Curso 3 Micro Master en Gestión Empresarial: Punto de equilibrio

Cada unidad vendida genera un margen de contribución o una ganancia marginal, que se determina haciendo el precio unitario de venta menos el costo variable unitario.

¿Cuándo se alcanza el punto de equilibrio? Cuando se han vendido suficientes unidades para lograr que la suma de las ganancias marginales sea igual al total de los costos fijos.

El concepto es bastante simple, pero para comprender su aplicación es importante realizar una serie larga de ejercicios donde se plantean distintas situaciones de la vida real.

Este curso intenta cubrir varios escenarios de manera de mostrar una visión amplia de la importancia de determinar el punto de equilibrio de una empresa, una división, o una línea de productos.

Profesora Cdr. Ana Paula Poratelli

Mayor información e inscripciones: admisiones@ieec.edu.ar

Descripción/ Información adicional

El análisis de la relación entre costo, volumen y ganancia es realizado con frecuencia para evaluar el efecto que tiene el volumen de producción sobre las ventas, el costo y el margen de ganancia de una empresa.

El análisis más básico es el que computa el punto de equilibrio (break-even point) en número de unidades y en ventas en pesos.

El punto de equilibrio es el nivel de las ventas en el cual el total de ingresos por ventas es igual al total de gastos y la ganancia es cero.

Este curso es mayormente un conjunto de ejercicios que ejemplifican la aplicación del concepto de punto de equilibrio en distintos escenarios, tales como decisiones de comprar o fabricar, aceptar o no órdenes especiales, o determinación de precios mínimos y máximos.

Destinatarios

El curso está dirigido en particular a personas que teniendo una comprensión básica de los conceptos de costos deben aplicar análisis de contribución marginal en la toma de decisiones de producción, de compras, de marketing o de inversiones y necesitan entender y manejar con eficacia el concepto de punto de equilibrio.

Propósito

Ejecutar un conjunto de ejercicios y casos prácticos en torno a los temas relacionados al punto de equilibrio, como base para la comprensión del tema y su aplicación a futuras situaciones reales.

Contenidos

  • Tema 1: Los costos
  • Tema 2: El punto de equilibrio
  • Tema 3: Gestión de la organización

Recursos

  • Lecciones con recursos multimediales en formato de imágenes, gráficos, recursos sonoros, audiovisuales y videotutoriales
  • Posibilidad de interacción en las lecciones para una navegación amigable y adaptable al ritmo de cada estudiante
  • Opciones para parar, avanzar, repetir y navegar según la necesidad del estudiante
    Enlace a recursos adicionales en la web
  • Documentos adjuntos de interés

Facilidades

Campus virtual con posibilidades de:

  • Acceso a lecciones con contenidos y recursos
  • Navegación interactiva
  • Espacios de comunicación con el tutor
  • Flexibilidad para avanzar en el aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento
  • Evaluación con realimentación y posibilidad de acreditación

Modalidades de estudio

1. eLearning autodirigido con soporte del campus virtual: la ruta de aprendizaje se recorre sin acceso a foro ni comunicación con los profesores. Esta modalidad no incluye examen final ni certificado. No tiene fecha de inicio ni duración predeterminada, el alumno tiene acceso libre a los contenidos durante un período limitado a partir de la fecha de inscripción.

2. eLearning con acompañamiento de un tutor con soporte del campus virtual: la ruta de aprendizaje se recorre con la guía de un tutor e incluye acceso a un foro de discusión, clases de videoconferencia, examen final y certificado virtual. Esta modalidad tiene fecha de inicio y finalización, con interacción entre todos los alumnos y el tutor durante el tiempo que dure el curso.

Examen y Certificado

Quienes hayan optado por el aprendizaje autodirigido, una vez que hayan recorrido todos los contenidos podrán comprar de manera adicional el derecho de examen y recibir un certificado de aprobación.