BlackBerry podría no seguir fabricando teléfonos inteligentes, pero la compañía tiene un nuevo modelo de negocios y está intentando capitalizar el mercado global. Según The Wall Street Journal, BlackBerry está otorgando la licencia de su software y tercerizando su producción a su mayor mercado, Indonesia, que cuenta con una población de 250 millones de personas.

El mes pasado, BlackBerry, una compañía canadiense, anunció que cesaría la producción de dispositivos portátiles y, que en cambio, otorgaría la licencia de producción a socios, para poder concentrarse en su negocio central del software, indica Bloomberg.

Resty Woro Yuniar informa a The Wall Street Journal que el nuevo proyecto de BlackBerry une a la empresa con un afiliado de PT Telekomunikasi Indonesia Tbk, el operador de telefonía celular más grande de Indonesia. El socio indonesio producirá, promocionará y distribuirá todos los dispositivos de la marca BlackBerry en Indonesia.

“BlackBerry ya no se trata únicamente del teléfono inteligente, sino de la inteligencia que tiene el teléfono”, sostiene en una declaración John Chen, presidente y director ejecutivo de BlackBerry. “Trabajar con socios confiables para extender el alcance y la disponibilidad de nuestro software de movilidad segura continúa siendo un enfoque clave para la unidad de Soluciones de Movilidad, y esta empresa conjunta es solo uno de los próximos pasos para lograr que la estrategia de licencia sea exitosa”.

Si bien BlackBerry perdió ante Samsung, Apple y otros la guerra por los teléfonos inteligentes, está aprovechando el potencial que presentan las reglamentaciones de Indonesia, que exigen que los productores cumplan con una cuota del 30 por ciento de contenido local, representado por fabricación, software o inversión locales.En 2018, esa cantidad aumentará hasta alcanzar el 40 por ciento. Además, en 2013, Indonesia estableció un impuesto al lujo del 20 por ciento sobre los teléfonos celulares importados. 

“Las compañías de tecnología extranjeras al principio se mostraron reticentes a responder el llamado de las autoridades de Indonesia, con el argumento de que Indonesia no cuenta con una cadena de suministro confiable para respaldar la fabricación de productos electrónicos”, escribe Woro Yuniar.

La publicación de electrónica móvil y de consumo BGR informa que en el primer trimestre de 2016, Samsung obtuvo la mayor parte del mercado mundial de teléfonos inteligentes con el 23.2 por ciento, mientras que Apple obtuvo el segundo lugar, con el 14.8 por ciento del mercado global. BlackBerry ni siquiera está en la lista. Sin embargo, The Wall Street Journal informa que el servicio de mensajería BBM de BlackBerry es la plataforma de mensajería más usada en Indonesia. En junio, BBM contó con 60 millones de usuarios activos en Indonesia.

En julio, Indonesia cedió y aprobó reglamentaciones menos rigurosas, las cuales les permitieron a las compañías cumplir con requisitos de fabricación local, al incluir el software y la inversión junto con la fabricación. Una fuente citada en The Wall Street Journal explicó que las compañías como Apple y Xiaomi probablemente utilizarán la concesión del software para cumplir con las nuevas normas. “Sin embargo, el desafío para ellos será encontrar una base considerable de profesionales y desarrolladores de software a medida que crezcan”, sostiene Rajeev Nair, un analista de Strategy Analytics.

Asociarse para sobrevivir

Si usted al igual que yo, está sorprendido de ver a BlackBerry en las noticias, y mucho más con su propio artículo en The Wall Street Journal. El artículo brinda un ejemplo excelente de la forma en que las compañías pueden cambiar sus competencias centrales para sobrevivir y prosperar. Por supuesto, no estamos seguros de si BlackBerry prosperará en este competitivo mercado, pero, por el momento, está sobreviviendo. 

Considere la definición de gestión de relación de socios (Partner Relationship Management, PRM), como aparece en el APICS Dictionary, 15.° edición:“Una estrategia empresarial y un conjunto de herramientas de aplicación diseñados para incrementar el valor a largo plazo de la red de canales de clientes de una compañía mediante el reclutamiento, el desarrollo y el perfil de los socios; la comunicación oportuna de las oportunidades del mercado; la gestión de ventas; la gestión de servicios; la colaboración para mejorar las ventas, la productividad y la competitividad; y la métrica que asegure que cada socio comercial contribuya a la satisfacción del cliente”.

Para comprender de qué modo acciones como las de BlackBerry pueden beneficiar a una compañía, los profesionales deben poseer una profunda comprensión de la cadena de suministro. La designación de Certified Supply Chain Professional, CSCP de APICS demuestra una experiencia profunda en Supply Chain, junto con el conocimiento de las relaciones con el cliente, el comercio internacional, la implementación de tecnología de la información y la logística física. ¿Es momento de considerar obtener la certificación CSCP?

Por Abe Eshkenazi, CSCP, CPA, CAE
Chief Executive Officer, APICS
Referencia: APICS
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