Microfulfillment urbano es el nuevo problema a considerar. Si bien es cierto que para los problemas logísticos y de supply chain es muy difícil encontrar una solución que vaya bien en todos los casos, la extensión de la pandemia del Coronavirus COVID-19 implicará cambios muy importantes en el delivery urbano. Además de esta contingencia, ya estaba planteado anteriormente el problema de las crecientes congestiones urbanas que, lejos de apaciguarse, van en continuo crecimiento.

Microfulfillment es, sin duda, el nuevo problema generalizado que se les presenta a muchos minoristas. Todos aquellos que lo estén considerando lo deben mirar con atención.

Se trata, principalmente, de una nueva forma de pensar la estrategia de distribución definiendo un nodo que pueda atender a una marca, a una región y un marco inmobiliario. El crecimiento de las compras más pequeñas y la búsqueda de negocios en las cercanías da a este enfoque del negocio minorista un nuevo desafío en la logística de distribución.

Los nodos para fulfillment pueden ser de tres tipos:

a) Nodos microfulfillment regionales
b) Nodos microfulfillment verdaderamente locales
c) Nodos para modelos híbridos

Para los casos b) y c) hay antecedentes como el caso de la cadena 7-Eleven que elige a algunos de los locales más grandes de su red para dedicar una parte del espacio a actuar como un mini CD y desde allí abastecer a otros puntos de venta ubicados en un área de conveniencia.

Dentro de las variables que se deben incluir en el análisis están: menú de productos a incluir, velocidad de las entregas, modos de delivery, definiciones en la red de distribución, valor de los inmuebles, cantidad de inventarios a mantener, calidad del tráfico, mano de obra, densidad de la población en el área a servir y densidad de clientes en los locales.

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About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

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