La formación profesional para el trabajo de las personas que se desenvuelven en las posiciones más operativas no es un lujo, es una necesidad.

Integración Vertical y Horizontal en supply chain.

Ellas son las encargadas de realizar los trabajos que diseñan la dirección y los niveles gerenciales, y de hacer llegar a los clientes los productos o servicios con los que la empresa entra en contacto con ellos. Seguramente estaremos de acuerdo en que su rol es vital y de una responsabilidad importantísima.

Si reflexionamos sobre la necesidad de la doble circulación de conocimientos y vocabulario dentro de la empresa, nos daremos cuenta también que la “integración de procesos” no es tan sólo la que se da en un plano horizontal (entre las empresas integrantes de la supply chain), sino también vertical, dentro de la misma empresa en sus diferentes niveles. Dos motivos pensamos que alcanzan para reflexionar en esta cuestión:

1. la necesidad que tienen los niveles gerenciales y jefaturas de que se les comprenda para que la ejecución y control de las operaciones se haga de manera impecable
  2. la necesidad que tienen los niveles operativos de conocer y entender los mismos criterios y conceptos que utilizan los niveles que deciden y diseñan para lograr acabar sus tareas con conocimiento y competencia profesional.

Es una típica necesidad de ambas partes y que resulta muy complicado lograrla sin una formación profesional adecuada. Jeff Bezos, el dueño y fundador de Amazon, pasó 10 días en Argentina a fines de diciembre del año pasado. En una de sus declaraciones públicas dijo: “vengo a buscar talentos”. Con esto alcanza para dejarnos pensando que las tareas mecánicas son cada día más el dominio de los robots y de las máquinas, pero qué hacer con las máquinas y cómo hacerlo bien sigue siendo el dominio de las personas que las trabajan.

El IMML (Instituto de Mandos Medios y Operativos de Logística) es la respuesta del IEEC a la necesidad de la integración vertical. Con programas de un día y medio de duración pero que se pueden cursar en forma aislada y acumulada dan también la posibilidad de combinarlos para crear un camino de crecimiento profesional a través del Certificado en Supervisión Logística (CSL), que asegura una formación en total sintonía con los mismos conocimientos y vocabulario que se dan en los cursos con los contenidos más actualizados correspondientes a las certificaciones internacionales que son la columna vertebral del IEEC, tales como APICS, ISM, SCOR, Project Management (PMI)

Los invitamos a visitar: https://ieec.edu.ar/area-mandos-medios-operativos/ y el programa sobre Planificación Logística del Transporte y Distribución de este próximo viernes que se puede cursar tanto en modalidad presencial como a distancia.

Atentamente,

Ignacio Sánchez Chiappe