“El desarrollo de capacidades vinculadas a la toma de decisiones tiene impacto directo en el bottom line de una compañía”

Entrevista a Luis Laporte, consultor experto en toma de decisiones, y profesor del IEEC – Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística.

Conversamos con el especialista en el marco del lanzamiento del taller de ‘Toma de Decisiones’, que inaugurará el ciclo de workshops ‘Lunch & Learn’ del IEEC durante el mes de octubre.

Un espacio que propone un ámbito de cercanía e interacción, combinando almuerzo con colegas y aprendizaje, y el objetivo de entregarte en cada taller, para poner en práctica de forma inmediata, tanto conceptos como buenas prácticas, en un horario conveniente para las actividades laborales (entre las 12.30 y 14.30, una vez por semana), durante cuatro semanas.

¿Por qué es importante desarrollar capacidades vinculadas a la toma de decisiones?

La toma de decisiones es importante tanto a nivel individual como corporativo y es una disciplina con importante contenido teórico, pero muchas veces olvidada.

A nivel individual, tomar una decisión siguiendo un modelo racional no garantiza el resultado final positivo, pero maximiza las posiblidades de éxito. Las capacidades de toma de decisiones individuales tienen que ver con seguir un proceso racional, seguir un proceso creativo de selección de alternativas, eliminar sesgos, emociones negativas, y no procastinar (postergar decisiones).

En las organizaciones, nos encontramos con roles de decisión solapadas y procesos de aprobación tediosos y burocráticos. Las zonas grises no ayudan a tomar decisiones ágiles.

El desarrollo de capacidades corporativas vinculadas a la toma de decisiones resulta de vital importancia y tiene impacto directo en el bottom line de una compañía.

Las empresas conviven con zonas grises en la toma de decisiones. La reunionitis es una grave dolencia corporativa que amenaza la productividad, la motivación y complica la toma de decisiones.

Adicionalmente, la toma decisiones en la mayoría de los casos se realiza de manera sesgada.

Tener una estrategia, procesos y roles orientados a la toma de decisiones ayuda a tomarlas basándonos en datos y no en emociones, nos ayuda también a mejorar la agilidad organizacional, a aumentar la motivación, a delegar mejor y tener un impacto directo en el bottom line de la compañía

En el plano individual, ¿cuáles son los elementos clave de la decisión y las principales variables que hay que tener en cuenta?

Existen varias variables a tener en cuenta:

  • Eliminar sesgos propios del ser humano
  • Eliminar emociones negativas
  • Seguir un proceso racional de toma de decisiones
  • Considerar todos los elementos en la toma de decisiones (decisor, objetivo, contexto, expectativas, incertidumbre, riesgo, etc)
  • Considerar alternativas creativas y accionables
  • Reconocer la incertidumbre y el riesgo
¿Qué actitudes pueden tomarse frente a una decisión y cuáles son las implicancias de cada una de ellas?

Desde chicos desarrollamos dos actitudes distintas ante distintas problemáticas: la de víctima y la de protagonista. Cuando decimos “el juguete se rompió” o “la maestra me puso baja nota” o “llegué tarde porque había mucho tráfico”, estamos actuando bajo el rol de víctima. Ser protagonista implica hacerse cargo de las cosas y es fundamental en la toma de decisiones. El protagonista toma decisiones y se hace cargo de los resultados.

¿Cuáles son las principales dificultades para tomar buenas decisiones? ¿De qué manera pueden gestionarse y resolverse?

Existen distintas dificultades para la toma de decisión a nivel corporativo:

  • Muchas veces la estructura no colabora en la toma de decisiones, se generan aprobaciones burocráticas.
  • También ocurre que los roles de decisión no están correctamente definidos y por tanto hay confusión y discusiones sobre quién decide qué.
  • Además, las empresas habitualmente sufren de “reunionitis”, pero en estas reuniones no se toman decisiones.
¿Podría mencionar algunas buenas prácticas a considerar en implementar en los procesos de toma de decisiones corporativos?

Existen buenas prácticas para la toma de decisiones corporativas, como:

  • Claridad en la responsabilidad en la toma de decisiones en todos los roles
  • Reglas claras para la organización de las reuniones que implican toma de decisiones
  • Eliminar estructuras ambiguas que generan dificultades de la toma de decisiones
  • Delegar decisiones al nivel más bajo posible
  • Reconocer sesgos, ambigüedades en la toma de decisiones
  • Tomar decisiones basados en datos ciertos
  • Crear una cultura organizacional que favorezca la toma de decisiones
  • Crear un ambiente de trabajo en el cual las personas puedan ser protagonistas en la toma de decisiones
¿Qué impacto tiene en los resultados de una organización tener deficiencias en los procesos de toma de decisión?

Los procesos deficientes de toma de decisión pueden generar falta de agilidad, desmotivación (“no decido, total acá nadie decide nada”), pérdidas de tiempo por asistencia a reuniones inútiles, pérdida de oportunidades de negocio, decisiones mal tomadas, e impacto directo en el bottom-line

¿Cuál es la propuesta y objetivos del Taller de Toma de Decisiones, a quienes está destinado y qué obtendrán quienes participen?

La propuesta del taller de Toma de Decisiones consiste en 4 encuentros de 2 horas cada uno donde se verán tres tópicos:

1. Toma de decisiones individuales

    • Elementos claves de la decisión. Objetivos, variables, alternativas, riesgo, incertidumbre
    • Decisiones de calidad
    • Proceso de toma de decisiones
    • Dificultades para tomar buenas decisiones (sesgos, emociones, egos, etc)

2. Toma de decisiones corporativas

    • Organizaciones orientadas a la toma de decisiones: estrategia, estructura, roles, cultura
    • Roles y responsabilidades en la toma de decisiones
    • Modelo RAPID

3. Elementos adicionales para una buena toma de decisiones

    • Reuniones para la toma de decisiones
    • Actitud frente a una decisión: víctima vs protagonista
    • ¿Cómo lo aplico en mi empresa?

 

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