En el marco del Ciclo de Entrevistas a ex-Alumnos del IEEC que iniciamos con este reportaje, conversamos con Diego Gastaldi, director de DGLogística – Consultoría en logística.

Con una larga trayectoria previa en iLolay desempeñando diversas posiciones en la compañía, actualmente Diego asesora a empresas en diversas temáticas vinculadas a las áreas de Logística y SupplyChain.

Usted es especialista en la consultoría de gestión de materiales, diseño de almacenes, procesamiento y expedición de pedidos, entre otras temáticas. ¿Cuáles son las principales problemáticas y desafíos que identifica en las empresas a partir de su actividad profesional?

A partir de mi experiencia, antes en relación de dependencia y ahora como asesor en logística, observo que los principales problemas que enfrentan las empresas en sus procesos logísticos internos están relacionados con:

  • Gestión de materiales: principalmente en las de tamaño medio, se evidencia la  ausencia total o parcial de las siguientes preguntas ¿Qué aprovisionar? ¿Cuánto? ¿Cuándo? y ¿Dónde? Las consecuencias que habitualmente observo por no gestionar profesionalmente estos interrogantes son quiebres de stock, compras pequeñas y frecuentes o por el contrario niveles de inventario excesivos, comprometiendo las finanzas, la vida útil del insumo e imposibilitando  gestionar acuerdos de compra.
  • Procedimientos de gestión y expedición de pedidos:
    • Por un lado la falta de integración de los inventarios, lo cual genera que los pedidos se emitan para su posterior despacho sin un 100% de exactitud, esto genera que se “delegue” en el último eslabón de la cadena un proceso de “ajuste” de cantidades o códigos que no debería caer en esas manos
    • Por otro lado, existen falencias en las determinaciones de los procesos de trabajo, en este caso de carga, lo cual permite que el trabajo se ejecute de maneras diversas dependiendo de la persona de turno y esta situación muchas veces trae aparejado errores de entrega en cuanto a cantidades, códigos, ordenamiento de la mercadería dentro del camión o incumplimientos de requisitos como por ejemplo temperatura o vida útil. Es decir, que un mismo trabajo se ejecute de manera diferente dependiendo de la persona que lo ejecuta.
  • Diseño de Almacenes. En este ítem destaco dos aspectos que habitualmente se observan:
    • Ausencia de integración de capacidades de almacenamiento con proyectos de crecimiento productivo
    • Estimaciones superficie de superficie sin un adecuado desglose y cálculo de necesidades

El desafío está en poder lograr que desde la dirección de las empresas se visualice la importancia y valor que pueden aportar la logística en una primera etapa y la gestión de Supply Chain Management en una segunda, a través de Mano de Obra calificada externa o interna, dependiendo de la realidad de cada empresa o negocio.

En su expertise también se encuentra la gestión de operaciones y el control de inventarios. ¿Cómo se puede lograr la eficiencia en estas áreas en los tiempos actuales?

En primer lugar, planificando de manera integral (ventas-producción-abastecimiento).

En segundo lugar, estimado recursos necesarios para cada etapa (materiales, mano de obra, superficie de almacenamiento, docks de carga, etc).

Por último, ejecutando procesos de trabajos claros y adaptados a la realidad de cada negocio.

La incorporación de tecnología hoy es una posibilidad totalmente factible: WMS, AGV, códigos de barras, radio frecuencia, voicepicking, light picking, realidad aumentada, etc., son algunas de las tecnologías disponibles.

Su incorporación depende de la madurez de los procesos básicos ejecutados hasta ese momento con la infraestructura disponible, para poder determinar claramente dónde se presentan falencias o dónde lograr una ganancia de eficiencia considerable.

 

¿Cuáles son las tecnologías que están potenciando actualmente al sector logístico?

A las tecnologías mencionadas en la respuesta anterior debemos sumar las relacionadas con el almacenamiento (radio shuttle o almacenes totalmente automáticos) y con la gestión de materiales (MRP) y distribución (TMS).

¿Cuál es la importancia que tiene actualmente el transporte en la logística de la supply chain?

La importancia del transporte dentro de la supply chain es altísima, en primer lugar como elemento de llegada a los puntos de venta en tiempo y en forma, y en segundo lugar porque es una actividad que mal planificada, se dimensiona de manera incorrecta y su impacto es directo en el costo de los bienes distribuidos.

La planificación de la SC y en consecuencia del transporte debe estar asociada al nivel de servicio que se quiere lograr.

En los últimos tiempos la creciente y enorme demanda sobre el transporte como servicio, sea en forma de delivery, cobertura de la última milla, e-commerce, e-Logistics, etc, lo han puesto en la enorme responsabilidad de lograr eficiencia para generar valor o para impactar negativamente en la cuenta de resultados y definir la permanencia o defunción de un negocio. ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene por delante el sector?

A raíz de la pandemia se aceleró de manera impensada los pedidos de los consumidores de manera online, triplicando o cuadruplicando las cantidades que se tenían antes de la irrupción del Covid-19.

Aquellas empresas que no lograron re adaptarse a este nuevo esquema de trabajo evidenciaron un alto nivel de insatisfacción de los clientes por bajo nivel de cumplimiento de pedidos.

Por lo tanto, considero que el desafío más grande en este nuevo contexto es lograr la fidelización del cliente.

Es necesario repensar las formas actuales de distribución y analizar qué cambios deben realizarse para ser competitivos.

A continuación, detallo algunas ideas o tendencias que se vienen evidenciando a nivel mundial y local:

  • ¿Centralizar o descentralizar stocks? En este tiempo viene cobrando fuerza el concepto de micro fulfillment como medida para satisfacer estas nuevas tendencias en la demanda. Hace referencia a tiendas o supermercados más chicos pero en mayor cantidad, para llegar de manera más rápida al consumidor. Esta reconversión está generando entre otras cosas el reemplazo de espacio de venta como espacio para preparación de pedidos.
  • Proveedores de distribución especializados.
  • APP de status de pedido. La información cobra un papel fundamental, tracking, status de producto, transparencia pasan a ser moneda corriente. El control del flujo del producto y la información son clave, esto no es ni más ni menos de lo que se trata la logística.
  • Herramientas de optimización de repartos. Clave, el concepto de economía de escala desparece, ahora lo importante es llegar en forma efectiva y rápida al cliente y el control de estos costos es vital.
  • Integraciones web con transportes y depósitos de terceros. Es parte necesaria para lograr tener el control del flujo del producto y la información, además de responder en forma rápida.
  • Planificación. Siempre debemos estimar nuestra necesidad de recursos (mano de obra y transporte) para poder responder de manera eficaz. ¿Disponen de una planificación para su red de distribución?
  • Click and collect. Comprar on line y retirar en el supermercado o tienda es una opción para minimizar los costos de distribución.

¿Cómo ve la incorporación de drones para cubrir la última milla?

La utilización de drones para abordar las entregas de última milla es un posibilidad cierta y real, segmentada a pedidos que se ajusten a las características de los drones. Por ejemplo: encomiendas, farmacia y otro tipo de entregas en bultos acotadas en sus dimensiones y peso.

Los principales beneficios pasan por la accesibilidad y la rapidez de la entrega, hay pruebas donde se evidencia una reducción sustancial en el tiempo de entrega. En contrapartida, sus limitaciones son la autonomía de vuelo y los kgs que pueden transportar.

En los países desarrollados, el transporte es responsable de aproximadamente el 45% del costo logístico de ese país. Y si al costo logístico total se lo compara contra el PBI, da por resultado que las ineficiencias del transporte se magnifican al crear costos innecesarios que impactan negativamente en la rentabilidad general y que podrían optimizarse. ¿Qué recomendaciones puede hacer en la búsqueda de soluciones para resolver esta problemática?

A nivel macroeconómico se debe trabajar en varios frentes. Por un lado planificar a nivel país el movimiento de productos, hoy en argentina el 93% de la producción se traslada de manera terrestre. Por lo tanto es necesario mejorar el estado de las rutas y autopistas para tener mejor capacidad de carga en los transportes y en forma complementaria, desarrollar otros modos de transporte que sean eficientes y que se vinculen de la mejor manera con el terrestre (hidrovías/trenes).

El análisis de las regulaciones que afectan a cada medio de transporte también debe ser objeto de estudio porque las mismas deben tener un claro objetivo de facilitar y eficientizar el transporte en lugar de agregarle costos y desalentarlo.

A nivel empresa también debe tenerse una adecuada planificación y gestionar con indicadores claves para el transporte que permitan medir los costos de la actividad y su desempeño.

¿Cómo impactó en el desarrollo de su carrera profesional realizar el curso en Planificación Logística del Transporte y Distribución (PATD)?

De manera totalmente positiva, por un lado pude fortalece mi visión sobre los procesos de transporte y por otro lado pude aprender muchísimo sobre la gestión de las cadenas de abastecimiento. Me cambió la forma de analizarla.

¿Qué razones y/o necesidades lo motivaron a tomar la decisión de cursar esta propuesta formativa?

Me sumé a este curso con el objetivo de profundizar mis conocimientos sobre transporte y distribución y mantenerme totalmente actualizado sobre las nuevas tendencias logísticas en el mercado tanto a nivel de tecnologías como herramientas de gestión.

¿Por qué recomendaría realizar el curso en Planificación Logística del Transporte y Distribución?

Lo recomiendo sin dudarlo, la experiencia y el conocimiento de sus profesores, el material brindado y los papers utilizados para el análisis de casos son de primer nivel, lo que te permite no solamente disponer de información actualizada sino que también está al tanto de las novedades que van surgiendo en los países desarrollados.

El PATD prepara para, voluntariamente, presentarse a la Certificación Profesional Internacional de Logística, Transporte y Distribución (CLTD) de APICS enormemente apreciada por las empresas como estándar internacional. ¿Qué importancia considera que tiene certificarse en el contexto actual?

Me parece sumamente importante lograr capacitaciones que brinden la posibilidad de certificación. Acreditan que la persona maneja en profundidad los conceptos teóricos y prácticos específicos de la especialidad certificada. Sin dudas esta certificación marca la diferencia entre profesionales y aumenta la probabilidad de éxito de la persona en su gestión.

Estas certificaciones se desarrollan a partir de lineamientos internaciones, lo cual le permite acceder al profesional a una capacitación de avanzada, con las últimas novedades del mercado.

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