quienes trabajan en estas áreas los encuentran disponibles a través de las Certificaciones Profesionales Internacionales de APICS (The Association for Operations Management), ISM (The Institute for Supply Management), ASILOGS (Asociación Iberoamericana de Logística y Supply Chain) y PMI (The Project Management Institute).
Visión:
Constituirse en la entidad de referencia en las áreas de Management de Procesos, Logística, Supply Chain Management, Operaciones, Calidad, Abastecimiento y Compras, Project Management y Gestión de Recursos Ambientales todas ellas unidas a través de la visión integradora de la Cadena de Valor.
Misión:
Transferir conocimientos a las empresas, personas, gobiernos y sectores diversos en la aplicación de principios y tecnologías con el fin de aumentar la competitividad y facilitar la creación de puestos de trabajo como medio de promoción de la dignidad de la persona humana.
Objetivo:
Desarrollar la difusión de conocimientos científicos y empresarios mediante programas, cursos e investigaciones para los destinatarios de estos principios y tecnologías.
Logística y Supply Chain Management no son sinónimos
Sin supply chain, la alternativa es trabajar en logística; con Supply Chain la alternativa es trabajar a partir de la logística. | Sin supply chain, trabajar solos. Con supply chain trabajar integrados en cadenas de valor |
En frecuentes ocasiones, se nota que aún existe confusión en determinar dónde estamos parados en esta crucial diferencia: ¿logística y supply chain, son lo mismo? No, y los resultados económicos reflejan la miopía de la visión.
Es casi imposible pensar en una supply chain que funcione si no tiene detrás una logística eficiente y confiable en la que apalancarse. Pero puede existir una empresa con excelente logística, que se preocupe sólo de eso: en ser eficaz y eficiente en el uso de los recursos que necesita para sus objetivos.
En un reciente estudio publicado por CAPS Research «Sourcing in Emerging Markets» de Arizona State University y el Institute for Supply Management se muestran las causas de los obstáculos más frecuentemente encontrados para el desarrollo de proveedores (supply chains), en mercados emergentes.
En orden de prioridad y frecuencia son:
- Barreras culturales y de idioma: 68%
- Proveedores que niegan información sobre costos y procesos: 58%
- Proveedores que carecen de personal con capacidad y habilidades para implementar soluciones: 58%
- Proveedores que acuerdan que implementarán mejoras, pero luego fallan en la ejecución: 53%
- Proveedores que carecen de los recursos de ingeniería para implementar las soluciones: 42%
- Las culturas organizacionales que están pobremente alineadas con los objetivos: 37%
Supply Chain y Logística
Lo que notamos invariablemente es que la gente “quiere estar al día con lo moderno”, indicando tácitamente que “logística” ya pasó y que lo nuevo es “supply chain”. Esta forma de ver las cosas hace que se dejen de estudiar y adquirir conocimientos que no deberían saltearse tan rápidamente.
Entonces una posible consecuencia será que en supply chain se intente encontrar las herramientas que debieron haberse aprendido en logística, y que se oculte y desluzca el verdadero potencial y alcance que tiene supply chain.
Supply chain hoy genera planes estratégicos en el desarrollo de la empresa, sus mercados y sus personas. Pero necesita de la logística para no hacer castillos en el aire.
¿Qué estudiar? ¿Cuál es la diferencia entre Logística y Supply Chain?
Es difícil contestar a este dilema de una manera corta, en dos palabras. Me extenderé porque vale la pena e intentaré mostrar lo que perdemos por no encontrar respuestas al estudio de CAPS citado antes. Y peor aún, cuando se trata de regiones enteras que no ven la amenaza que significa no estar en condiciones de integrarse a cadenas de valor.
Como ejemplo de que lo que requieren estos desafíos, pensemos en lo que implica lograr “la marca país” entre los productores, cooperativas y empresas pequeñas que se pueden beneficiar si logran volumen y calidad exportando consistente y rentablemente su oferta de productos y servicios. Cuando otros lo logran en otros países o culturas, el desafío no es imposible.
El foco de la logística
Entre varias otras, tres son las cosas que se miran en logística: servir al cliente, disminuir inventarios y apoyarse en la tecnología de información y comunicaciones para lograr el costo total más bajo posible.
El objetivo es complacer al cliente comenzando con un proceso previo de planificación e implementación de la distribución de inventarios al menor costo posible, satisfaciendo los requerimientos de los clientes y apoyándose en la tecnología para enterarse de la manera más exacta y anticipada posible de lo que el cliente está buscando. El cliente premia la buena logística cuando compra, y castiga cuando inclina la balanza por algo que le satisface más.
El foco de supply chain
Supply chain es la coordinación o integración de procesos clave para crear valor al cliente. El cliente premia la coordinación de procesos cuando compra, y castiga cuando inclina la balanza por algo que le ofrece más valor.
Mirando nuevamente el estudio de CAPS, se fortalece la visión de que supply chain habla de management y gestión, donde la logística es imprescindible, pero se la da por consolidada.
Si el foco está, entonces, en el problema de gestionar las relaciones, resulta preocupante que un 58% no quiera compartir información sobre procesos, y mucho menos, integrarlos con los otros miembros de la cadena de valor.
Cuando el foco de supply chain es precisamente la coordinación de los procesos y tareas que suman valor para el cliente final, encontrarse con ese asombroso “58%” refleja claramente un problema cultural de primera magnitud. El principal problema está en el arranque, en la cultura de no integrarse y no dar información.
En el complicadísimo y competitivo mundo de hoy, la alternativa es riesgosa: “no compartir información, cuidar la propia logística y seguir trabajando solo”, multiplica los esfuerzos exponencialmente y con ellos, las probabilidades de fracasar que van en paralelo.
Luchar con arco y flecha
No se puede luchar con arco y flecha en el mundo de hoy. Por acertada que sea la puntería y por largo que sea el recorrido de la flecha, no alcanza. Muchas empresas tienen ya vicepresidencias de supply chain. En cambio, es más común que Logística se quede en niveles de dirección. Supply chain se sienta en la mesa del desarrollo de las estrategias.
Hay que pensar en los aspectos propios de cada una para apoyarse en ambas porque se complementan y se necesitan. Una no es mejor que la otra; tienen objetivos diferentes y eso es lo bueno.
Foco de la logística | Foco de supply chain management |
---|---|
Servicio al cliente | Supply chain como estrategia corporativa. Valor diferenciador para el cliente |
Disminución de los inventarios | Lograr un mayor acercamiento y conocimiento de clientes y sus necesidades |
Incorporar tecnología para mejorar eficiencia y bajar costos | Acuerdos de productos y servicios: establecer niveles de satisfacción y rentabilidad para ambas partes |
Eficiencia y tecnificación del almacén o centro de distribución | Demand Management, conocer la demanda y gestionar la capacidad en toda la cadena. Detectar cuellos de botella en los procesos y en los socios |
Eficiencia en la distribución física | Cumplimiento del delivery con las exigencias acordadas |
Planificación de requerimientos | Cadena de valor lean |
Planificación de producción | Desarrollar nuevas geografías, nuevos productos y servicios. La globalización como una realidad doméstica y como una oportunidad internacional |
Packaging y packing | Innovación en las formas y en los contenidos de las propuestas |
Operación de rutas y flotas | La información como un acelerador de procesos |
Operación en aeropuertos | Internet como una oportunidad y una amenaza. Horizontalización. Tecnologías disruptivas que cambian constantemente. |
Logística portuaria | Las devoluciones sin cargo como una exigencia de los clientes |
Logística urbana | La generación de fuentes de trabajo a través de cadenas de calidad y confiabilidad. La creación de valor genuino para la sociedad. |
Métodos de costeo en logística | La capacitación y retención de talentos como un desafío estratégico |
Herramientas para análisis cuantitativo | Usar las herramientas logísticas para concretar la estrategia |
Conclusión
La logística no es “lo viejo” y supply chain no es “lo nuevo”.
Quizá, la confusión sea que se piensa no tanto en “supply chain” para gestionar las relaciones e integrar procesos, sino en “cadena de abastecimiento” pero como sinónimo de eficiencia.
La confusión es que, si bien la traducción puede estar correcta, los conceptos encerrados en ambas expresiones son diferentes porque “cadena de abastecimiento” apunta más a la eficiencia en el manejo global. Y la eficiencia, sigue siendo el dominio de la logística.
El mundo ha cambiado y en la mesa de la formación de las estrategias de las empresas se sientan ahora Marketing, Finanzas, Supply Chain y Ventas. También los proveedores y clientes clave para, entre todos, entender y diseñar cómo competir.
No hay que correr. Vísteme despacio que estoy apurado, decía Napoleón. No vale la pena correr para ir rápido. Mejor avanzar sobre seguro en cada etapa del camino con conocimientos bien afianzados.