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Resumen

La estrategia del sistema logístico y sus costos asociados son de fundamental importancia en el desarrollo del plan de negocios corporativo. En esta nota desarrollamos los indicadores de gestión a partir de los recursos asignados a las distintas actividades del sistema y su alineamiento con el plan de negocios.

Por los Ings. Luis Consiglio e Ignacio Sánchez Chiappe, del IEEC, Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística.

Nota 22

Un sistema logístico se caracteriza por las diferentes actividades que conforman el mismo y por los recursos necesarios para realizarlas en el marco del costo, eficiencia  y servicio al cliente definido en el plan de negocios.

En esta nota trataremos un marco de referencia para la definición  de indicadores que midan la productividad de la gestión logística.

La siguiente figura muestra las  relaciones de los recursos necesarios para operar un sistema con sus diferentes actividades para las cuales podemos generar indica

dores de productividad de los recursos utilizados.

Figura 1. Relación Recursos-Actividades en Logística

La elección de las variables a medir, y consecuentemente los indicadores generados, dependerán de la configuración del sistema logístico, de la importancia de las mismas en la estructura de costos y del sistema de información que permita la recolección de los datos y su procesamiento.

La elección se determina por combinaciones de factores tales como los niveles de servicio al cliente, las acciones de la competencia, el mix de productos, los costos de inventarios, de obsolescencia y de daños en los mismos.

La ubicación de los centros de producción y distribución, las distancias a los principales mercados, la concentración y dispersión geográfica de los mismos, definirán en gran medida el peso relativo de los diferentes recursos en la operación del sistema.

La siguiente tabla muestra algunos de los inputs utilizados generalmente para evaluar el rendimiento del sistema logístico generando indicadores de productividad en términos de recursos humanos, de bienes de capital y de equipos en las actividades de transporte, almacenamiento, relación con el cliente y procesamiento de pedidos.

Figura 2. Inputs más generalmente utilizados para indicadores de productividad.

La consolidación de los inputs e indicadores de productividad en una base de datos, permite obtener información sobre costos reales de distribución y contribución a las ganancias corporativas.

El sistema debe permitir la comparación con los costos estándar, para poder determinar la eficiencia de las funciones del sistema logístico tales como almacenamiento y transporte e informes de contribución por canal. En la alternativa de no tener costos estándar se puede utilizar una base estadística para medir la evolución de las variables y el desarrollo de programas de mejora.

Un ejemplo de canales de distribución ilustrará este enfoque. Con el fin de monitorear la contribución de la venta a grandes almacenes y cadenas de supermercados, el sistema de contabilidad debe ser capaz de proporcionar datos de ingresos por canal (lo que requiere sumar los ingresos de todos los productos vendidos por tipo de canal), así como los costos de fabricación, distribución y comercialización asociados con las ventas a cada canal. Es decir, desarrollar un sistema de costos basado en la Contribución Marginal de cada canal, línea producto, zona geográfica y cliente.

Los costos de comercialización y distribución física asociados al almacenamiento, al procesamiento de pedidos, al nivel de inventarios, a las cuentas por cobrar y a las comisiones deben ser asignados a cada canal de distribución.

Ejemplos de indicadores de productividad para diversas actividades

Es importante, enfatizar que en la elección de los  indicadores, la medida del rendimiento del sistema, las unidades a utilizar y los períodos de medición, serán determinados por los responsables de la gestión logística en función de las características de la operación y los objetivos estratégicos definidos en el plan de negocios.

La medición es  clave para mejorar la eficiencia, nos indica dónde estamos y qué debemos mejorar para alcanzar los objetivos del plan de negocios, pero sólo el conocimiento aplicado al uso inteligente de los recursos permitirá la mejora de la productividad en un entorno de estándares éticos de respeto por el medio ambiente y beneficiando a la sociedad donde se desarrollan las operaciones (Estrategia de Triple Ventaja, WEF).

Como estableció Peter Drucker ” La productividad es el primer desafío del management.” y “La logística es uno de los últimos recursos de la empresas que quieren mejorar su competitividad”.

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Publicaciones preparadas en conjunto por los Ingenieros: Luis Consiglio y Ignacio Sánchez Chiappe.

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