SCOR: la parte soft del modelo

Parte 1

Lo normal en supply chain es preocuparse por mapear los procesos. Como consecuencia el foco se suele poner en la parte operativa de los mismos, como si todo fuera una cuestión de robotizar las acciones para que se desarrollen sin sobresaltos siguiendo fielmente al modelo trazado en un papel.

Es real que si la supply chain no integra sus procesos, no funciona.

SCOR mira, además de las operaciones, lo que podríamos llamar las “condiciones de borde” que resultan tan vitales como los mismos procesos que se mapean con software y papel. Es lo que en SCOR se llaman los “Enablers”.

Podríamos definirlos como los “alertas” que se deben recordar y tener presentes porque actúan como el aceite para el funcionamiento del motor del auto. Son la parte “soft”, en contraposición a la parte “hard”. Cada uno de los procesos de SCOR tiene sus Enablers propios. Es en ellos donde aparece el conocimiento del experto que nunca imagino que sus saberes producto de la experiencia y de su constante interés por estar actualizado, pudieran plasmarse en un modelo formal de gestión.

Los procesos en SCOR

Hay 2 familias de procesos:

a)          Los de planificación y control

b)          Los de ejecución

a)          Procesos de Planificación y Control

  1. Planificación de la Supply Chain
  2. Planificación de Source
  3. Planificación de Make
  4. Planificación de Deliver
  5. Planificación de Return

b)          Procesos de Ejecución

  1. Source
  2. Make
  3. Deliver
  4. Return

En el proceso de Enable la parte soft, es la que marca las “reglas de convivencia” entre las partes para que la operación se desarrolle sin sobresaltos ni sorpresas.

Como veremos en esta nota y en las siguientes, los Enablers son la puerta formal de ingreso de aspectos tales como: experiencia, regulaciones, reglamentaciones, buenas prácticas, etc.

Los procesos Enable están vinculados al management de la supply chain, e incluyen aspectos tales como:

  • reglas de negocios (las facturas se pagan a los 30 días);
  • indicadores de performance (6 referidos al servicio al cliente y 5 a la gestión de costos y activos);
  • gestión de los datos (data management);
  • utilización de los recursos (resource management);
  • gestión de infraestructura (facilities management);
  • manejo de las relaciones entre las partes (contact management);
  • gestión operativa de la red de clientes y proveedores (network management);
  • regulaciones y reglamentos (regulatory compliance) y
  • gestión de riesgo (risk management)

Todas estas variables hacen del mapeo de procesos una aplicación sumamente dinámica por el alcance y cobertura de su extensión. Pero convengamos que, si una de estas regulaciones quedara atrasada al reflejarse en el modelo operativo, puede opacar el funcionamiento eficaz de toda operación.

El modelo SCOR y el software que acompaña la implementación se desarrollan como proyecto en el curso “Modelado de Procesos Logísticos y de Supply Chain con SCOR

En la próxima nota explicaremos los procesos Enable Plan utilizados en la planificación de la supply chain.

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About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

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