Tener proveedores preocupados por entregar en forma consistentemente correcta y abiertos a estudiar el diseño de nuevos procesos identificando formas de bajar costos, es un punto de partida de gran valor para la cadena de valor 

En la supply chain hay diez áreas clave para lograrlo

1) Involucramiento temprano de proveedores. Sirve para tener una cabal comprensión del tiempo y los requerimientos del proceso que van desde el diseño hasta la fabricación.

Cuando se encuentre al proveedor con voluntad de involucrarse en generar la mejor alternativa y reducir costos se lo podrá considerar como un buen candidato para entablar una posible alianza. Este proveedor puede traer valor a nuestro equipo aportando conocimiento de materiales, de procesos, de tolerancias de diseño, etc., que ahorren tiempo, dinero y frustraciones. 

2) Fabricación. Tener presentes todos los procesos que intervienen y cómo cada uno afecta al resto. ¿se pueden investigar procesos alternativos tales como inyección de plástico; extrusión con aluminio; maquinado o fundición? ¿qué formas y características son posibles? ¿cómo será el envejecimiento de los materiales? ¿cómo se los puede templar para endurecerlos? 

3) Selección de los materiales. Explorar materiales alternativos tales como aleaciones de aluminio, materiales de hierro, plásticos, etc. Tener en consideración las terminaciones de superficies, los espesores de paredes, y comprender qué procesos son posibles y con qué materiales. Tener en cuenta actualmente a los nuevos materiales posibles con las nuevas tecnologías que puede aportar ideas de materiales comparables y mejores a los ya existentes.

4) Reducir Operaciones y simplificar. Estudiar modos de reducir el maquinando y la extrusión. Incorporar partes que puedan ser ensambladas, circuitos impresos con el propósito de reducir sujeciones. También incorporar encastres para reducir soldaduras. Todos los procesos secundarios consumen mucho tiempo y generan costos y es necesario estudiar  y buscar continuamente formas de mejorar.

5) Un proveedor / Múltiples Servicios. El objetivo es encontrar ayuda para reducir tareas y costos administrativos. Algunos objetivos son: reducir lead times y resolver rápidamente problemas de diseño. En aspectos de shipping puede ayudar tener en cuenta la búsqueda de un proveedor único para simplificar las operaciones con fletes, reducir órdenes de compra y los daños en transporte, también los costos de despacho y de packaging. También ayudará buscar formas de reducir inventarios de productos en proceso. El objetivo es, en lo posible, beneficiarse con un proveedor que ofrezca múltiples servicios, arregle rápido sus errores y ahorre tiempos administrativos.

6) Tolerancias. Determinarlas claramente y tener estandarizado el proceso de aprobación. Definir y evaluar las tolerancias geométricas; los métodos de inspección que se utilizarán y todo hacerlo en forma anticipada para facilitar la relación entre las partes. Todo ayudará a que el proveedor pueda cumplir consistentemente. 

7) Evidenciar requerimientos. Las expectativas de tratamientos de superficies; distinguir entre los grados de lisura y los defectos en los terminaciones superficiales. Distinguir también las condiciones inevitables en los procesos, como por ejemplo, los puntos de agotamiento del material extruido y la siguiente etapa en el mismo proceso. También comprender los requerimientos de picking y sus métodos. 

8) Terminaciones. Tener presente el uso final que se dará al objeto en consideración. Considerar el impacto de las tolerancias y sus dimensiones una vez concluido. Agregar un terminado puede alargarle la vida útil 

9) Requerimientos de Packaging. Tener en cuenta los requerimientos a los que será sometido durante el traslado y la descarga, y los impactos que pueden tener en las superficies. El momento de la verdad es cuando se saca al objeto de su packaging y el estado que presenten sus superficies. 

10) Tamaños de los lotes y de los envíos. Estudiar el tamaño óptimo de los lotes y de las cantidades para expedición. Desde la producción, las terminaciones, el tamaño, las fluctuaciones en los tamaños de lote, los costos por inventarios, el reciclado del scrap y de los productos rechazados; comprender el tamaño de lote óptimo para cada proceso, etc. lo importante es acercarse a cero tanto como se pueda.

Para profundizar en estos temas, el IEEC los desarrolla en el Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios (PALMS)

El PALMS prepara para presentarse a la certificación profesional CPIM (Certified in Production and Inventory Management) de APICS, The Association for Supply Chain Management.

FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

Comments are closed.