La verdad respecto de Blockchain por el profesor Karim R. Lakhani en la Feria Internacional de Chicago del Material Handling Institute.

Blockchain, es real?

Conecta las transacciones de cualquier persona o empresa a lo largo y a lo ancho del mundo. Sin llamados telefónicos y sin correcciones posteriores de datos.

La primera aplicación fue “Bitcoin“. Esas transacciones se pueden replicar perfectamente sin temor a falsificaciones; en infinita cantidad de veces; y sin incremento de costos marginales.

Es un sistema y punto de intercambio de información contable donde no hace falta la confirmación de la transacción porque ya está confirmada. Es, ahora, una tecnología fundacional. Una nueva manera de registrar transacciones. Llevará tiempo para imponerse porque es fundacional, como lo fue en su momento el TCP/IP que fue una manera diferente de pensar las comunicaciones.

Con Blockchain, Cualquiera puede ser emisor y receptor de mensajes.

¿Cuánto tiempo llevará? ¿qué significa vivir en un mundo tan interconectado? Google, Uber, blockchain: todas herramientas para transacciones de negocios, hoy se necesita imaginar lo que sería la colaboración ya no a lo largo de una supply chain, sino a lo largo de un estándar por tipo de industria. Se considera que el 10% del producto bruto global del mundo podrá guardarse en bloques. Es una intersección de supply chain y de finanzas.

Pregunta ¿es real? La seguridad es un aspecto muy importante. Y sí, tendrá mucho impacto. Muchos parámetros emergentes: sustentabilidad, trazabilidad y confiabilidad. Por ejemplo, en el caso de alimentos en la producción de pollos existe un 0-800 que muestra la trazabilidad de los pollos que se comen. También para las transacciones negocio con negocio.

Otro ejemplo que se mencionó fue el de trazabilidad de diamantes. Una manera es guardando “gemelos“ electrónicos ya que los diamantes son únicos en sí mismo y se puede capturar cada eslabón de la supply chain, para asegurar su identidad. De esta manera la información que se tiene a lo largo de la cadena en la producción de diamantes está completa, inalterable y de una manera impensada hasta ahora. Existen diamante sintéticos; diamante naturales; se pueden coordinar formas de pago más confiables y consorcios para digitalizar cómo se hacen las transacciones. Una buena ayuda para dar validez nuevamente a los acuerdos de palabra.

En el caso de los productores de chips electrónicos, los requerimientos que reciben son para generar confiabilidad y velocidad en el desarrollo de las transacciones.

En el caso de la India, el gobierno quiere mejorar la trazabilidad en el origen de los alimentos; el uso de fertilizantes; y dar más subsidios distribuidos de mejor manera para que el subsidio llegue a los agricultores, eliminando fraudes y errores.

Pregunta: ¿Cuáles son los obstáculos? No entender de qué se trata. La gente tiene más curiosidad en saber qué es, y están menos preocupados en el uso o en el consenso necesario para que crezca.

Liderazgo y educación, una manera de lograrlo es a través de juegos distribuidos. Para llegar a la “tinta perfecta“ que nadie pueda modificar. Pero aún no se puede todavía asegurar que lo que se escribe sea veraz.

Una analogía: los ERP para una compañía. El trabajo que significa lograr acuerdo en la forma de implementarlo y en los parámetros a utilizar. Ahora se trata como si fuera un ERP pero implementado a nivel de toda una industria donde las partes se ponen de acuerdo en cómo implementarlo para la creación de valor.

Se trata de buscar generar consorcios productivos: “cualquiera tiene el control, pero no una persona está en control“. Cualquiera en la cadena tiene que generar valor.

Las fuerzas del mercado incentivan caminar en este sentido. Se busca además eficiencias de costos y los gerentes financieros ven el valor, porque es una transformación poderosa.

Transformación masiva para colaborar pues ahora se piensa en integrar a las casas generadoras de software que pueden ayudar a industrias donde nunca tuvieron nada que ver, como en el caso de los diamantes que se citó anteriormente. Estamos en la era del “hipervalor” y se comienza a hacer patente en los diferentes eslabones de la cadena.