La palabra innovación ha estado de moda en el mundo de los negocios durante al menos la última década. Sin embargo, las grandes compañías siguen tratando de pensar nuevas ideas como aquellas presentadas por empresas nuevas y emprendedoras. En la última emisión del Harvard Business Review, Bharat Kapoor, Kevin Nolan y Natarajan Venkatakrishnan describen cómo GE está apuntando a capturar algo de la magia de la innovación a través de FirstBuild.

“A mediados de 2014, GE Appliances lanzó FirstBuild, un laboratorio y microfábrica de innovación equipado con productos GE, para aumentar y aunar las fortalezas de una compañía de larga trayectoria con las de una empresa nueva”, escriben Kapoor, Nolan y Venkatakrishnan. “La separación es clave. Como una empresa independiente que opera bajo su propia marca y a diferencia de otros, FirstBuild no intenta transformar la cultura corporativa de una compañía tradicional”.

Para comenzar, si bien FirstBuild se encuentra en Louisville, Kentucky, está a unas pocas millas del Appliance Park de GE. FirstBuild está ubicado en el campus de la University of Louisville, en lo que los autores describen como una “comunidad abierta” que incluye diseñadores industriales, científicos, ingenieros, estudiantes, inventores amateurs y empleados de FirstBuild. Y, gente de APICS, no se preocupen: hay un líder de operaciones en el personal, junto con un director y un jefe comercial. Además, FirstBuild contrata a un responsable de comunidades que se encarga de que la organización atraiga y aliente a personas innovadoras. Estas estrategias deben dar resultado porque la comunidad ahora posee más de 12 000 miembros.

El trabajo de FirstBuild es de código abierto, algo que la diferencia de GE Appliances y otros fabricantes. “Las visitas y los inventores son cálidamente bienvenidos en las instalaciones de FirstBuild, y las innovaciones en desarrollo se exhiben con orgullo, sin ningún secreto o velo misterioso”, aclaran los autores.

Su configuración permite que FirstBuild tome ideas para luego modelarlas, fabricarlas y comercializarlas rápidamente como productos nuevos. Usualmente, se crean alrededor de 1000 unidades de un producto nuevo. Si la demanda supera ese número, el producto se considera ganador, y GE Appliances puede optar por integrarlo a su propia línea de electrodomésticos. “Lo que GE Appliances obtiene es la poderosa ventaja de ser los primeros en comercializar”, cuentan Kapoor, Nolan y Venkatakrishnan.

La comunidad de FirstBuild incluye expertos en tecnología que promueven la idea de electrodomésticos inteligentes. Por ejemplo, FirstBuild creó y fabricó ChillHub, un refrigerador con dos estaciones USB y conexión Wi-Fi integrada. Y si nos vamos aún más lejos, los autores informan que los inventores de FirstBuild están investigando y trabajando en características inteligentes como jarras de agua y desodorantes que se llenan automáticamente, y sensores para bacterias.

Representantes de otras compañías que forman parte de las Fortune 1000 han visitado FirstBuild para analizar si esta idea puede duplicarse. “La innovación que lidera el mercado está intrínsecamente relacionada con el crecimiento que lidera el mercado, sin embargo, es inherentemente difícil de alcanzar en las grandes compañías”, expone el artículo. “El modelo de FirstBuild será muy útil para resolver ese dilema principal”.

Innovación en la Supply Chain

Apenas terminé de leer esta historia, pensé en cómo pueden ayudar los profesionales de la cadena de suministro en la búsqueda de innovación de FirstBuild. Un buen conocimiento de la cadena de suministro puede destacar las ideas buenas. Por otra parte, los profesionales de la cadena de suministro pueden aprender sobre cómo romper los moldes y desarrollar la innovación.

Recientemente hemos hablado sobre el Internet de las cosas (Internet of Things, IOT) y cómo este está destinado a revolucionar la cadena de suministro. Consideremos la definición de IOT que aparece en el diccionario de APICS: “Un entorno en el que los objetos, los animales o las personas son provistos de identificadores únicos y de la capacidad de transferir datos a través de una red sin requerir la interacción entre seres humanos, ni entre seres humanos y computadoras. Esto permite que los objetos sean detectados y controlados de forma remota a través de una infraestructura de red existente, lo que crea oportunidades para una mayor integración directa entre el mundo físico y los sistemas informáticos”.

¿Cómo puede el IOT transformar los productos y la cadena de suministro de su compañía? ¿Está listo para aceptar la innovación que esto puede traer consigo? Prepárese para el futuro, comience hoy su camino de Profesional certificado en cadena de suministro de APICS. Visite www.apics.org/credentials-education/credentials/cscp para obtener más información.

CSCP, CPA, CAE Chief Executive Officer, APICS