Ocho ayudas efectivas para estudiar online

Las siguientes son ayudas que están internacionalmente aceptadas como buenas herramientas para aprovechar al máximo el tiempo de estudio. Más aún, cuando al estar solos les conviene desarrollar un método objetivo y cuantificable por ustedes mismos que les permita evaluar cómo se van desarrollando las cosas.

1. Fijarse objetivos diarios en el estudio. Preguntarse cada día y fijarse las metas de lo que se quieren lograr en el estudio y en el curso. Fijarnos objetivos claros puede ayudar a mantenernos motivados y superar el desánimo o el “mañana lo hago“.
    Éstos objetivos deben ser específicos y fáciles de medir tales como: “voy a completar hoy los videos del módulo uno y a completar el primer trabajo que me han asignado“. No olvidar de recompensarse luego de haber alcanzado el logro.
  2. Tener un espacio dedicado para el estudio. Es más fácil recordar lo estudiado cuando uno está en el mismo lugar donde lo aprendió. Tener un espacio en casa dedicado a los cursos online puede hacer más eficaz el proceso de aprendizaje. Remover cualquier distracción en ese espacio, y si es posible, hacerlo en un lugar que no sea ni la cama ni el sofá porque eso ayuda a perder foco.
  3. Asignar un tiempo al estudio en nuestro horario diario. Abrir el calendario y elegir un tiempo predecible y confiable al que se le pueda dedicar a estudiar las clases y completar las tareas. Esto ayudará a que los cursos no sean lo último en la lista personal de prioridades.
    También se pueden marcar fechas para el control y completamiento de las tareas tanto en el Google Calendar como en el iPhone o como en cualquier otra aplicación que les guste.
  4. Ser responsable. Contarle a nuestros conocidos y amigos sobre los cursos que estamos tomando, los logros que estamos consiguiendo y las actividades en los blogs.
    También participar en los blogs con los otros compañeros ayuda a superar dificultades.
    Tener una comunidad de amigos y familiares que respalde nuestro trabajo y nos alegren y estimulen en momentos de dificultad ayuda mucho a avanzar y no quedarse.
  5. Tomar notas activamente. Tomar notas promueve al pensamiento activo, dispara la comprensión y aumenta el alcance de nuestra atención. Es una buena estrategia internalizar el conocimiento ya sea que uno estudie online o cuando está en la clase. Tener un cuaderno, la notebook, o cualquier aplicación digital que nos guste y ayude y comencemos a sintetizar los puntos clave.
    Tener en cuenta, que mientras estamos mirando los vídeos, también se pueden guardar las pantallas y luego añadirles nuestros propios comentarios.
  6. Participar de la discusión. Los foros de discusión en el curso son el gran lugar para hacer las preguntas respecto a las tareas encomendadas, los temas de discusión, para compartir recursos y hacer amigos. Hay investigaciones generales y estadísticas en todos lados que demuestran que quienes participan en los foros de discusión tienen un 37 % más de probabilidad de completar sus cursos.
  7. Hacer una cosa a la vez. Ser “multitasking” es muy contraproductivo. Resulta mucho más eficaz focalizarse en una tarea solamente por vez. Investigadores de la Universidad de Stanford han encontrado que “la gente que habitualmente está bombardeada con diferentes medios electrónicos de comunicación y de información no consiguen prestar atención, no logran recordar la información y cuando cambian de una tarea a la otra son menos eficaces que aquellos que completan una tarea a la vez. Por tanto, manténganse focalizados en una cosa en cada momento. Absorberán más información y completarán sus tareas con mayor productividad y facilidad que si estuvieran
    intentando hacer varias cosas al mismo tiempo.
  8. Tener recreos. Descansar el cerebro luego del aprendizaje es importante para tener una alta performance. Si se encuentran trabajando varias horas en un tema o un problema y no han hecho mucho progreso en la última hora, tómense un descanso. Caminen, si pueden, por la calle, o dénse una ducha o hablen con un amigo o un familiar para encender las energías y tener nuevas ideas sobre cómo avanzar el proyecto.