Curso: Herramientas prácticas para la Gestión de Compras

Aprende a gestionar la cadena de abastecimiento con una visión global de la empresa y sus procesos, a identificar los procesos que agregan valor, a construir un equipo eficiente prestando atención a las nuevas oportunidades de abastecimiento internacional.

A raíz del continuo incremento de la competencia mundial en este proceso de aprendizaje se tendrá en cuenta el rol preponderante que tienen las alianzas, fusiones y adquisiciones.

Los conceptos claves de aprendizaje incluyen abastecimiento internacional, abastecimiento estratégico desarrollo de productos y servicios, desarrollo de proveedores, cadena de valor y análisis de los procesos de compras.

Acerca del curso

En este curso tendrás la oportunidad de adquirir las herramientas necesarias para la gestión del abastecimiento clave de una empresa, ya sea que se trate de una empresa manufacturera o de servicios. El programa está basado en material académico actualizado y en casos de negocios, que te permitirán analizar distintas situaciones y problemáticas del área. Finalmente tendrás la oportunidad de desarrollar un caso práctico utilizando las herramientas y conceptos dictados a lo largo del programa.
Ver calendario de fechas previstas, aquí.

Modalidades disponibles

Disponible en modalidad presencial; eLearning simultáneo y eLearning diferido. Más detalles

Contenidos

  • MÓDULO 1: Fundamentos de la gestión de abastecimiento
    – Recolección de datos, análisis y gestión
    – Gestión estratégica de los costos
    – La decisión del abastecimiento
    – Contratación
    – Negociación
    – Gestión de proveedores y su desarrollo
    – Gestión de la relación con los proveedores
    – Responsabilidades sociales y legales de los profesionales de abastecimiento
    – Aspectos del abastecimiento internacional.
  • MÓDULO 2: Herramientas para la performance efectiva
    – Definición de abastecimiento estratégico
    – Project Management
    – Desarrollo de productos y servicios
    – Fundamentos de las técnicas de pronóstico
    – Modelos y métodos de pronóstico
    – Gestión de almacenes y manipuleo de materiales
    – Gestión logística y del transporte internacional
    – Gestión de los inventarios y de los activos
    – La calidad en la gestión de abastecimiento
    – Evaluación de performance
    – Integración en el conocimiento

Formato del curso

Las clases consisten en presentaciones en PowerPoint, y en explicaciones sobre las plantillas de documentos de soporte para el desarrollo de los diagramas complementado con material audiovisual. A los participantes, se les solicitará que desarrollen los modelos de ejercitación del caso presentado.

Preparación previa recomendada

Conocimientos generales sobre procesos de negocios, comprensión básica de los procesos logísticos y de supply chain.

Lecturas sugeridas

Estas clases no se requiere que leas un libro en particular. Durante las clases, se entregara el material de presentación del día, y la documentación necesaria con la descripción del caso a desarrollar. También se recomendaran algunos documentos para lectura, análisis y comentarios.
Si quieren ampliar el conocimiento sobre los temas relacionado a la Gestión de Compras y Abastecimientos, le recomendamos ver el video del profesor Ctdr, Alfredo Mosquera: “El rol del Abastecimiento en el desarrollo de nuevos productos y servicios“. El video está acompañado por una nota ilustrativa sobre el tema del video. También la nota del Ing. Ignacio Sánchez Chiappe sobre “Cambios graduales e imparables en compras“.

Preguntas frecuentes

¿Qué conceptos encierra el programa?
El programa está orientado a brindar herramientas y conceptos vinculados a las áreas de logística y abastecimiento, haciendo foco en la función del profesional de compras y su rol como gestor de negocios dentro de la organización.
¿Cómo se desarrollan las actividades?
Las actividades se desarrollan de manera presencial o a distancia, durante la clase se analiza el material teórico, la aplicación de herramienta de gestión y se discuten casos de negocios relacionados con los temas a estudiar.
¿Cómo se vincula con el resto de los cursos del IEEC?
Los participantes de este programa podrán continuar su formación profesional cubriendo los restantes módulos del programa anual de compras, como así también los programas de negociación, análisis y control de gestión logístico y programas de supply chain management vigentes.
¿Cuál es el balance entre teoría y práctica?
Las clases están desarrolladas para que durante las horas asignadas se acceda a la comprensión del material teórico y al aprendizaje de herramientas de gestión, según el tema a abordar la relación estará entre un 60 % teoría y un 40 % práctica.
¿Cómo intervienen los alumnos de distancia en el desarrollo de las prácticas?
Los alumnos de distancia tienen la misma oportunidad de participar directamente con el profesor realizando preguntas o participando en la discusión de los casos.