Informatización Completa y Destrucción Creativa

Así podría llamarse la nueva etapa que se aproxima en los Estados Unidos, y por derrame en varios países más, tras el recorte de impuestos de la Administración del Presidente Trump.

De los U$S 2400 millones que serán repatriados tras el incentivo que genera el actual recorte de impuestos, y teniendo en cuenta que aproximadamente más de 60% de las inversiones en EE.UU. se realizan en “capital intangible” como reorganización empresaria a través sobre todo de compras y fusiones, y mediante la mejora del capital humano, el futuro luce por lo menos desafiante. Además, para el año 2020 (aproximadamente de aquí a dos años), más del 60% de la población laboral activa en los Estados Unidos, será egresada universitaria.

Un verdadero y profundísimo cambio de paradigmas. El “producto” a partir de ahora es el “conocimiento” por primera vez en la historia humana. El desarrollo de la inteligencia artificial, conjuntamente con el crecimiento de la “nube” para el almacenamiento de la información y de “machine learning”, da unas posibilidades prácticamente ilimitadas. ¿Dónde se hará sentir? Fundamentalmente en todo lo que se refiere al desarrollo de aplicaciones tecnológicas con nuevos procesadores más potentes. Además Amazon y Alibaba están en carrera para hacer que la tecnología esté más universalmente accesible.

Para Klaus Schwab, uno de los  autores del informe anual del World Economic Forum que lleva al desarrollo del Global Competitive Index, podrían aportar 14 billones de dólares a la economía global, y generar una infraestructura de negocios de casi 50 trillones de dólares.

Sin duda que la gran divisoria de aguas pasa por la generación de conocimiento y las nuevas formas de aprender para lograr rapidez en la incorporación y dominio de nuevas prácticas laborales. Las consecuencias tecnológicas que se verán reflejadas más aún en el desarrollo de redes eléctricas inteligentes, drones, vehículos autónomos, inteligencia artificial, robots, impresión 3D, nuevos materiales, más y mejores comunicaciones, Big Data (que viene creciendo al 50% por año desde 2010) y la consecuente necesidad de una profesionalización más rápida.

Sobre los efectos de la globalización de las supply chains como parte de la estrategia de negocios, se amplían en el Programa de Desarrollo Gerencial en supply chain y Tecnología del IEEC.

Fuentes y Referencias:

  1. Clarín
  2. Forbes

 

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

About Author

Publicaciones preparadas en conjunto por los Ingenieros: Luis Consiglio y Ignacio Sánchez Chiappe.

Comments are closed.