Responsabilidad Social Empresaria…¿Por qué es un buen negocio?
Por el Cdr. Alfredo Mosquera

En primer lugar digamos que la responsabilidad social empresaria, en adelante RSE, representa los compromisos legales o éticos que las empresas asumen por el impacto que causan en el mercado que los rodea. Podemos decir que son aquellas cosas buenas que las empresas pueden hacer por la sociedad, para resarcirla del daño que puedan causarle con su accionar, la RSE llevada a la práctica, es la habilidad que las empresas tienen para responder socialmente. Es decir: que vendés lo que decís que vendés, que sos una empresa auténtica, que no emitís mensajes contradictorios al mercado, que sos una empresa que cumple con lo que dice, una empresa que tiene calidad en sus productos, que se preocupa por atender bien a sus clientes, una empresa que cumple con sus contratos y sus compromisos, una empresa que no sólo cumple la ley, sino que va mas allá y se preocupa por la comunidad toda.

Por que decimos que la RSE es un buen negocio?, por que mejora la imagen y la reputación de la empresa, de esa manera le facilita su diferenciación por parte de los clientes y consumidores y trae consigo la mejora del desempeño económico.

La RSE mejora de manera simultánea el conocimiento que la empresa tiene del mercado y su comunicación con distintas audiencias.

Además incrementa la lealtad, es decir si creo en lo que me dice y me entrega lo que dice, entonces confío, me fidelizo y me identifico con la empresa, este comportamiento produce un incremento directo de las ventas, de la productividad y de la calidad de los productos que fabrica o comercializa.

Sin duda la RSE contribuye también a mejorar la captación y retención del talento humano, así como también las oportunidades de financiamiento.

La RSE asociada con factores ambientales, reduce los costos operativos y los costos de vigilancia regulatoria por parte de los organismos competentes, y por último, quizás el beneficio más importante reside en que las empresas se convierten en organizaciones que aprenden, ya que el principal y verdadero valor que tiene toda empresa es su capacidad de gestionar su negocio, haciéndola sustentable y sostenible en el largo plazo.

A continuación, analizaremos cuáles son los pasos para implementar un plan de RSE.

Para gestionar bien la RSE, el plan debe estar integrado a la estrategia corporativa de la empresa. El plan, es un documento de gestión y a la vez de evaluación que tiene por finalidad y utilidad comunicar las acciones de la empresa que busca generar valor para los accionistas, los clientes, los proveedores, la sociedad en general y el medio ambiente.

El primer paso que las empresas deben dar es identificar las oportunidades de mejora y para ello es esencial poder identificar las acciones que actualmente está desarrollando la empresa, como por ejemplo: conciliar el horario de trabajo del personal con su vida familia, el ahorro de energía, ó el uso de energías renovables, el reciclado de materiales, etc., es decir aquellas acciones que hoy la empresa realiza tal vez en forma espontánea, por lo tanto podemos pensar hoy día que en materia de RSE las empresas no parten desde cero.

El segundo paso es relevar o identificar a los grupos de interés: los accionistas, clientes, proveedores, los organismos de gobierno, los organismos de contralor, las asociaciones, etc.. Aquí la clave será determinar las interrelaciones que la empresa tiene con cada grupo y hablar con todos ellos para saber qué es lo que piden, lo que tienen derecho a percibir de la empresa y lo que deben aportar a nosotros y a la comunidad.

Al finalizar esta etapa de estudio, pasamos al tercer paso que consiste en priorizar una serie de objetivos concretos en función de las urgencias que han sido detectadas en la etapa de relevamiento, es decir aquellas acciones que se hacen mal y deban ser corregidas de manera inmediata. Y, por otro lado, lo importante es que esos objetivos estén en relación con los valores y la estrategia de la empresa. Finalmente otro criterio a tener en cuenta son los recursos de que dispone la empresa en cuanto a tiempo, dinero, personal y estructura.

Una vez que los objetivos están consensuados y gozan del apoyo de la alta dirección, ya se pueden traducir en planes de acción, designando responsables, definiendo las etapas, los plazos y los recursos necesarios con los que se va a contar para llevarlos a cabo, los resultados esperados y cómo se medirán. La empresa a partir de aquí deberá comunicar sus avances, el trabajo realizado, los logros y las metas alcanzadas, en forma clara y transparente.

Además de la responsabilidad que tiene la empresa de asegurar el equilibrio entre el balance económico, financiero y medioambiental, deberá asumir el compromiso con todos los sectores identificados en la etapa de relevamiento.

Para que el plan sea un éxito y represente un buen negocio, es imprescindible que las empresas beneficien a la sociedad a través de sus acciones, que la alta dirección se encuentre involucrada y comprometida a todos los niveles, que fomente y difunda sus políticas de RSE, que participe activamente de las acciones consensuadas en el plan, que entiendan que la RSE no es un argumento filantrópico, sino que constituye un argumento de reputación, un argumento estratégico para la supervivencia y para la consolidación de ellas mismas, porque con mejor reputación se venderá mas, tendrá la mejor colaboración de sus empleados, con una atención al cliente adecuada los fidelizará mucho más y también deberá atender su relación con los accionistas, con los grupos de interés y con los medios de comunicación.

El gran ejercicio de todo esto es hacerlo visible para que sea rentable y la gran clave es ser bueno y parecerlo, pues todos los esfuerzos y todos los empeños por ser una empresa socialmente responsable deben hacerse visibles a toda la comunidad.

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About Author

Director del Area Académica de Abastecimiento y Compras del IEEC. Contador Público (UBA), MBA (IAE), GEC - Gestión Estratégica de la Calidad (IEEC).

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