Sales and Operations Planning (S&OP) — El planeamiento de operaciones y ventas es un proceso orientado a desarrollar los planes tácticos, que proveen a la gestión de la empresa la habilidad para dirigir estrategicamente los negocios y lograr una ventaja competitiva. Se basa en la integración continua del plan de marketing focalizado en el cliente tanto para productos existentes como nuevos con la gestión de la supply chain. El proceso reune todos los planes de las áreas de marketing, ventas, desarrollo, manufactura, abastecimientos y finanzas, generando un conjunto integrado de planes. Se realiza por lo menos, una vez al mes, y es revisado por la dirección al nivel agregado (por familia de productos). El proceso debe reconciliar el abastecimiento, la demanda y los planes de nuevos productos tanto al nivel agregado como de detalle y vincularlo al plan de negocios. Es considerado el informe definitivo del plan de la compañía para el el horizonte de tiempo de corto y mediano plazo, pero definido con una ventana de tiempo de un año del proceso de planeamiento de negocios. Ejecutado adecuadamente, el proceso de planeamiento de operación y ventas establece una estrecha relación con el plan estratégico del negocio, y que junto con las revisiones de la performance permite trazar un adecuado control de la mejora continua.

Este proceso se vincula con otros conceptos como: planeamiento agregado, planeamiento ejecutivo de ventas y operaciones, plan de producción, planeamiento de producción, pla de ventas, planeamiento táctico.

 

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