Curso: Profesional Acreditado en Transporte y Distribución – PATD

Con certificación internacional CLTD de APICS

Primera integración total de la cadena de abastecimiento con estándares internacionales

El transporte es el vínculo imprescindible para conectar a las partes de la supply chain.

El curso “Profesional Acreditado en Transporte y Distribución” (PATD) adopta una visión integradora de punta a punta en las operaciones de la supply chain. Abarca a la logística de aprovisionamiento, la logística de distribución y a la logística inversa. Optativamente, da la posibilidad de acceder a la certificación CLTD (Certified in Logistics, Transportation and Distribution) de APICS. Demuestra el compromiso profesional con la mejora de la gestión y el desempeño de la cadena de valor.

Ver calendario de fechas previstas, entrando aquí

Reseña del Contenido

Módulo 1: El transporte como integrador de la Supply Chain

Los principios de la gestión de la logística y de la gestión por valor. Se profundiza en los roles que debe cumplir dentro de la supply chain para alinearse con la segmentación de mercados y con la propuesta de valor, con el nivel de servicio y con los costos; lograr la sincronización y la gestión profesional del riesgo y de las relaciones con el objetivo de disminuir inventarios.

Módulo 2: Planificación de la demanda y la capacidad

El transporte como servicio fundamental para crear valor en la cadena de abastecimiento. El flujo de la información para la gestión del transporte y los almacenes. Gestión de la demanda para anticipar la planificación. El proceso de compra de servicios, selección de proveedores, contratos de servicio y coordinación operativa. Indicadores de performance.

Módulo 3: Gestión de pedidos

Gestión de la relación con los clientes (Customer Relationship Management – CRM), Gestión de los pedidos (Order Management – OM). Gestión del Servicio al Cliente (Customer Service Management – CSM). Indicadores de performance.

Módulo 4: Inventarios y almacenes

Administración de inventarios y de almacenes. Costos de inventarios e indicadores de gestión. Estrategia y gestión de almacenes. Procesos dentro de los almacenes. Diseños y Layout. Decisiones de automatización. Indicadores de performance. Packaging y manipuleo de materiales.

Módulo 5: Transporte y distribución

Transporte. Estructura de costos. Capacidades e Intermediarios. Tipos de Carriers y clasificaciones de cargas. Modos: carretero, ferroviario, fluvial, aéreo, marítimo, tubería, intermodalismo, paquetes y Couriers. Gestión del transporte. Selección del carrier. Seguros. Estructuras de tarifas. Documentación. Seguimiento. Consolidación. Ruteo y facturación (Demurrage y Dwell). Pronósticos de costos. Presupuestación.

Módulo 6: Logística global

Infraestructura y sistemas. Aduanas. Regulaciones del sistema internacional. Regulaciones de transporte y de seguridad. Impuestos. Precios de transferencia. Zonas Francas.

Módulo 7: Diseño de redes logísticas

Requerimientos del tamaño de la red. Parámetros para la modelización. Gestión del riesgo. Iniciativas internacionales de seguridad. Continuidad de la planificación del negocio.

Módulo 8: Sustentabilidad y logística inversa

Reverse Logistics y Sustentabilidad. Consideraciones clave en la gestión de las devoluciones. Closed-Loop supply chains. Optimización del flujo inverso. Sustentabilidad y responsabilidad social empresaria en la supply chain.

Formato del curso

Las clases se desarrollan con la explicación de las bases teóricas y fundamentos, con discusión de casos, películas y cuestionarios para afianzar los conceptos prácticamente y con seminarios desarrollados por los principales referentes del transporte en sus diferentes modos. Facilita la inserción en la problemática profesional.

Consideraciones sobre el PATD

Está basado en la nueva Certificación Internacional en Transporte, Distribución y Logística CLTD “Certified in Logistics, Transportation and Distribution (CLTD)” de APICS. Está diseñado con el conjunto de contenidos, tecnología y estándares que componen los conocimientos sistemáticos actuales.

Transporte, Logística y Distribución conforman una de las áreas de servicio con mayor crecimiento.  Hay que saber gestionarlo para bajar costos y también transformarlo en un activo intangible para la empresa que recibe el servicio. Es una de las áreas con más alta capacidad de crear trabajo y reclama profesionales preparados para responder a las complicadas demandas del mercado.

La logística del transporte es compleja y además un componente importantísimo de la ecuación del costo logístico total. Al estar muy bien administrado permite reducir costos innecesarios y para transformarlo en una ventaja comercial.

Preparación previa recomendada

Comprensión básica de los conceptos de negocios y comerciales y uso básico de las herramientas de Office.

Lecturas sugeridas

Sugerimos leer las series Pull-Push en Distribución y Planificación y Análisis del Transporte de nuestra Web. Libros oficiales de APICS. Material seleccionado que se brindará en clase.

 

Agradezco mucho su interés. Sinceramente me sorprendió el ritmo del curso del PATD y me costó adaptarme. El PALMS lo hice presencial y fue fabuloso. Ya estoy organizado como para aprovechar al máximo del mismo. Muchas gracias por su mail, para mi es otro motivo para seguir el ritmo del curso Alumno PATD 2017