Curso 2 Micro Master en Gestión Empresarial: La toma de decisiones y el análisis marginal de los costos

En la toma de decisiones uno de los principales desafíos es distinguir entre factores que son relevantes a la decisión y aquellos que no lo son. Luego se debe seguir un proceso para poder decidir, con un método formal que normalmente incluye consideraciones cuantitativas y también cualitativas. Los pasos de ese proceso se deben enfocar solamente en costos e ingresos relevantes.

El análisis marginal es entonces el proceso de tomar decisiones entre dos o más alternativas, basándose en las oportunidades que se espera que generen mayor beneficio.

La empresa debe concentrarse únicamente en los costos e ingresos incrementales que se diferencien entre las distintas alternativas.

El análisis marginal de los costos se utiliza en situaciones diversas, tales como introducción de un nuevo producto, alternativa de producir internamente o comprar, incorporación de un nuevo producto o eliminación de uno existente, aceptación o no de un pedido especial, etc.

Profesora Cdr. Ana Paula Poratelli

Mayor información e inscripciones: admisiones@ieec.edu.ar

Descripción/ Información adicional

Sin importar qué lugar ocupas dentro de la empresa, si estás en alguna función gerencial tu trabajo requiere que tomes decisiones. Además, la toma de decisiones es parte clave del proceso de planificación.

El objetivo siempre es maximizar los beneficios y/o reducir los costos al elegir entre distintas opciones disponibles. En este curso miraremos el proceso de toma de decisiones y su aplicación a situaciones que frecuentemente lo requieren.

Destinatarios

Este curso está dirigido a cualquier individuo que deba tomar decisiones en cargos de responsabilidad, y necesite desarrollar metodología formal para el análisis de las alternativas y sus ingresos y costos probables. Requiere algún conocimiento básico del funcionamiento de los costos.

Propósito

• Entender cómo tomar decisiones en cuanto a precios, órdenes especiales e incorporación o eliminación de productos, con un entendimiento sólido del comportamiento de los costos fijos y variables, relevantes e irrelevantes.
  • Desarrollar el uso del punto de equilibrio y la relación costo-volumen-beneficio como parte del proceso de toma de decisiones en todos los niveles de la actividad.

• Tema 1: Proceso de la toma decisiones
  • Tema 2: Análisis marginal y sus aplicaciones
  • Tema 3: Precios

Recursos

• Lecciones con recursos multimediales en formato de imágenes, gráficos, recursos sonoros, audiovisuales y videotutoriales
  • Posibilidad de interacción en las lecciones para una navegación amigable y adaptable al ritmo de cada estudiante
  • Opciones para parar, avanzar, repetir y navegar según la necesidad del estudiante
  • Enlace a recursos adicionales en la web
  • Documentos adjuntos de interés

Facilidades

Campus virtual con posibilidades de:

• Acceso a lecciones con contenidos y recursos
  • Navegación interactiva
  • Espacios de comunicación con el tutor
  • Flexibilidad para avanzar en el aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento
  • Evaluación con realimentación y posibilidad de acreditación

Modalidades de estudio

1. eLearning autodirigido con soporte del campus virtual: la ruta de aprendizaje se recorre sin acceso a foro ni comunicación con los profesores. Esta modalidad no incluye examen final ni certificado. No tiene fecha de inicio ni duración predeterminada, el alumno tiene acceso libre a los contenidos durante un período limitado a partir de la fecha de inscripción.

2. eLearning con acompañamiento de un tutor con soporte del campus virtual: la ruta de aprendizaje se recorre con la guía de un tutor e incluye acceso a un foro de discusión, clases de videoconferencia, examen final y certificado virtual. Esta modalidad tiene fecha de inicio y finalización, con interacción entre todos los alumnos y el tutor durante el tiempo que dure el curso.

Examen y Certificado

Quienes hayan optado por el aprendizaje autodirigido, una vez que hayan recorrido todos los contenidos podrán comprar de manera adicional el derecho de examen y recibir un certificado de aprobación.