Hoy, cuando escribo sobre izquierda y derecha, no hablo de política. En cambio, hablo de los conductores de UPS que tienen la instrucción de no girar a la izquierda hacia el tránsito que viene en sentido opuesto, ni girar a la derecha en los países donde se conduce sobre el costado izquierdo de la calle. La semana pasada, Quartz publicó un artículo que destacaba el modo en que este enfoque ayuda a UPS a ahorrar 10 millones de galones de gasolina al año. “Parece extraño, pero las camionetas de reparto de UPS no siempre toman la ruta más corta entre paradas”, afirma Graham Kendall. “La compañía le asigna a cada conductor una ruta específica que debe seguir y que incluye una política que indica que nunca deben girar hacia el tránsito que viene en sentido opuesto… a menos que sea absolutamente necesario”.

Kendall explica el concepto de “problemas de trazado de rutas de vehículos”, que son problemas matemáticos con los que se intenta buscar la mejor ruta entre una serie determinada de puntos.Si bien generalmente se asocia la mejor ruta con la ruta más corta, la tecnología de avanzada les permite a las compañías examinar otros criterios para optimizar los trayectos.

Al diseñar el software para trazar las rutas de sus vehículos a fin de eliminar la mayor cantidad posible de giros hacia la izquierda, los líderes de UPS intentan reducir las probabilidades de accidentes y disminuir las demoras ocasionadas por la espera de un lugar libre en el tránsito en sentido opuesto.

De acuerdo con UPS, la empresa actualmente utiliza 10 millones de galones menos de gasolina, emite 22,000 toneladas menos de dióxido de carbono y reparte 350,000 paquetes más cada año.“La eficiencia de planificar las rutas con su software de navegación de este modo incluso ha ayudado a la firma a reducir 1,100 unidades de la cantidad de camiones que usa y a disminuir la distancia total recorrida por la compañía en 28.5 millones de millas, a pesar de recorrer rutas más largas”, señala Kendall.

¿Aún no puede creerlo? Las estrellas del programa “Cazadores de mitos” del canal Discovery Channel, esos cerebritos gurús de los efectos especiales, probaron la teoría que indica que girar solo a la derecha limita el consumo de combustible. Su conclusión: “teoría confirmada”. Este enfoque, que parece ser ilógico, de hecho sí ahorra gasolina.

En su artículo publicado en Quartz, Kendall especula sobre las consecuencias si cada uno limitara los giros hacia la izquierda, o hacia la derecha en los países en donde se conduce en el carril izquierdo. “Como todo lo relacionado con reducir el cambio climático, si todos los demás lo hicieran, entonces las cosas estarían mejor y usted no tendría que cambiar su estilo de vida en lo absoluto para beneficiarse. Pero con solo algunos que no colaboran, todo el sistema se derrumba”. Kendall sugiere que el método podría funcionar mejor si los gobiernos alentaran o exigieran esta estrategia.

Mejor para la empresa

Retomemos los conceptos básicos por un momento. Consideremos la siguiente definición del Cuerpo de Gestión de Operaciones de la Estructura de Conocimiento de APICS: “Las rutas de vehículos representan un subconjunto del proceso de optimización de la red de logística. El objetivo del proceso de trazado de rutas es alcanzar la eficacia máxima de todo el patrimonio vehicular dentro de la red. El trazado de las rutas de vehículos utiliza modelos de computadora que contienen todos los nodos de los clientes y proveedores dentro de la red y las asignaciones y rutas de salida que minimizan la distancia total recorrida. Es posible que el modelo de trazado de rutas genere un cronograma de vehículos para optimizar el uso del vehículo y proporcionar continuidad en el servicio a los clientes”.

¿Su organización maximiza las rutas de sus vehículos con la tecnología más reciente disponible? En el ejemplo de UPS, su estrategia de trazado de rutas de vehículos no solo reduce las millas recorridas y la cantidad total de camiones utilizados, sino que disminuye las emisiones de dióxido de carbono, lo que es bueno para la compañía y el medio ambiente. ¿Qué otra cosa puede hacer su compañía para generar una influencia positiva en el triple balance de resultados: las personas, el planeta y las ganancias?

Esta es su oportunidad de obtener más información sobre este y otros desafíos de logística con el programa Certificado en logística, transporte y distribución de APICS. Alcanzar esta designación le demostrará a usted y a su empleador su conocimiento profundo de una amplia gama de temas que lo distingue entre sus colegas. Para obtener más información, visite apics.org/cltd.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

About Author

CSCP, CPA, CAE Chief Executive Officer, APICS

Comments are closed.