Liderazgo Personal

En los últimos años se ha incrementado la complejidad en la mayoría de las organizaciones y en los negocios. Todos percibimos que el ritmo de cambios en el mundo se ha acelerado y se continuará acelerando, y somos testigos de que estos cambios están transformando todos los aspectos de nuestras vidas, la forma en que vivimos y trabajamos, como interactuamos unos con otros, como lo hacemos con el medio ambiente.

En este entorno, creo que hoy más que nunca, el factor humano es el más importante en el desarrollo y éxito de toda organización. Si bien hace un tiempo se lo menciona, no se demuestra factualmente que las organizaciones lo crean efectivamente, prioricen su discusión, se generen los cambios necesarios y tomen acciones sustentables en el tiempo.

Se requieren líderes y fuerza laboral con nuevas capacidades y habilidades. Especialmente capacidades y habilidades de Liderazgo;  que no se restringe sólo a los equipos directivos, sino que es extensivo a todos los colaboradores de una organización.

Por lo mencionado, me parece importante incorporar a nuestros cursos un programa reducido que incorpore algunos de estas ideas y habilite la discusión sobre ellas.

Los temas previstos a tratar de manera sumaria son:

Programa

1-     Desafíos en un entorno de negocios turbulento (VUCA World)
2-     Gestión de uno mismo, el aspecto personal
3-     Responsabilidad Incondicional
4-     Conversaciones
5-     Liderazgo de uno mismo
6-     Liderazgo y Trabajo en equipo

a.    Entendiéndome, Poniendo atención en mi

i.     Paradigmas y Modelos Mentales
ii.    Inteligencia emocional
iii.   (Objetivos, Motivaciones, necesidades)

b.      Conocer, Saber y Aprender
c.       Observaciones y Opiniones

7-     Conversaciones

a.      Conversaciones

i.     Publicas y Privadas
ii.     Productivas

b.      Exponer e Indagar

8-     Liderándome

a.      La Vida como un test
b.      Self-Leadership – Mentalidad y Métodos

9-     Desarrollo personal

a.      La vida como aprendizaje

i.     Aprendiendo a Aprender

b.      Manejo de Tiempos
c.       Reuniones Efectivas
d.      Responsabilidad incondicional
e.      Creando mi propio futuro
f.       Manejo de Conflictos

10-   Relaciones Interpersonales y de trabajo

a.      El Diálogo
b.      Manejo de Compromisos – Pedidos, Ofertas y Promesas
c.       Entendiendo a los demás

i.     Empatía vs Simpatía
ii.     MBTI, Eneagrama

d.      Construir confianza y conexiones
e.      Aprendiendo a Escuchar y Comunicar

i.     Aprendizaje Organizacional
ii.     Aprendizaje Transformativo

f.       Construir una Mentalidad de “Constructor de Puentes”
g.      Trabajo en Equipo – Aprendizaje Mutuo

11-   Liderando

a.      Liderazgo Situacional
b.      Liderazgo adaptativo
c.       Liderazgo transformativo

12-   Gestión y Desarrollo de colaboradores

a.      Empowerment
b.      Desarrollar el potencial
c.       Desarrollo de Carrera
d.      Utilización de Herramientas de Coaching

Docente

Carlos Cruz

Ing. Electromecánico (UBA), PDD (IAE). Profesor del área de Coaching Profesional en el IEEC.

Autor de artículos del tema del curso. Leer sobre el tema de VUCA aquí.