El Juego de la Cerveza, inventado en los años 50 en el MIT, cobra una actualidad destacada en estos momentos de crisis. El papel higiénico es un caso testigo. Logística y supply chain se demuestran críticas en estos momentos.

El método llamado “Dinámica de Sistemas” inventado por Jay Forrester, sirve para analizar y gestionar organizaciones complejas. La crisis que provoca el Coronavirus genera un proceso de abastecimiento similar al que se simula en el Taller del Juego de la Cerveza para cualquier supply chain.

El taller simula la volatilidad logística de la supply chain y ayuda a los participantes a navegar situaciones como la actual para productos en rangos que van desde pañales hasta heladeras.

En estos últimos tiempos la gente tiende a arracimarse para comprar cualquier producto ante el temor de desabastecimiento. Esta desesperación le permite a este taller representar algo muy típico del momento actual demostrando cómo pequeñas pero inusuales variaciones en la demanda en los habituales puntos de venta, producen enormes y exageradas repercusiones “aguas arriba”, en la supply chain, alterando y quebrando la logística normal de aprovisionamiento y asfixiando al sistema con demandas irreales.

Sin embargo, cuando los clientes sólo obtienen una fracción de lo que buscan, redoblan la apuesta y piden más aún. Para cuando las fábricas comiencen a ponerse al día con la demanda y a despachar para esa demanda irreal, los clientes habrán solucionado sus problemas y comenzarán a cancelar esos pedidos “fantasma” dejando a las fábricas tapadas de inventarios en una abrupta frenada de la demanda.

Algo similar está ocurriendo ahora con la demanda de papel higiénico, jabones, etc. Es decir, con cualquier producto de los que consumimos habitualmente sin inflar la demanda. Los minoristas y cadenas de supermercado temiendo no recibir suficiente para atender una demanda fuera de control, multiplican los tamaños de sus pedidos y obligan a las fábricas a producir para una demanda de productos, los que bien mirados y analizados, se siguen consumiendo a la misma velocidad y cantidad de siempre.

El taller demuestra que la gente se comporta alocadamente aunque no haya verdadera ni razonable razón para hacerlo. Y ¿quiénes pierden? Todos.

El Precio de la Materia Prima.

En Estados Unidos por ejemplo, hacia fines de febrero, el precio de la pulpa para papel estaba en su precio más bajo de los últimos tres años. En parte, esa situación se debe a que el freno en la economía mundial ha bajado el consumo de embalajes y de packaging industrial, que son dos rubros que usan más del 50% de la demanda de pulpa. Como consecuencia los niveles actuales de inventarios tienen capacidad para abastecer varias semanas de demanda.

En el IEEC desarrollamos el taller del Juego de la Cerveza en nuestros cursos habituales. Está previsto este año hacer una edición adicional en agosto abierta a quienes deseen participar.

Para leer más sobre el artículo original, ver aquí.

FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

Comments are closed.