PATD – Planificación Logística del Transporte y Distribución

Duración / carga horaria: 70 horas
Modalidad: Online - Presencial
Horarios disponibles
  • Lunes 18 a 21 hs
PATD – Planificación Logística del Transporte y Distribución

Sobre el curso

Primera integración total de la cadena de abastecimiento con estándares internacionales.

El transporte es un componente clave en la logística de la supply chain. En los últimos tiempos la creciente y enorme demanda sobre el transporte como servicio, sea en forma de delivery, cobertura de la última milla, e-commerce, e-Logistics, etc, lo han puesto en la enorme responsabilidad de lograr eficiencia para generar valor o para impactar positivamente en la cuenta de resultados y definir la permanencia o defunción de un negocio.

En los países desarrollados, el transporte es responsable de aproximadamente el 45% del costo logístico de ese país. Y si al costo logístico total se lo compara contra el PBI, da por resultado que las ineficiencias del transporte se magnifican al crear costos innecesarios que impactan negativamente en la rentabilidad general y que podrían optimizarse.

Este curso aporta un conjunto completo de las herramientas, técnicas y conceptos más usados para medir y mejorar la planificación y toma de decisiones en este factor tan clave a la hora de decidir.

Adicionalmente, el PATD prepara para, voluntariamente, presentarse a la Certificación Profesional Internacional de Logística, Transporte y Distribución (CLTD) de APICS enormemente apreciada por las empresas como estándar internacional.

En el IEEC, forma parte además de uno de los módulos que conforman el Diploma en Supply Chain y Logística (DCL).

CONSIDERACIONES SOBRE EL PATD

El programa está basado en la nueva Certificación Internacional en Transporte, Distribución y Logística CLTD – Certified in Logistics, Transportation and Distribution de APICS. Está diseñado con el conjunto de contenidos, tecnologías y estándares que forman los conocimientos sistemáticos actuales del sector.

Transporte, Logística y Distribución constituyen una de las áreas de servicios de mayor crecimiento. Su correcta gestión permite reducir costos y convertirla en un activo intangible para la empresa que recibe el servicio. Es también una de las áreas con mayor capacidad para generar trabajo y demanda profesionales preparados para afrontar las complejas exigencias del mercado.

La logística del transporte es compleja y, además, un componente fundamental dentro de la ecuación del costo logístico total. Cuando está bien administrada, permite eliminar costos innecesarios y transformarse en una ventaja competitiva.

Lecturas sugeridas

Sugerimos leer las series Pull-Push en Distribución y Planificación y Análisis del Transporte de nuestra Web. Libros oficiales de APICS. Material seleccionado que se brindará en clase.

Modalidad de cursada

Todas nuestras clases se dictan online y se transmiten en vivo a través de Skype. Luego quedan grabadas y disponibles en nuestra plataforma virtual, donde además los alumnos interactúan entre ellos y con los profesores, reciben material y rinden exámenes. Es recomendable estar presentes durante las transmisiones en vivo, pero también se puede cursar de manera diferida, de acuerdo a las restricciones horarias de cada uno. Para recibir los diplomas es necesario ver todas las clases y aprobar todos los exámenes

Contenidos y módulos

  • Introducción a logística y servicio al cliente
  • Planificación de Capacidad y Gestión de la Demanda
  • Gestión de las Órdenes y Pedidos
  • Gestión de Inventarios y de Almacenes-Bodegas
  • Transporte. Modos e Intermodalidad
  • Logística Global
  • Diseño de redes logísticas
  • Logística inversa y sustentabilidad

Equipo docente

  • Ing. Ignacio Sánchez Chiappe

    Ing. Civil, M.Sc. Director IEEC. CPIM (APICS), CSCP (APICS), Certified SCOR Instructor, SCOR-P. APICS CPIM Associate Global Instructor. APICS CSCP Associate Global Instructor.

  • Jorge de Mendoça

    Técnico Electrónico en Telecomunicaciones EDET Nro 5 Morón. Fundador, Becario y Coordinador –1984/1989- del Grupo de Investigación de Transportes Facultad Regional Buenos Aires UTN. Posgrado en Política y Planificación de Transporte en UNSaM

  • Ing. Walter Ortega

    Ing. Industrial (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), PDD (IAE), Posgrado en Logística (Univ. Austral).

  • Lic. Edgardo Bindelli

    Lic. Comercio Internacional (Universidad Argentina de la Empresa – UADE) y Magíster en Comercialización y Estrategia de Negocios ( Universidad del Museo Social Argentino – UMSA).

  • Lic. Candelaria de Hernández

    Lic. Comercio Exterior (Siglo XX), Diplomada en Supply Chain Management (UTN), Diplomada en Big Data (ITBA), Profesional Acreditado en Transporte, Distribución y Gestión Logística (IEEC), CLTD (APICS).

  • Lic. Florencia Filipelli

    Lic. en Comercio Internacional (UADE). Lic. en Administración de Empresas (UADE). CLTD (APICS. Project Management Beginner (PMI). Leading Projects (PMI).

Testimonios del curso

Otros programas en Logística del Transporte y distribución