Conversamos con Jorge de Mendonça, Presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) y profesor del programa Planificación Logística del Transporte y Distribución (PATD) del IEEC.
Con décadas de trayectoria como especialista en logística y transporte, Jorge nos comparte una mirada crítica y a la vez constructiva sobre los desafíos que enfrenta hoy el sector logístico.
En esta entrevista, nos invita a repensar conceptos como la economía de escala o la eficiencia operativa a la luz de un entorno cambiante, marcado por la expansión del comercio electrónico, la presión sobre los costos y la irrupción de nuevas tecnologías.
Su enfoque destaca la necesidad de reaprender a distribuir, de entender la logística como un sistema vivo donde la formación del capital humano es tan crucial como cualquier innovación tecnológica.
Desde la logística territorial hasta la inteligencia artificial, Jorge de Mendonça propone repensar para transformar.
¿Cuáles son los principales desafíos en la planificación del transporte y la distribución?
Especialmente en la distribución, el reto más importante es poder alcanzar a más clientes pequeños en más sitios pequeños.
Desde los años ’50 se nos ha insertado el concepto de la escala para bajar los costos, pero es muy diferente esa escala desde la perspectiva del volumen general que como cliente de volumen.
En el primer caso se expande la economía, mientras que en el segundo la concentra.
Por eso, la distribución es algo que debemos reaprender: hay que ser capaz de entregar 20 cajas en un hipermercado de una metrópoli y a esas mismas 20 cajas en 3 comercios o talleres de un pequeño pueblo.
Para el fabricante serán 40 cajas, pero si los pequeños no están en la lista, serán solo 20, que serán más caras de producir.
En el transporte, el desafío es que quienes planifican, sea en el Estado, en una pyme, en una corporación o en un tablero para diseñar una nueva unidad de transporte, tienen que entender de logística territorial y logística puntual, o solo estarán gastando dinero desconectado de la realidad.
Desde tu experiencia, ¿qué rol juega la e-Logistics en la mejora de los resultados financieros de una organización?
La única manera en la que no se gasta dinero en cubiertas es cuando se invierte en buenos procesos con esas cubiertas.
La automatización y la conexión electrónica de los negocios, puede realizarse para hacer lo mismo con menos o para hacer mucho más con lo mismo.
Si vamos por lo segundo, la e-logistics aumentará beneficios reales, lo que no es igual a mejorar las finanzas gastando menos para hacer lo mismo.
¿Qué tecnologías emergentes están transformando actualmente la planificación logística y cómo pueden integrarse eficazmente en los procesos de transporte y distribución?
La principal tecnología es la formación de los recursos humanos. La actualización del perfil individual y del equipo es la generará las capacidades para saber cómo y para qué decidir.
Las aplicaciones desde ruteo del transporte hasta de seguimiento de un paquete y su enrutamiento temporal basado en el mejor rendimiento para el sistema siempre servirán para mejorar en muchos sentidos (condicionado al criterio del Equipo Humano).
Si un apagón paraliza momentáneamente Europa, o Whatsapp deja de funcionar a nivel global por un par de días, será suficiente para todos hablen de la principal amenaza: ¿Seremos capaces de configurar sistemas y tecnologías para que todo siga funcionando aunque no haya electricidad, ni conectividad?
Seguro que sí, pero cada día estaremos más amenazados porque resulta muy cómodo configurar un sistema para que no considere al apagón.
¿Cómo contribuyen herramientas como la inteligencia artificial o el análisis de datos a optimizar decisiones logísticas en entornos cada vez más dinámicos y exigentes?
La inteligencia artificial nos está ayudando hace tiempo a través de la Web, solo que ahora «la hemos tomado en serio», pero no tanto.
La IA generará ahorros de trabajo intelectual, de planificación. Pero, nuevamente, dependerá de la formación de quien la configura y del contrato de servicio en el que se la pueda alimentar adecuadamente.
El mayor acceso a la IA está colaborando desde pymes y hasta corporaciones logísticas, pero puede que la mejora es una curva que cada vez se pega más al eje, pero que jamás llega y en el que todos están en el mismo orden.
Quizá, en corto plazo no habrá más diferencias en lo que se le podrá dar al cliente, que lo que la IA brindará hacia dentro de la organización, reduciendo costos de personal (¿teórico?) pero no de costos de la operación en sí misma.
