(Primera Parte) Tradicionalmente al planificar se consideran tres niveles: estratégico, táctico y operativo. No se puede decir que alguna de estas etapas sea más importante que otra. Cada una es insustituible en su respectivo campo de acción. Más aún, al estar divididas en esos tres niveles jerárquicos es importante preservar esta precedencia en el momento de planificar.
Entonces el nivel táctico se nutre del nivel estratégico y el nivel operativo se nutre del nivel táctico. Y el nivel estratégico se alimenta del plan de negocios que debe poner la mira en un horizonte suficientemente prolongado que de sustento a todos los otros planes que dependen de él.
Lo que es consistente en cada uno de ellos es que no sólo se deben cuantificar las demandas o requerimientos, sino tener claro antes de pasar al nivel inmediato inferior que los recursos que se necesitaban en el nivel superior estén disponibles y con ello queda cerrada la etapa planificación en ese nivel.
Habitualmente puede haber mayor preocupación por hacer el pronóstico de demanda y cuidar que el error sea lo menor posible. Siendo esto muy importante, se puede pasar por alto realizar un detallado análisis de los recursos que serán necesarios en cada nivel respectivo de la planificación.
Para poder entender qué tipo de recursos se necesitan en cada nivel, se puede decir que los recursos en el nivel estratégico son recursos de largo plazo y que en el análisis para determinar su cuantía, no se entra en el mismo nivel de detalle que se entrará cuando se esté planificando a nivel táctico o a nivel operativo.
Por tanto cada nivel de planificación tiene un determinado nivel de detalle y también una determinada extensión de su horizonte de planificación.
Es decir, no se puede pedir en el nivel operativo que se tenga la misma visión de largo plazo que quien está haciendo la planificación estratégica, ni a quien hace la planificación estratégica pedirle que conozca con el mismo nivel de detalle los problemas que se originan a nivel
La figura con los dos triángulos el nivel o grado de detalle y el horizonte de planificación para cada nivel respectivo.
De donde obtiene la planificación estratégica sus insumos para alinearse con el objetivo general del negocio? Lo más estratégico que tiene una empresa como insumo para su planificación es el plan de negocios que puede extenderse por un periodo de tres a cinco o, eventualmente, a diez años. Quienes participan en esas definiciones son el CEO, el área comercial o de marketing, el área financiera y más recientemente Supply Chain.
Planificación Estratégica en SupplyChain
En los últimos años el desarrollo de la tecnología ha transformado en forma irreversible la forma de comunicación y la forma de hacer negocios. Ha empujado a la búsqueda de fortalezas a través de la coordinación o integración de procesos con otros socios y a lograr la consistencia operativa necesaria que, deseablemente, pueda mantenerse a lo largo del tiempo.
Se puede vislumbrar que ese interés en formar redes nace como consecuencia de las mayores presiones y oportunidades que da el conocimiento de otros mercados, productos y servicios que presionan por una mayor conexión comercial. Esta apertura trae nuevas presiones y nuevas oportunidades junto a formas de trabajo basadas en fortalezas construidas por las relaciones con otras empresas.
Otro componente esencial es la definición y selección de correctos indicadores de performance que orienten a medir los reales objetivos definidos con la estrategia general del negocio.
Una forma de aprovechar mejor la tecnología de información es capturar y almacenar datos para utilizarlos en el proceso de planificación y de programación. Es importantísimo en el momento actual comprender el enorme impacto que tiene poder contar con datos actualizados y abundantes para analizarlos y depurarlos en tiempo real y con datos de calidad tomar decisiones en cortísimos plazos.
Esto romperá seguramente el esquema tradicional de los ciclos mensuales de planificación que han sido la práctica corriente hasta ahora. Internet de las cosas y la captura de datos en cualquier punto de contacto con el cliente permiten transmitirlos, almacenarlos, depurarlos y utilizarlos en cortísimos periodos de tiempo. Y eso, no sólo cambia la forma y los tiempos de planificación, sino que constituye la nueva ventaja competitiva.
El diccionario de APICS dice que “la planificación estratégica es la elaboración de un plan para determinar acciones que respalden la misión, metas y objetivos de una organización. Generalmente incluye una declaración explícita de estos tres componentes que permitirán alcanzar logros y objetivos”.
En este nivel los recursos se pueden expresar de una manera genérica con el término “infraestructura“. Que no es solamente la construcción de una planta, un almacén o la compra de camiones. Es mucho más que eso, porque puede involucrar la generación dentro de la propia estructura de la empresa de un área de conocimiento o de investigación que servirá para fortalecer la estrategia de largo plazo y que conviene que quede “en casa”.
Un caso actual es la decisión de desarrollar el área y el conocimiento para incorporar Data Analytics en la estrategia general. Puede llevar un tiempo considerable lograr la localización de los recursos humanos y tecnológicos, el desarrollo y la capacitación, la búsqueda de fuentes seguras de datos, las decisiones de almacenamiento de los mismos y el posterior análisis hasta que toda esa inversión empiece a ser un factor diferencial para la estrategia de la empresa. Porque resulta ser estratégica llevará más o menos tiempo concretarla, y su resultado en el largo plazo depende de una cuidada planificación y de comenzar antes que después.
Planificación Táctica en SupplyChain
El paso siguiente es resolver las restricciones que puedan frenar el desarrollo de planes tácticos. Son los planes a nivel de familia de productos (volumen) y de definición del tipo de producto. En el nivel táctico se define al “ítem“, que es el producto o el servicio al que podrán acceder los usuarios.
La planificación de los recursos en este nivel puede expresarse con un término familiar: “Cuellos de Botella“. Son soluciones de mediano plazo porque un cuello de botella puede tener solución, quizá no definitiva, en el mediano plazo mientras permite el desarrollo normal de las operaciones y se estudien los planes para superar ese punto de restricción.
El diccionario de APICS define a la planificación táctica como “el proceso de desarrollar un conjunto de planes (Plan de producción, Plan de Ventas y Operaciones – SOP) que permitan vincular los planes estratégicos con los operativos.
Sin duda en este nivel se comienza a plantear una pregunta inevitable: con la incorporación de la tecnología de información y la captura de datos en tiempo real, ¿cuánto tiempo más pasará hasta que el método de SOP cambie radicalmente? ¿seguirá teniendo sentido emplear tanto tiempo en la recolección de datos a mes vencido cuando todo eso se podría ir haciendo en forma automática atendiendo a las señales que llegan del mercado y generando respuestas más dinámicas?
Planificación Operativa
Este nivel de planificación está orientado a trabajar con unidades de tiempo muy detalladas como pueden ser las horas y minutos. Este nivel de planificación tiene el mayor nivel de detalle que es precisamente necesario para que el volumen y el tipo de productos o servicios puedan realizarse con los márgenes de tiempo que tienen asignados.
(Continuará)
Los invitamos a incrementar y/o potenciar sus competencias a través del curso Advanced Demand Planning, que ofrece una perspectiva práctica y centrada en ampliar las herramientas más utilizadas en planificación de la Demanda. Desarrolla el marco que mejora la planificación del negocio evitando costos difíciles de remediar: https://ieec.edu.ar/advanced-demand-planning/
Para más información sugerimos visitar estos sitios:
- Diploma en Supply Chain y Logistica – DCL
- Planificación Logística Avanzada de Materiales y Servicios – PALMS
- DATA ANALYTICS
- Desarrollo Gerencial en Supply Chain Management y Logística – PDG