El delivery, complica a las empresas que no se suben e-Commerce

El 24 de diciembre de 2017 a las 23:58, Amazon entregó el último regalo que tenía pendiente para las fiestas de Navidad. Aunque suene a demasiado detallado, no hay duda que el coloso del e-Commerce lleva registro de qué, cuándo y dónde entrega la mercadería.

En paralelo, Amazon que a fines del año 2017 tenía 80 millones de miembros Prime, acaba de anunciar que ha alcanzado 100 millones de miembros, algo más del 20% de crecimiento en un año. Es un enorme desafío mirándolo en términos absolutos y en términos relativos. Para poder entregar a las 23:58 hs debe existir detrás un pormenorizado cálculo de capacidades. La capacidad no es sólo para las líneas de manufactura sino también para los servicios, que resulta bastante más difícil de calcular. En referencia a este tema, en el curso Basics of Supply Chain Management estudiamos cómo determinar la capacidad en ambos casos y en los entornos más comunes: Make to Stock y Make to Order.

En términos absolutos, 100 millones es casi dos veces y media la población de Argentina. En términos relativos, es aproximadamente 1/3 de la población total de Estados Unidos y probablemente cerca del 50% de la población económicamente activa de ese país. Es decir, figuradamente, que si uno caminando por la calle en Nueva York pudiera gritar: “levanten la mano los que son Prime” probablemente la mitad de la gente que nos rodee en ese momento levantaría la mano!.

Es claramente la estrategia del servicio, y no la del producto, -que es el mismo que se consigue en cualquier otro lado-, es la ganadora. Jeff Bezos en una entrevista el año pasado decía: “lo que me asusta, al mirar los años por venir, es que perdamos nuestro espíritu inicial de innovar, de no tener miedo al fracaso y que dejemos de escuchar a los clientes”. “Es inconcebible pensar que alguien, algún día, me llamará por teléfono y me dirá: Jeff, me encanta Amazon pero no necesitas ofrecer tanta variedad de alternativas, no entregar tan rápido y no cobrar barato”.

Esta práctica que puede parecer admirable está cambiando el panorama logístico del negocio minorista y muchas empresas están comenzando a sentir amenazada su existencia según un informe publicado de Bloomberg y SupplyChainBrain.

El cambio no se detiene. Para esta fiesta de Acción de Gracias, Thanksgiving, Amazon está ofreciendo el delivery del infaltable pavo para la cena anual. Cada vez más, lo que parecía una barrera bastante difícil de remover, como es la de delegar la compra de alimentos y preferir ir personalmente a elegirlos. Está cediendo terreno y ya no parece tan arriesgado hacerlo. Claro está, mientras se mantengan las hipótesis de que no habrá problemas ni de tiempo, ni de entrega ni de calidad.

¿Qué está haciendo el resto?

Las cosas no son tan sencillas. Frente al cambio de paradigmas que va ganando terreno, la competencia ha tratado, ahora en serio, de ponerse al día. Pero ahora no es ya tan fácil. Y por varios motivos: se necesitan enormes inversiones; se necesita saber hacerlo; se necesita mantener en paralelo al formato actual que todavía sigue siendo lo que produce el flujo de caja, la posibilidad de cambiar la forma de hacer las cosas respecto a como siempre se hicieron, porque van perdiendo vigencia y las ventas van cayendo. Esto es un problema profundo de “cambio” y, finalmente, conseguir inversiones que estén dispuestas a apostar, invertir y esperar que los resultados acompañen.

En ese mismo informe, un Fondo de Inversiones decía: “siempre hay fondos para invertir, si las ideas son buenas”.

Algunos datos más

Qué está haciendo
Motivo
Walmart Invirtiendo en el start up Deliv No perder la posición de retailer más grande
Kroger Co. Invirtiendo en Ocado Group LLC en UK
Venture Capitalist Instacart Inc & Deliv
Amazon Whole Foods Tener una cadena conocida por sus productos alimenticios y para uso personal naturales.
Walmart, Kroger y Albertsons Organizaron conferencia “Grocery Shop” junto a 2300 marcas de productos de venta en supermercados Respuesta al tamaño del mercado y al cambio de preferencias de los consumidores
Venture Capitalist Inversiones en startups: “Fetch Robotics”, “Harvest Automation” y “Fellow Robots”.
Target Compró Shipt Inc, start up de delivery
Instacart Trabajadores temporarios para supermercados, consiguió financiación por 600 Millones
Deliv Ofrece same-day delivery a los minoristas a través de una red de conductores propios
Walmart Próximos meses ampliará a 3100 locales para recoger pedidos “drivethrough”. Está experimentando con pickeo y packing automáticos
Costco Mayorista donde sus clientes compran en grandes cantidades y con muy poco personal para asistirlos.

Según el mismo informe, “la reconversión del modo de comprar en el local minorista a hacerlo desde e-commerce ya ha comenzado y a un ritmo muy rápido. Van quedando atrás los días en que los grandes como Amazon, Walmart y compañías más pequeñas lo veían muy difícil. “La gente se va animando apoyándose en los cambios que han ocurrido con la tecnología”. “Los márgenes de los productos se cuentan por centavos y son realmente bajos. Hacer el picking, embalar y llevar los pedidos hasta la casa del cliente es caro. Consecuentemente necesitan que las compras sean en grandes cantidades y de manera frecuente”.

Periódicamente revisamos en el curso “PDG en supply chain y tecnología“, a éstos y otros argumentos similares. El ritmo de cambio es muy rápido y afecta en forma cruzada a todas las industrias. Supply chain es realmente un desafío social y una manera diferente de gerenciar que afecta a muchas empresas y a sus empleados. Es necesario mirarlo en su total dimensión.