El Coronavirus está ocasionando muchas pérdidas de vidas humanas. Y un gran impacto en el movimiento logístico a lo largo de las supply chains.

Respecto al abastecimiento de materias primas, su precio está bajando al detenerse la demanda de productos en los mercados y continuar la producción y extracción acciones todas que habitualmente no pueden detenerse.

En el otro extremo de la cadena, los consumidores, el efecto también se hace sentir. Muchos están en una cesación temporal en su trabajo y cuidan los recursos económicos y consumen menos.

Estos son algunos de los aspectos complejos que les toca resolver a las supply chains de hoy. La dependencia, la mayoría de las veces, de proveedores únicos, aumenta los riesgos de interrupciones en su funcionamiento. La historia se repite cuando nos remitimos a eventos recientes como el terremoto y tsunami de Japón y el terremoto en Tailandia ocurridos en 2011 y la epidemia de SARS en 2003.

Por eso hoy las empresas están más proclives a adoptar el concepto de Gestión Dinámica del Riesgo Global afianzando estrategias diferentes y pasar a tener más de un proveedor y, al mismo tiempo, buscando que la gestión financiera tenga una visión de más largo plazo y no de tan solo de corto plazo y presionar menos por rendimientos inmediatos en la cuenta de resultados.

Es interesante el caso de empresas alemanas de tecnología tal como Infineon que siguiendo esta estrategia han conseguido tener disponibilidad de productos cuando otros competidores no tienen y han podido por ello cobrar un precio hasta 15% más alto.

Estos temas tales como el diseño y la integración de los procesos y “Risk Management” se desarrollan en el curso PDG – Programa de Desarrollo Gerencial en supply chain management y tecnología en el IEEC. Brinda además la posibilidad de certificar optativamente en APICS y lograr la certificación CSCP (Certified Suppy Chain Professional).

Para ver más contenidos y referencias en el artículo original pulsar aquí