Las Ventajas de la Planificación Dinámica

Es posible incluir actualizaciones importantes en los procesos de gestión cuando se aprovechan las nuevas tecnologías para superar los puntos habituales de desconexión. Uno de ellos es la oportunidad de sincronización entre el cliente y su proveedor, así como la incorporación del distribuidor cuando sea necesario.

Quizás más que nunca el foco deba estar en lograr transparencia y visibilidad de los inventarios, conocer el comportamiento y requerimientos de los clientes principales y, obviamente, de las capacidades disponibles en la operación. La capacidad de poder comprometer fechas y cantidades a entregar, parece un dato trivial, pero es central como puerta de entrada para alcanzar calidad de servicio.

En un nivel más evolucionado, aparece la posibilidad de anular órdenes; efectuar cambios de fechas y cantidades y, con igual flexibilidad y precisión, recalcular y prometer las nuevas coordenadas para el cliente y todos los involucrados en la logística de esa supply chain. A nadie le conviene trabajar sobre la base de imprecisiones por los costos que genera a la rentabilidad.

Eh definitiva, compartir la información aprovechando la tecnología actual, resulta súmamente importante para estar al día con la gestión y aumentar la eficiencia, requiriendo menos recursos.

Por lo tanto arbitrar los medios para compartir la información entre clientes, proveedores y distribuidores 3PLs es la llave para lograr la eficiencia en la planificación y en la ejecución. Esa informacion puede hacerse fácilmente accesible a todas las partes de la supply chain a través del “cloud” y la tecnología que la aprovecha.

Una vez que la orden se ha confirmado, es preciso que el cliente, el fabricante y los distribuidores estén al dia y actualizados en la misma información para cuando se produzcan modificaciones. Una ayuda importante es el seguimiento electrónico del status de la orden y de los inventarios. El tracking electrónico es fundamental para alcanzar un nivel de servicio “state-of-the-art”. Una ventaja de que el cliente esté actualizado con la información es ahorrarle nervios, pérdidas de tiempo y facilitarle programar con eficiencia la recepción.

Todo comienza con la orden de compra. La información compartida permite al proveedor informar las fechas de entrega y estado de sus backlogs. Respecto al cliente, le permitirá saber con más exactitud cómo planificar sus operaciones y al transportista le facilitará los datos para planificar mejor cómo programar sus cargas y vehículos.

El nuevo programa del IEEC, “Planificación Operativa de la Supply Chain además de tener una estructura matricial y flexible, desarrolla las herramientas más directamente implementables sobre la profesionalización del proceso de Sales & Operations Planning (SOP)

 

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About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

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