Una característica que destaca del Curso PAC (Profesional en Abastecimiento y Compras) del IEEC es el involucramiento con las otras áreas operativas de la cadena de abastecimiento.
Para supply chain que, precisamente, habla de trabajar en la integración de procesos clave de valor, el PAC cubre todos los conceptos que se aplican. Sin embargo, la estabilidad que disfrutan los departamentos de compras corporativas se ha visto cada vez más amenazada por algunas de las siguientes:
- El agotamiento de recursos y escasez de materias primas,
- La turbulencias políticas y la intervención gubernamental en los mercados de abastecimiento,
- La intensificación de la competencia y el uso de la inteligencia artificial
- La aceleración del cambio tecnológico, poniendo fin a la era de la “ausencia de sorpresas”.
¿Quién no reconoce en este listado a algunas de los temas que producen dolores de cabeza? El área de Abastecimiento y Compras está en el increíble momento de hacer oír su voz, también, ayudando a las otras áreas de la Compañía a tomar el rol clave que el momento actual les pone por delante.
¿Qué temas se cubren el PAC?
El PAC tiene su contenido adaptado a las reales realidades de las empresas.
Los temas que se tratan son:
1. Herramientas Prácticas para la Gestión de Compras
2. Supply Chain Management y gestión de procesos
3. Aspectos Legales y Contratos
4. Herramientas Fundamentales de Negociación
5. Gestión de Costos para Compradores
6. Gerenciamiento del Abastecimiento
¿Cómo se desarrolla el PAC?
El PAC transmite estos conocimientos de distintas maneras:
- Clases on line, con presentación de casos y discusión con los participantes
- Clases on line no simultáneas, donde quien no haya podido participar se puede poner al día con los temas que se trataron
- Videos para comprender conceptos y situaciones de interés
- Aplicaciones de la Inteligencia Artificial a lo largo de todo el curso para las presentaciones que se encargan
En fin, una solución para todas las dimensiones del problema.
El desarrollo del PAC
El IEEC comienza el PAC en marzo de 2001. Considerábamos que la supply chain no estaba completa si le faltaba esta área. Queremos que los que trabajan aquí tengan el rol fundamental que la empresa les reclama.
No se trata ya de comprar por el precio más barato. Se trata de integrar funciones trabajando entre las diversas áreas y en la toma de decisiones. Esto es una solución a los problemas operativos y de comunicación. Es un área para generar valor.
El área de Compras tiene una importancia estratégica: la de involucrarse junto a las otras áreas de la empresa en temas como: gestión de costos; armado de pliegos de licitación y generación de espacios y decidir trabajar en alianzas; negociar con proveedores; conocer los conceptos jurídicos que involucran; aprender a gestionar procesos, siendo que el área de compras se vincula con todos los sectores de la empresa; gestionar procesos con los proveedores; vincularse con empresas del exterior y armar equipos de trabajo.
Los meses que dura este curso están bien aprovechados. Se aprenden aplicaciones en cada clase para poner en práctica al volver a la oficina.
Es un curso importante. Tiene la invitación, además, de certificarte internacionalmente como “CPSM – Certified Professional in Supply Management” y también la Certificación del IEEC en “Certificación Profesional en Supply Chain y Logística con mención en el área de Compras y Abastecimiento”.
Las clases son los jueves de 18.15 a 21 hs, desde el 19 de marzo 2026.
Para recibir información visitar aquí: https://ieec.edu.ar/curso-profesional-en-abastecimiento-y-compras-pac/
