Si algo está claro es que el Transporte se ha metido de lleno en la guerra comercial que se ha desatado con el crecimiento del e-commerce. La forma como Amazon.com ha desarrollado el concepto del servicio al cliente no tiene antecedentes en la historia. Vivimos una época de cambios revolucionarios y vertiginosos donde el servicio al cliente se ha transformado en una verdadera ventaja competitiva. Si a esto le añadimos la facilidad para comunicarnos “experiencias” entre nosotros, los consumidores, el concepto innovador y de buena atención recibida se ha hecho viral.

Si algo caracteriza este momento a las empresas líderes es la voluntad de dar cada día más servicio, cada día mejor, cada día con fascinantes innovaciones, cada día para estar más cerca del usuario final. Qué son sino las noticias de los drones, de las “estaciones orbitales” desde donde lanzar “drones con paquetitos” para llegar más rápido, de la entrega en una hora a tan sólo 7,99 U$S o de la entrega en dos horas gratis?

Ciertamente, de a poco y casi sin darnos cuenta, el transporte para cubrir la última milla se ha transformado en uno de los elementos diferenciadores. Reflexionemos, por ejemplo, lo inaudito que era hasta no hace mucho que una moto nos acercara un kg de helado a nuestra casa. Lo habitual era ir uno mismo a comprarlo. En efecto, la comodidad para el consumidor se ha instalado como un elemento absolutamente diferenciador: “un pasa – no pasa”.

¿Cómo seguirá la historia? Con tantas cabezas pensando e innovando resulta difícil predecirlo. Lo que sí es cierto es que en todos los rubros el transporte está pasando por unos cambios tremendos. Tampoco se van a quedar al margen las ciudades, que con sus poblaciones crecientes, cada día tienen que atender nuevos desafíos que aparecen a mayor velocidad que los que se pueden resolver en el mismo tiempo. En definitiva, también las “smart cities” son un elemento diferenciador e indicador de modernidad.

En el IEEC, a través del Curso Profesional Acreditado en Transporte y Distribución – PATD, con certificación internacional de APICS nos hemos hecho eco de esta apasionante problemática. Tenemos que pensar con nivel internacional, qué soluciones le vamos a dar al entorno donde vivimos para tener una mejor calidad de vida. El desafío es nuestro, de los que vivimos en el ámbito del cual nos quejamos cada día. El PATD comienza el 8 de mayo.

Atentamente,

Ing. Ignacio Sánchez Chiappe