Bienvenidos a GTC. “Welcome To GTC”.
Así daba la bienvenida Jensen Huang, CEO y fundador de Nvidia, el pasado 18 de marzo a un estadio colmado de matemáticos, físicos, especialistas en arquitectura de computadoras, desarrolladores de algoritmos, especialistas en fenómenos climáticos, desarrolladores y usuarios de la inteligencia artificial. “Espero que se hayan dado cuenta que no vienen a un concierto”, decía. El escenario no podía ser más adecuado para presentar y poner en contexto el profundo cambio que transitamos, especialmente en estos últimos nueve meses desde mediados de 2023, cuando se presentó formalmente a la Inteligencia Artificial Generativa. El IEEC fue invitado a participar.
Así era la presentación inicial a lo que estaba por desarrollarse a lo largo de la semana que comenzaba a transcurrir en la ciudad de San José, en el corazón del Silicon Valley. Sus propias palabras, lo aclaraban de esta forma “ningún encuentro en el mundo, ninguna conferencia en el mundo convoca a tanta cantidad de profesionales involucrados en el desarrollo y aplicaciones de la inteligencia artificial generativa. El desarrollo exponencial habla por sí solo. Las presentaciones estaban vinculadas tanto a la investigación como a las aplicaciones que desarrollan el larguísimo listado de empresas que mostró a continuación.
“Algo está pasando“, repitió un par de veces, “para que esta cantidad de empresas que representan una porción importantísima del PBI mundial se hayan dado cita aquí”.
La primera reflexión evidente es que no están allí para perder, están para ganar. Y ciertamente hay una transformación en marcha, que no alcanza con la palabra “cambio”. Es comenzar a interesarse por esta nueva forma de trabajar: colaborativa, desarrollando y administrando esta nueva realidad. “Una nueva industria ha aparecido”. Y que afecta a todas las industrias existentes. Supply chain management tiene un rol insustituible en esta enorme renovación que ha comenzado apenas unos meses atrás.
Lo que tiene de imponente, yendo a los primeros detalles y reflexiones que surgen de su presentación de dos horas ininterrumpidas abundante en ejemplos de desarrollos y de alianzas, con esa casi imposible de recordar lista de empresas, es que el conocimiento de la inteligencia artificial se multiplica con el trabajo colaborativo.
La cantidad de científicos y desarrolladores allí presentes lo evidenciaba. Lo que se puede aprovechar de la IAG va más allá de pedirle que resuelva una ecuación matemática o que escriba un poema. En su presentación original destacaban, entre muchas más, la investigación para ayudar a ver a los ciegos, hacer hablar a los mudos, una comprensión más profunda de los eventos climáticos más extremos, el desarrollo de vehículos autónomos y de los gemelos digitales entre otros.
Las aplicaciones a la logística y a supply chain abundaron. Las primeras empresas del mundo están haciendo cuantiosas inversiones en I+D lo que es una primera evidencia de que el cambio es muy profundo y que se apalanca en la enorme cantidad de empresas y científicos involucrados.
En las aplicaciones de manufactura el desarrollo de gemelos digitales en alianza con Siemens llevó a Huang a afirmar que ésta será la herramienta para diseñar, desarrollar, producir y llevar a la realidad los artefactos más elaborados y sofisticados que se fabriquen. Siemens está diseñando barcos factoría, como el caso del prototipo con gemelos digitales para Hyundai que fue mostrado en la presentación.
Otro tema: los límites de actividad por tipo de industria se comienzan hacer cada vez más difusos. Boston Dynamics participa también en la aplicación de la inteligencia artificial para el impresionante desarrollo de sus robots.
Otras aplicaciones están en el campo del movimiento de productos, almacenes, diseños de modelos de optimización de transporte urbano y de transporte en general.
La manufactura es cada vez más un proceso de creciente sofisticación desarrollada sobre la base de, hasta ahora, inusuales aportes conjuntos de física, matemáticas, algoritmos, base de datos, gráficos y enorme poder de cálculo.
El objetivo ya no es bajar el costo del procesamiento de datos, sino de lograr cada vez más poder de cálculo. Fue el momento de la presentación del nuevo chip Blackwell B200, evolución del anterior Hopper de apenas un año atrás, con 208 mil millones de transistores para aumenta el poder de cálculo de la “computación acelerada” (Accelerated Computing). Se suma el desarrollo de bases de datos inferenciales, porque en la aplicación de este enorme poder de cálculo la propuesta es llegar a la digitalización de todo lo existente para luego utilizarlos y mezclarlos de cualquier forma imaginable.
¿Qué pasará en supply chain? Supply chain vino para romper con los paradigmas de desarrollo en solitario y fortalecer la integración de procesos generativos de valor. No sólo de investigación sino de toda integración que resulte en mayor valor para el cliente final. Los ejemplos mostrados son evidentes por sí mismos.
El proceso de transformación pone el acento en repensar una conjunto de temas que serán desarrollados en nuestra siguiente nota. Lo que es sí diferente a partir de este desarrollo tan masivo y colaborativo donde participan sectores y personas con capacidades de desarrollo tan variadas y a diferentes velocidades, es que Project Management tiene también un desafío enorme por delante. Los procesos son prioritarios. Cambian las escalas. Porque cualquier escala es posible.
La integración por procesos comienza por el desafío de reformar y repensar los Indicadores de Performance y de Costos usados hasta ahora como parámetros de buena gestión. El impacto ya no está en optimizar los indicadores funcionales de tal o cual sector aisladamente en una empresa. El ROI (retorno sobre la inversión) en la supply chain, y tema de la próxima nota, como indicador financiero extendido a toda la cadena de valor adquiere nuevo sentido y proyección estratégica.
No hay tiempo que perder. La transformación digital ha comenzado y la cantidad de científicos y desarrolladores involucrados en todos los campos de la ciencia y la tecnología sea quizás única en la historia y la primera de una serie que se extenderá en poco tiempo.
“La computadora es el aparato más importante en la vida actual”, remató Huang. Sólo que esta vez el cambio arrancó desde el conocimiento asociativo dando origen a una nueva industria que “no tiene su apoyo en el pasado, sino que es completamente nueva. Algo efectivamente está pasando”.
Próxima nota: Repensar los indicadores de Performance y costos. El ROI aliado estratégico en la supply chain.
Ref: GTC https://www.nvidia.com/gtc/
Ref: https://www.youtube.com/watch?v=Y2F8yisiS6E&t=1016s