La zona de los Apalaches tiene una asombrosa producción de shale gas y viene rompiendo todos los records históricos. Estados Unidos es el más grande productor del mundo. Con esto la supply chain se verá favorablemente impactada por el excedente de producción y la baja de costos en la energía. De manera similar, la logística que se deriva de todo el armado urbano y operacional que acompaña al desarrollo de estas enormes fuentes de recursos energéticos.

Efectivamente, dos consecuencias inmediatas son: reducción de los precios a los consumidores y generar una seria amenaza al carbón como futura fuente de energía.

El shale gas en su producción está superando a la demanda. Hay sobreproducción en todos lados: Europa, Asia, etc.

Es por esto que los precios han venido cayendo, lo que sumado a un invierno muy benévolo han resultado en un incremento de los inventarios por encima de su promedio histórico. El precio debe estar como mínimo en $2,50 para generar el flujo de caja necesario. Por su parte, la producción, del “gas seco”, el que excluye a los hidrocarburos líquidos, tiene pronosticado un crecimiento de 3% este año, y será otro récord según la informado por la Secretaría de Energía de los Estados Unidos.

Otro aspecto de este boom gasífero son las exportaciones de gas bajo la forma de GNL o Gas Natural Líquido que resulta así una buena forma de canalizar los excedentes de gas.

Las sanciones impuestas por EEUU a China y como respuesta las sanciones de China a EEUU hacen que este mercado sea aún inestable y persiste la duda de si el mercado mundial podrá absorber la actual producción. En ese caso el precio interno debería bajar hasta generar una demanda tal que equilibre los precios.

Adicionalmente, es posible que disminuyan las inversiones en nuevas perforaciones hasta que el precio del gas aumente hasta $3,50.

El IEEC cubre la problemática de la construcción de relaciones complejas y por procesos en su programa PDG, Programa en Desarrollo Gerencial en supply chain y tecnología, que comienza en abril.

Para más informacion ver el artículo: “America Is Awash With Natural Gas and It’s About to Get Worse