Por el Cdr. Alfredo Mosquera

Estrategias y claves para la gestión:

En los próximos años, los profesionales de abastecimiento deberán abarcar nuevo mercados para hacer negocios y disponer así una base de suministros adicional, prestando atención a las nuevas oportunidades de abastecimiento en lugares como por ejemplo la India o Europa Oriental.

Un papel preponderante tendrán además, las alianzas, fusiones y adquisiciones que continuarán incrementándose por la mayor competencia mundial. Será responsabilidad de los directorios de las empresas requerir a la gestión de compras y suministros la tarea de evaluar las oportunidades y riesgos, incluyendo el potencial de ahorro de costos, las cuestiones medioambientales, la creación de valor, el manejo de la relaciones con los proveedores existentes y las estrategias asociadas a lograr un posicionamiento competitivo en los mercados, como ejemplos.

Los profesionales de abastecimiento pueden esperar un aumento de la presión tanto interna como externa para responder a las preocupaciones ambientales, en cuestiones tales como la preservación de plantas y especies de animales amenazadas, el uso del suelo (y abuso), el control de la contaminación y el cambio climático, son todas estas áreas de preocupación creciente.

Nuevas consideraciones sobre la estrategia corporativa obligará a cambios en la función de abastecimiento, dándose así la necesidad de realizar análisis del sector industrial y de servicios, desarrollar estrategias corporativas alineando a todos los integrantes de la organización y por último centrarse en el análisis de la cadena de valor y esto último implica una mirada sistémica de todas las actividades que desarrolla la empresa.

Por otra parte, a medida que las organizaciones desarrollen y utilicen nuevos modelos de negocio, en un esfuerzo por mejorar el estado de resultados en respuesta a fuerzas externas y a nuevas oportunidades de mercado, esto tendrá importantes repercusiones para la gestión de abastecimiento. Esto implica la necesidad de diseñar la cadena de valor no solo dentro de la empresa sino aguas arriba y aguas abajo, es decir examinar las conexiones con proveedores y clientes, realizar comparaciones con los competidores y hacer una profunda evaluación del desempeño y la eficiencia operativa buscando en forma permanente la ventaja competitiva.

Todo lo mencionado redunda en un esfuerzo por aumentar los ingresos, controlar el “total cost ownership” y su nivel de diferenciación que dependerá, de cómo se relaciona su cadena de valor con la de sus clientes y proveedores, buscando alcanzar un nivel desempeño difícil de igualar por la competencia en el corto plazo.

Objetivos y expectativas de rendimiento:

En los próximos años, la misión de la gestión de abastecimiento y sus objetivos serán más amplios y estarán estrechamente vinculados a los objetivos estratégicos del negocio.

Además, las organizaciones buscarán proveedores en las industrias que se adapten a sus ideas y capacidades. “Fuentes no tradicionales de la innovación se convertirán en un componente clave de la cadena de valor”.

La búsqueda por reducir o mitigar los riesgos de la fuente de abastecimiento será cada vez más importante en la próxima década, y la influencia de la gestión de suministro – e incluso el control – se extenderá más aún, para mejorar la gestión de costos en toda la organización. Factores críticos de éxito para el futuro:

  1. El desarrollo de estrategias para lograr una mezcla adecuada de innovación, valor agregado y rendimiento a bajo costo para cada área de la organización, será imperativo para las empresas.
  2. Desarrollo y gestión de proveedores, mejorando la base general de los proveedores y el aumento del valor alcanzado será la clave. Para traducirlo en una ventaja competitiva en costes, calidad, entrega y capacidad de respuesta, la tecnología y la innovación son elementos esenciales para lograrlo.
  3. Diseñar y operar las redes de abastecimiento múltiple. Las organizaciones tendrán que establecer y mantener las cadenas de suministro más diversificadas para apoyar su gama completa de productos y servicios.
  4. Aprovechar la tecnología como un facilitador de los procesos de gestión, el control de gastos, compras, contratación, adquisición y gestión de proveedores. Las organizaciones utilizan la tecnología para resolver problemas relacionados con el intercambio de datos, la confidencialidad y la seguridad jurídica.
  5. Colaborar interna y externamente para lograr mayores ganancias de la gestión de abastecimiento requiere un nivel mucho más alto de colaboración interna (áreas requirentes) y externa (proveedores y otros terceros). A nivel interno, gestión de la oferta será desarrollar o profundizar las relaciones con otras funciones, especialmente con IT, legal, marketing y publicidad. Externamente, las organizaciones desarrollar redes de proveedores.
  6. Atraer y retener el talento en la gestión de abastecimiento. Quienes trabajan en la gestión de abastecimiento será necesario un profundo conocimiento del mercado de suministro, el conocimiento extenso de procesos, el conocimiento del negocio, conocimientos de idiomas y experiencia internacional. Las organizaciones también tendrán el reto de atraer, desarrollar y retener a estos individuos buscados.

“Será necesario hacer frente a determinados proveedores estratégicos con tanto cuidado como las principales cuentas de clientes de una organización”. A continuación, la tecnología va a transformar las estrategias de gestión de suministros y procesos, y la organización de los proveedores deberá evolucionar para adaptarse a los modelos de negocio y las necesidades estratégicas de sus clientes. Por último, la gestión del talento será esencial para que la generación actual y futura de profesionales de abastecimiento incorpore un nuevo conjunto de habilidades para tener éxito.

Objetivos del profesional de abastecimiento:

Saber Identificar:

  1. las tendencias que afectarán el proceso de compra
  2. las tendencias en el comercio electrónico y su efecto sobre el proceso de compras
  3. las nuevas tendencias en el desarrollo de supply management y determinar como cambiará el proceso de compras
  4. el involucramiento de los compradores, el rol en equipos “cross-fuctional” y el rol de los equipos en el proceso de compras

Desafíos del profesional de abastecimiento:

  1. La más significativa tendencia que vendrá en las próximas décadas es el cambio en las expectativas, la aceptación y la demanda
  2. Examinaremos los cambios en el ambiente, la tecnología, el gerenciamiento y el desarrollo de estrategias de compras

CONCLUSIONES:

Muchas cosas están cambiando en el mundo del abastecimiento: las tácticas de evaluación de nuevas empresas y la selección de proveedores estratégicos. A los Proveedores se les evaluarán sus capacidades actuales y la capacidad para encajar en la estrategia de compras de la empresa. La gestión de la relación será cada vez más importante en el papel de los gerentes, como una mayor fuente de entrada de los proveedores necesarios durante los primeros ciclos de desarrollo de productos. La creatividad de los proveedores, su voluntad para invertir recursos a la compañía, así como la capacidad global de los proveedores para reducir costos, serán algunos de los factores determinantes de selección de proveedores en el futuro.

Algunas relaciones con los proveedores se convertirán en “co-desarrollo con los proveedores y el intercambio de recursos para reducir los costos finales a extremo. Los proveedores estarán obligados a evaluar y ajustar sus actuales capacidades y ser más de un jugador del equipo en la evaluación de los costos para mantener el ritmo de la competencia mundial.

Los equipos de compras tendrán funciones de nivelado y deberán manejar las relaciones exteriores, contribuir a crear la estrategia de la cadena de suministro haciéndola más competitiva para sus empresas, e idealmente dentro de su industria.

Aprovechamiento de las funciones internas que requieren una mayor integración de las ventas y comercialización, y más multifuncional y de comunicación superior de gestión a fin de que las decisiones empresariales se alinean con la estrategia corporativa.

Los dos principales motores que siguen impulsando el brazo de compra de las empresas son el ciclo reducción del tiempo y el costo en el tiempo, que incluye el costo de mala calidad.

Al final del día, ambos son necesarios para enviar los productos al mercado más rápido.

Para cumplir con todos estos requisitos se requiere un nuevo conjunto de habilidades de los gerentes de compra del futuro. Habilidades básicas para la comprensión de la empresa, el balance general y el flujo de caja será esencial, así como ser capaz de integrar este conocimiento en el proceso de toma de decisiones en la compra. De los colaboradores y expertos de abastecimiento se espera que sean capaces de explicar los fundamentos básicos del negocio. Por ejemplo, deben ser capaces de contestar preguntas tales como: “¿Qué está pasando en su negocio? ¿Quiénes son sus competidores? ¿Qué están haciendo así como la base de proveedores que usted es responsable?”

Las empresas también estarán buscando nuevos empleados que poseen un gran conocimiento dentro de una industria en particular, además de conocimientos básicos e cómo funciona la cadena de suministro. Con un conocimiento especializado de una industria en particular, se creará una mejor negociación en la comunicación con proveedores. Por otra parte, el candidato ideal deberá tener un número de certificaciones en su haber. Además de habilidades técnicas y habilidades sociales que también necesarias. La capacidad de escuchar activamente, comunicarse efectivamente, construir equipos, persuadir a la gente, gestión eficaz del tiempo, y la difusión de una visión común a los clientes internos son muy importantes para que los profesionales puedan responder adecuadamente a entornos cambiantes del cliente.

Tomar conciencia de la necesidad de hacer negocios internacionalmente y conocer las normas comerciales y las culturales en otros países es cada vez más de un trabajo necesario. Cuando se llega a esto, el éxito se basa en la capacidad de adquisición, para llegar a maneras innovadoras de hacer las cosas y poniendo a las personas en las primeras posiciones que buscarán nuevas formas de hacer una diferencia positiva si se trata de ahorrar en los costos y de capitalizar los puntos fuertes de los proveedores.

Es por ello que bajo un reducido número de requisitos que exponemos a continuación, los profesionales de abastecimiento actuales y futuros deberán desarrollar:

  1. Las habilidades del comprador necesitarán moverse hacia el entendimiento de los aspectos estratégicos en abastecimiento.
  2. Las medidas de desempeño de abastecimiento necesitarán dirigirse desde una modalidad táctica hacia un orientación estratégica.
  3. Habrá que enfocarse en el desarrollo de las especificaciones y en la selección de proveedores.
  4. El comercio electrónico y la tecnología reducirán los costos de compras a través de la automatización de los procesos.
  5. El incremento de la globalización de los negocios dará lugar a la creación de grandes líneas de abastecimiento mundial.

Los compradores necesitarán mejorar sus habilidades de comunicación y relacionamiento.

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About Author

Director del Area Académica de Abastecimiento y Compras del IEEC. Contador Público (UBA), MBA (IAE), GEC - Gestión Estratégica de la Calidad (IEEC).

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