Objetivos del modelo SCOR ®

El modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model, SCOR-model) es una herramienta para representar, analizar y configurar las Supply Chains, que dependiendo de los usos y costumbres en denominaciones se las llama también Cadenas de Abastecimiento o de Suministros. Este estándar de Gestión de la Supply Chain fué desarrollado por el Supply Chain Council. Podrá contar con la información de origen a travles del sitio de APICS Supply Chain Council.

El Modelo proporciona un marco único que reúne los Procesos de Negocio, los Indicadores de Gestión, las Mejores Prácticas y las Tecnologías en una estructura unificada para apoyar la comunicación entre los Socios de la Supply Chain y mejorar la eficiencia de la Gestión de la Supply Chain (GSC) y la mejora de las actividades relacionadas de la Supply Chain (SC). El Modelo ha sido capaz proporcionar una base para la mejora de la SC en proyectos globales así como en proyectos localizados específicos, tomando inclusive un conjunto homogéneo de procesos relacionados.

El SCOR es un Modelo de Referencia que estandariza la terminología y los procesos de una SC para modelar, usando KPI´s (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Rendimiento), para comparar y analizar diferentes alternativas y estrategias de las entidades de la SC y de toda la SC; pero no tiene descripción de modelos matemática ni métodos heurísticos.

Dado que el Modelo emplea Componentes Básicos de Proceso (Process Building Blocks) para describir la SC, puede emplearse para representar Supply Chains simples o muy complejas, utilizando un conjunto común de definiciones. Por consiguiente, diferentes Industrias pueden unirse para configurar en profundidad y extensión a cualquier SC.

El modelo SCOR permite describir las actividades de negocio necesarias para satisfacer la demanda de los clientes, y está organizado alrededor de cinco Procesos Principales de Gestión: Planificación (Plan), Aprovisionamiento (Source), Manufactura/servicio (Make), Distribución (Deliver) y Devolución (Return).

Por razones de estandarización internacional de los nombres del modelo y para mantener un lenguaje común, mantendremos los nombres de los elementos principales en inglés, como se muestra en la siguiente gráfica-

Ejemplo modelo general de la cadena de abastecimiento.
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El modelo SCOR abarca todas las interacciones con los Clientes (desde la entrada de órdenes hasta el pago de las facturas), todas las transacciones físicas de materiales (desde los Proveedores de los Proveedores –Suppliers- hasta los Clientes de los Clientes –Customers-, incluyendo equipos, suministros, repuestos, productos a granel, software, etc.) y todas las interacciones con el mercado, desde la Demanda Agregada hasta el cumplimiento de cada Orden. Sin embargo no intenta describir cada Proceso de Negocio o Actividad en los niveles de detalle que son específicos de cada industria.
El modelo no contiene los procesos de: Ventas y Marketing (generación de la Demanda), de Desarrollo del producto, Investigación y Desarrollo, y algunos elementos de Servicio Posventa al Cliente. El Modelo se soporta en los procesos de soporte del negocio –Enable- con las actividades de gestión de Reglas del Negocio, Rendimiento de la SC, Recolección de datos, Inventario, Activos, Transporte, Configuración del Planeamiento, Riesgos, Finanzas, Ciclo de vida de productos e Importación y Exportaciones.

El primer Modelo de SCOR ha sido modificado y presentado en diversas versiones en la medida que iba siendo mejorado. Las revisiones del Modelo se hacen cuando los miembros de Consejo determinan cambios para facilitar el empleo del Modelo en la práctica. La versión 10.0 del SCOR, publicada en el año 2011, es la décima revisión principal del Modelo, lo cual represento un veloz avance, considerando que la versión 1.0 se liberó por 1996, gracias al esfuerzo de las organizaciones AMR, PRTM and 54 manufactureras más, actualmente cuenta con cerca de 1000 empresas miembros.

Niveles de SCOR
SCOR-NivelesSCOR contiene tres niveles de detalle de procesos: Nivel Superior (Tipos de Procesos), Nivel de Configuración (Categorías de Procesos) y Nivel de Elementos de Procesos (Descomposición de los Procesos).

 

 

 

En los tres niveles, SCOR aporta Indicadores Clave de Rendimiento (KPI’s). Estos Indicadores se dividen sistemáticamente en cinco Atributos de Rendimiento (Performance Attributes): Confiabilidad en el Cumplimiento (Reliability), Flexibilidad (Flexibiblity), Velocidad de Atención (Responsiveness), Costo (Cost) y Activos (Assets).

Diagrama de los tres niveles.
En un cuarto nivel (Nivel de Implementación), se descomponen los Elementos de Procesos en
Tareas. En el nivel 4 las empresas incorporan las mejoras en sus Procesos y Sistemas, no siendo este nivel parte del SCOR. En este nivel se suele empezar con uno o varios Proyectos Piloto, luego evaluarlos y posteriormente extenderlos a toda la SC, adaptando su Organización, Tecnología, Procesos y Personas para lograr Ventaja Competitiva.

El modelo SCOR está enfocado en los tres primeros niveles y no procura prescribir cómo cada organización particular debería conducir sus negocios o diseñar sus Sistemas o flujos de Información. Cada organización que implemente mejoras en su Supply Chain usando el SCOR necesitará extender el modelo, al menos al nivel 4, usando los Procesos, Sistemas y Prácticas específicas de su organización.

Descripción Nivel Superior
En este nivel se define el alcance y contenido del SCOR, se analizan las Bases Competitivas (Basis of Competition) y se establecen los Objetivos de Rendimiento Competitivo (Competitive Performance Targets).

Los Indicadores (Performance Metrics) de Nivel 1 son medidas de alto nivel que recorren múltiples Procesos de SCOR. Los Indicadores de Nivel 1 no se relacionan necesariamente con todos los Procesos del Nivel 1 (Plan, Source, Make, Deliver, Return). Los tres primeros son puntos de vista externos de cara al cliente mientras Cost y Assets son puntos de vista internos.

Posteriormente, los valores de los Indicadores de Nivel 1 se comparan en una Tabla (Supply Chain Scorecard) con los de otras empresas de su sector y de otros sectores, y se califican de iguales, con Ventaja o Superiores. De esta manera se puede analizar en qué aspectos tienen Desventajas (Scorecard Gap Analysis), identificar las mejoras necesarias, priorizar los proyectos de mejora y planificar su ejecución (Project Plan) a un nivel global.

Descripción Nivel de Configuración
En el segundo nivel se consideran Categorías de Procesos (Process Categories) que corresponden: a Plan, a Source, a Make, a Supply y a Return. Las primeras son tipo Planificación (Planning), las segundas son tipo Ejecución (Executing) y las últimas son tipo Apoyo (Enabling). Las Enabling dan apoyo a las Planning y Executing: Preparan, preservan y controlan el flujo de Información y las relaciones entre los otros procesos.

SCOR-Tipos-y-Categorías

Diagrama de los carriles de los procesos principales.
Las tres categorías de procesos en las que se subdividen Source, Make y Deliver son: Fabricación contra Stock (Make-to-Stock), Fabricación a Pedido (Make-to-Order) y Diseño a Pedido
(Engineer-to-Order) pero Deliver tiene una cuarta categoría que es Producto de Venta minorista (Retail Product). Return a su vez tiene tres categorías: Producto Defectuoso, Productos MRO (mantenimiento, reparaciones y operación) y Productos en exceso.

Descripción Nivel de Elementos de Procesos
En el tercer nivel se representan los distintos Procesos de la SC de manera más detallada descomponiendo las Categorías en Elementos de Procesos (Process Elements). Estos se presentan en secuencia lógica (con rectángulos y flechas) con entradas (inputs) y salidas (outputs) de Información y Materiales.

En cuanto a la Gestión de la Supply Chain, el modelo SCOR es una herramienta estratégica para tener una visión global de toda la SC y específica cada uno de sus procesos y elementos en analizar, medir, establecer objetivos de rendimiento, determinar oportunidades de mejoras, identificar las mejores prácticas y sistemas, y priorizar proyectos.

El SCOR tiene un enfoque de Operaciones, no abarca las funciones de Finanzas, Marketing y Recursos Humanos, etc., en cambio se centra en los flujos de Productos y de Información. El Modelo parte de una visión Estratégica de la SC, analizando la SC en cuanto a sus Bases Competitivas y determinando sus Requerimientos de Rendimiento Competitivos, para luego seguir con una visión de Procesos y Tecnología que permita identificar los cambios en la Organización, las Mejores Prácticas y los Sistemas necesarios para lograr el nivel predeterminado de sus rendimientos. En consecuencia el Modelo subordina los enfoques de Recursos Humanos y de Decisiones a los Procesos y Tecnologías que resulten más adecuados para alcanzar los Objetivos de mediano y largo plazo de la SC.

El Modelo se basa en la Medición del Rendimiento, aportando una terminología estándar y subordinando el uso de los Índices de Rendimiento a los atributos (Confiabilidad, Flexibilidad, Velocidad/Capacidad, Costos y Activos) que dan la Ventaja Competitiva a la SC.

Acerca de APICS y el Supply Chain Council
El SCC, ahora parte de APICS; fue una una organización global fundada en 1996 sin fines de lucro, que tiene por miembros a todas las compañias y oganizaciones interesadas en aplicar y avanzar en las prácticas y sistemas vincuados a SCM

Origen y Fundación del Supply Chain Coucil

Fundada en 1996, se focalizó en la investigación, aplicación y el avance del estado del arte de la gestión de la supply chain y sus prácticas. Desarrollador y creador de la Supply Chain Operations Reference (SCOR®) como un estándar transversal de la industria para la gestión de la supply chain. Apróximadamente cuenta con 1000 miembros asociados.Ofrece Entrenamiento, Certificación, Benchmarking, Investigación, Desarrollo de equipos, Coaching, y focalización en la integración de estándares transversales sobre el marco de trabajo de SCOR®. Capítulos en: Norte America, Europa, Japón, Sur Africa, Latin America, Australia/Nueva Zelandia, Sudoeste de China, con desarrollo de capítulos en India y Medio Oriente

Artículo preparado en base la información general de APICS.

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About Author

Ing. Industrial (UBA), CPIM (APICS), CSCP (SCC), ITIL (itSMF). Profesor del IEEC. Webmaster y curador de la página del IEEC.

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