Como nunca las supply chains han cobrado importancia en todos los aspectos de la vida cotidiana: desde conectar personas en cualquier lado hasta mejorarnos la calidad de vida en múltiples aspectos. Como consecuencia, la logística, que motoriza a las cadenas de abastecimiento, se ha transformado en un activo. Un activo intangible pero fundamental para movilizar las capacidades de una empresa u organización.
Por sexta vez consecutiva, DHL ha actualizado el Radar de las Tendencias Logísticas, que se divide en diferentes áreas de investigación sobre lo que será el Futuro del Trabajo en Logística. Un tema que, directa o indirectamente, nos ocupa a todos y sobre el cual basamos nuestro análisis.
No hay actividad humana donde la logística no se haya metido en forma directa o casi por ósmosis, de manera imperceptible. Desde fábricas dedicadas a la manufactura de productos hasta las prestaciones de servicios. En todos los rubros: salud, bancarios, diversión y entretenimiento, minería, energía, manufactura, etc., hay un componente logístico.
La logística y las cadenas de abastecimiento están traccionadas directamente por la evolución de la tecnología y de sus múltiples aplicaciones. Todas las cadenas de valor están impregnadas de tecnología que facilita las comunicaciones y la capacidad de añadir valor.
Así entonces, la tecnología aporta a las cadenas de valor un componente estratégico en la visión de largo plazo, en la actualización de conocimientos, en el diseño de los procesos y en la actualización profesional de las personas que trabajan en ella.
Las innovaciones en supply chain y en logística se hacen conocidas de manera casi inmediata en toda la industria y en todo el mundo. La capacitación y la actualización de las personas ganan un ritmo ágil porque permiten aprender de manera rápida en cómo aplicarlas eficientemente.
El estudio de DHL tiene como objetivo analizar y entender cómo cambiarán en los próximos años los conceptos de trabajo, los roles, las responsabilidades, los sistemas, los cronogramas, las herramientas y los entornos de trabajo, y cómo alertarnos en los cambios que tendremos que asimilar y para los cuales deberemos prepararnos.
Cambiarán las habilidades y capacidades que se requerirán en los nuevos puestos de trabajo, algunos más otros menos y, oportunamente, se crearán nuevos puestos de trabajo, mientras que otros dejarán de existir.
La siguiente tabla describe el impacto que tendrán las transformaciones tecnológicas por área de focalización, ámbitos con tendencias comunes y sectores de aplicación:
Ya se empieza a notar la escasez de personal para ciertos puestos de trabajo y descripciones de tareas. Van desde la necesidad de conductores de camiones hasta el personal que trabajan en centros de distribución. Más evidente aún en las áreas de planificación, donde la necesidad de conocimientos se ha ampliado enormemente.
Ya no es que sólo se requiere un profundo conocimiento de pronósticos sino también herramientas y conceptos para la recolección y el manejo de los datos, de habilidades blandas para interactuar con otros sectores de la empresa, de cierta capacidad de storyteling para hacerse entender de una manera sencilla a todo tipo de público, dentro y fuera de la empresa, etc. Y también todo se pide con una importante interacción con otros sectores del conocimiento. Lo ideal es encarar todo como un proyecto para considerar el problema desde múltiples puntos de vista.
El desafío está ahora en encontrar, retener y motivación de talentos con habilidades muy amplias y en permanente estado de actualización en la era digital. La reciente pandemia de COVID-19 ha demostrado que el trabajo remote no sólo es posible, sino que en muchos casos se ha transformado en la elección de muchos y que muchas formas de trabajo que antes se consideraban inamovibles, en realidad no lo eran tanto porque puestos a elegir muchos prefieren el actual sistema, con menos viajes, menos gastos, más libertad de horario mientras se cumplan los objetivos.
Pero además, han cambiado las formas de relacionarnos y las formas de mantener la propia vigencia profesional. Las áreas de recursos humanos tienen cada vez más un rol estratégico dentro de los planes de las compañías porque ahora se trata de formar, desarrollar, retener y motivar a los buenos. Es cuestión vital. La innovación y la capacidad de mantenerse actualizados de manera permanente forman parte del nuevo horizonte de los desafíos profesionales.
Los nuevos nativos digitales
Es importante considerar que por primera vez en la historia de la humanidad los que han nacido en la era digital superan a los nacidos antes de la época de Internet. Los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, serán para 2030 el 40% de la fuerza laboral global y los que estén en el mejor lugar para ocupar los nuevos puestos de trabajo y empujar las transformaciones digitales en las supply chains.
Vienen detrás los pertenecientes a la generación Z, nacidos entre 1997 y 2012. Serán los candidatos a incorporarse a los nuevos puestos de trabajo. “Nacieron con el celular en la mano”. Para ellos, al igual que para los millennials, estos entornos son los “naturales”. No tienen resistencia al cambio, es más, lo buscan, porque nacieron en el medio del cambio y lo que a las generaciones anteriores aún les provoca miedo, incredulidad y debates, para estas generaciones son situaciones pragmáticas que no necesitan debate. Requieren sí, iniciativa, empuje, falta de conformismo y no despreciar la tecnología que forma parte constitutiva de su vida cotidiana. No está en discusión la tecnología. Simplemente, “es así”. No pierden tiempo discutiendo cosas obvias.
Finalmente queda la generación Alpha, nacidos entre 2013 y 2025. Están naciendo aún. Será la generación de las transformaciones digitales, de las redes 5G, de la inteligencia artificial, de los datos guardados y procesados en la nube, de los robots en fase de maduración antes que ellos terminen el colegio. Cuando busquen carreras universitarias, seguramente, lo harán con otros filtros y esquemas de búsquedas diferentes a los que se usaban en décadas anteriores.
Ante este panorama, ¿pueden las empresas ignorar la realidad? ¿pueden no estar preocupadas por el tipo de perfil humano que van a incorporar en sus empresas? ¿se preocupan cómo frenarán la huida de los mejores capacitados si el trabajo con pocos desafíos, dejara de atraerles? ¿cómo los detendrían si consideraran que en su mundo, habituados a los cambios y los desafíos constantes, consideraran que en este trabajo de ahora, se están estancando? ¿o que la recompensa (no sólo monetaria) por su trabajo ya no los motiva lo suficiente? ¿o que la tecnología que usan en su trabajo está obsoleta?
Se calcula que el 29% de los trabajos actuales son realizados por máquinas y que ese porcentaje subirá al 52% para el año 2025.
En estos campos están los avances en Inteligencia Artificial, digitalización y automación. La Inteligencia Artificial tiene un notable avance en la traducción de idiomas. Google Translate ha mejorado sus algoritmos en forma notable en los últimos dos o tres años y eso es constatable con sólo usarlo en el propio navegador. En educación, respecto a leer en otros idiomas, principalmente inglés, están recientes todavía las quejas de los participantes, hace 5 o menos años, cuando recibían material de estudio que no fuera castellano. Ahora, no importa el origen, en cuestión de segundos pueden estar con el mismo material actualizado que usan sus colegas en el resto del mundo sin importar el idioma original del escrito. Y, considerando que todos estos avances, la mayoría de las veces son gratis o tienen costos muy bajos. Una oportunidad más impensada hace 20 años.
Todos estos cambios se consolidarán con la próxima generación. Pero ya resulta imposible negarlos o ignorarlos. El grado y la velocidad de incorporación seguramente no sean parejas ni uniformes en todos lados. Los países y las empresas que se den cuenta se posicionarán un paso adelante.
Michael Porter dice que en el análisis clásico de las cinco fuerzas, la tecnología está disponible para todos. No es una fuerza más que modele el entorno competitivo sino está para todos, que depende del uso y de la capacidad del usuario en sacarle todo el beneficio posible.
Los próximos cinco años
El listado de temas que iremos analizando dentro del radio de los próximos cinco años según el Radar de la Logística de DHL, están:
- Big Data Analytics
- Cloud & APIs
- Computer Vision
- Cybersecurity 2.0
- Digital Marketplaces
- Diversity, Equity, Inclusion, Belonging
- Edge Computing
- Exoskeletons
- Extended Reality
- Indoor Mobile Robots
- Interactive AI
- Mass Personalization
- Next Generation Packaging
- Next Generation Wireless
- Omnichannel
- Quick Commerce
- Remote Working & Teleoperation
- Silver Economy
- Smart Labels
- Smartification
- Stationary Robots
- Wearable Sensors
Seguiremos en la próxima nota desarrollando estos temas en detalle.
El IEEC, en su cursos “Programa de Desarrollo Gerencial en Supply Chain y Tecnología – PDG” que prepara, optativamente, para la certificación CSCP-Certified Supply Chain Professional de APICS – ASCM.
También en el “Diploma en Supply Chain Management y Logística – DCL”, que incluya la versión PDG. Resulta un programa flexible que se adapta a los diferente caminos profesionales para quienes les interesa desarrollarse o consolidarse en estos apasionantes caminos de desarrollo.
Y en Data Analytics, estamos avanzando sobre estos temas para preparar a los profesionales en su capacidad de entender y trabajar estos temas porque a última hora, el análisis inteligente de los datos forma parte ya del trabajo cotidiano.
Foto de Adi Goldstein en Unsplash