Curso: Programa de Desarrollo Gerencial en Supply Chain Management y Tecnología – PDG

El PDG-SCM&T, o Programa de Desarrollo Gerencial en Supply Chain Management y Tecnología es el curso para desarrollar sólidamente las capacidades gerenciales y actuar en la gestión de la cadena de abastecimiento. Reúne las fortalezas de conocimiento y gestión más buscadas por las empresas y esta soportado en el criterio de que Supply Chain Management es una de las habilidades técnicas más importantes para competir con éxito en la actual geografía de los negocios. Junto a Marketing y a Finanzas constituyen los tres pilares fundamentales en la definición de la estrategia de negocios y en la correcta valoración de las posibilidades ciertas de realización.

Sus contenidos están desarrollados con base en la Certificación Internacional de APICS denominada CSCP – Certified Supply Chain Professional y prepara para, optativamente, certificarse.

Más detalles de la certificación CSCP, click aquí

El PDG cumple básicamente dos objetivos:

  • Dar a los participantes el dominio de las técnicas, herramientas, modelos y aplicaciones tecnológicas que mejor reflejen el estado actual de la práctica profesional
  • Prepararlos para que optativamente puedan certificarse como CSCP, y lograr el estándar de conocimiento más actualizado y buscado por las empresas tanto en manufactura como en servicios.
Ver calendario de fechas previstas, entrando aquí.

Modalidades de Cursado

Disponible en modalidad presencial; eLearning simultáneo y eLearning diferido. Más detalles

Reseña del Contenido

El curso ésta organizado en secciones con las siguientes áreas de contenido:

Fundamentos de Supply Chain Management

Esta sección provee el basamento para poder comprender los conceptos y estrategias de una gestión efectiva de la supply chain. Incluyendo una visión general de la gestión de la supply chain y formas de enfocar su mejoramiento.

Estrategia de la Supply Chain, Diseño y Cumplimiento

Esta sección apunta a los aspectos a tener en cuenta para el diseño de la supply chain, los procesos que soportan las estrategias de la organización, el mejoramiento de la sostenibilidad de la organización, los acuerdos con sus socios de negocios, y el cumplimiento y aplicación de las regulaciones y estándares utilizados voluntariamente.

Implementación y Operación

Esta sección cubre la gestión y el balance entre el abastecimiento y la demanda a través de la medición, análisis, y mejoramiento de los procesos de la supply chain.
El participante podrá reconocer y analizar situaciones y oportunidades específicas de supply chain y seleccionar las herramientas, técnicas y tecnologías apropiadas. Además, podrá definir las acciones necesarias para implementar las soluciones elegidas. Lo mencionado incluye una comprensión de y la habilidad para gestionar:

  • El alineamiento de los procesos y capacidades de la supply chain con los objetivos estratégicos de negocios
  • Infraestructura y roles de la organización de la supply chain
  • Materiales, información y flujo financiero
  • Relaciones intra e inter organizacional
  • Seleccionar y entender la tecnología para facilitar un efectivo proceso de gestión

Alcance de los temas tratados

I. Fundamentos de Supply Chain Management

Esta sección desarrolla los conceptos fundamentales utilizados para una efectiva gestión de la supply chain y además provee las bases para la preparación del test de certificación CSCP. Incluye un resumen de los conceptos de gestión y la necesidad de alinear los recursos con la estrategia de la organización. Los temas destacados a cubrir son:
A. Conceptos de gestión de la supply chain
En esta parte inicial se busca que el participante comprenda los roles de una red de supply chain y el flujo de valor a través de ella.
B. Alineamiento de la supply chain con la estrategia del negocio
Se presentará la alineación que debe tener la supply chain con la estrategia de la compañía. Para lograrlo se presentarán los conceptos de estrategia organizacional, prioridades, capacidades y la resolución de brechas y falta de alineación.
C. Consideraciones de diseño y mejoramiento de la supply chain
Se construye la estrategia de diseño partiendo de la comprensión del mercado.
D. Gestión de Inventarios
Los aspectos a trabajar serán la gestión de inventarios agregados y por ítem, flujo de los inventarios, categorías de costos, funciones del inventario y los efectos sobre los cuadros financieros
E. Fundamentos de Logística
Se revisará el rol de la logística en la gestión de la supply chain, proveedores de servicios logísticos, y logística inversa.
F. Segmentación del mercado
Razones para identificar y comprender los segmentos del mercado, formas de segmentar el mercado, comprender las necesidades de cada mercado
G. Planeamiento de la demanda
Se trasmitirá la importancia del pronóstico de la demanda, los componentes de la gestión y la vinculación entre los distintos componentes.
H. Conceptos de la Gestión de Relacionamiento con Clientes (CRM)
I. Conceptos de la Gestión de Abastecimientos (SRM)

II. Estrategia, Diseño y Cumplimiento de la Supply Chain

Esta sección considera los aspectos de diseño de una supply chain competitiva, los procesos que soportan la estrategia de la organización, mejoramiento de la sostenibilidad de la organización y los acuerdos de negocios de los asociados, y el cumplimiento y aplicación de las regulaciones. Los puntos importantes cubiertos son:
A. Sostenibilidad
Comprensión de los conceptos de sostenibilidad de las prácticas de negocios, y como adaptarlos para sostener una supply chain específica. Visión del medio ambiente, ISO 14000, responsabilidad social ISO 26000.
B. Gestión de Riesgo
Reconocimiento de las fuentes y formas de riesgos, magnitud y potencial impacto de cada una, métodos de mitigación, principios y guía de la gestión de riesgos con ISO 31000.
C. Globalización
Gestión global del abastecimiento y la demanda que ocurre en contexto de gran dispersión entre países y regiones. Se incluye el movimiento de bienes y fondos, y los aspectos relacionados con comercio exterior.
D. Logística
Comprender las interacciones entre el almacenamiento, el transporte y los servicios logísticos.
E. Gestión de la Supply Chain
Comprensión de la dinámica entre el abastecimiento y la demanda y la necesidad de lograr un balance con capacidad de respuesta eficiente. Se verán las métricas más importantes y la relación de la supply chain con el planeamiento de ventas y operaciones (S&OP)
F. Tecnología
Se analizará el rol de la Tecnología de Información y Comunicaciones y su importancia para el seguimiento de las operaciones entre participantes de la supply chain. La revisión de los elementos tecnológicos cómo ERP, APS, SCEM, WMS, TMS, y otros importantes sistemas relacionados con el comercio electrónico, con los componentes que ayudan para lograr una red eficiente.
G. Influencia y priorización de la demanda
En esta parte se verán los elementos principales del diseño de productos y servicios, considerando el diseño, la estandarización, modularidad, simplificación, personalización y el desarrollo colaborativo.
H. Gestión de Relacionamiento con Clientes (CRM)
Se considerarán los aspectos relacionados con el desarrollo e implementación de CRM como estrategia, uso de la tecnología y medición de los resultados de los servicios.
I. Gestión de Relacionamiento con Proveedores (SRM)
Se abarcarán los temas de selección de proveedores, desarrollo e implementación de la estrategia de SRM, creación de las alianzas, y uso de las tecnologías para implementar SRM.
J. Planeamiento y Control de los Inventarios
Los alcances de estas áreas incluyen la planificación y control de los inventarios, stock de seguridad, lead time, organización de las zonas de almacenamiento, métodos de seguimiento de inventarios, y métodos para establecer la precisión de los inventarios.

III. Implementación y Operaciones

Esta sección ésta orientada a presentar la gestión y el balanceo de la supply chain entre la demanda y el abastecimiento, mediante la medición, análisis y mejoramiento de los procesos de la supply chain.
A. Dinámica de la Supply Chain
Esta área busca transmitir y lograr que los participantes obtengan una comprensión clara de la dinámica entre la demanda y el abastecimiento, enlazada a la necesidad de lograr eficiencia y respuesta. También es importante visualizar la necesidad de contar con un conjunto de mediciones que estén acordadas y utilizadas por la organización.
B. Gestión de los suministros desde fuentes internas
Se presentará el planeamiento de operaciones y los procesos de control, requerimientos de comunicación y prioridades, medición de la performance tanto operacional como financiera.
C. Gestión de los suministros desde fuentes externas
Se presentarán los procesos básicos de compras, selección y evaluación de proveedores, incluyendo los requerimientos de comunicación y prioridades, la gestión de la performance y certificación de los proveedores.
D. Implementación del Plan de Demanda
Se presentan los métodos de priorización y cumplimiento de la demanda, captura y comunicación de los datos obtenidos en los puntos de ventas.
E. Mejoramiento Continuo
Se analizarán los aspectos de mejoramiento de la competitividad de la supply chain, y que se necesita por el lado de las herramientas y tecnología de mejoramiento continuo y la aplicación apropiada de cada conocimiento como ser: Lean, Six Sigma, teoría de las restricciones (TOC) y Gestión Total de la Calidad (TQM).

Información complementaria

El examen de APICS de certificación internacional es optativo y se puede rendir cuando se completa el PDG. El IEEC ofrece gratuitamente a sus alumnos dos jornadas intensivas de preparación.

Como práctica se desarrollará un taller de competencia en supply chain a través del simulador de negocios. El simulador de negocios tiene lugar en la segunda mitad del curso, cuando ya se han cubierto las principales técnicas y los participantes pueden elegir y probar las distintas opciones logísticas y de desarollo y comercialización de productos y servicios.

Los participantes están invitados a participar en las visitas a las empresas para dialogar con los actores y contrastar las aplicaciones con los principios.

 

La diplomatura en SCM & Tecnología fue para mi una experiencia maravillosa y muy provechosa – Rodolfo Mereles (Ex Alumno PDG)

Estimada Ana, muchas gracias por el mensaje y por el apoyo durante todo el curso de PDG. Totalmente satisfecho por el conocimiento adquirido a través del equipo de profesores. Además por la actitud siempre positiva de todo el equipo del IEEC. Felíz 2017!! – Norberto Matsumoto (Ex Alumno PDG)