Instituto Virginia Mason (Seattle; Washington, EEUU)

Logística Lean en Salud

Mejora de procesos identificando y eliminando los desperdicios

¿Qué es un desperdicio?

Cualquier cosa que no agregue valor al paciente es considerado desperdicio (o “muda”). En otros términos se podría decir que se trata de todo aquello que el paciente no está dispuesto a pagar, ni tiene porque sufrir (complicaciones evitables o prevenibles, tanto sea no fatales como fatales (morbilidad y mortalidad respectivamente)

Taiichi Ohno, fundador del sistema de producción de Toyota, identificó siete (7) desperdicios, a los cuales la experiencia y el consenso general le ha agregado un octavo (8) no por ello menos importante.

Existen 2 (dos) tipo de desperdicios:

Tipo 1: son aquellas  actividades que no agregan valor pero que son habitualmente necesarias (no se puede prescindir de ellas)

Tipo 2: son las actividades que no agregan valor, y no se necesitan por lo cual se las puede eliminar inmediatamente.

Luego de eliminar a las de tipo 2, focalzarse en los tipo 1.

¿Cómo identificar los desperdicios?

Paso1: Vaya al gemba (el area de trabajo elegida, en idioma japonés) y busque los ocho ejemplos de cada desperdicio.

Paso 2: Escriba sus ejemplos en notas auto adhesivas.

Paso 3: Use una nota adhesiva para cada desperdicio.

Paso 4: Cuando haya identificado los ocho ejemplos de cada uno, regrese al gemba, con un líder elegido del grupo,para el próximo paso.

¿Cuales son los 8 desperdicios?

  1. Tiempo: pacientes en espera de ser atendidos o servicios para ser brindados (tiempo cuando las personas, procesos o el equipo está inactivo)
  2. Defectos: desperdicios relacionados con la inspección de defectos en materiales y procesos, quejas de los pacientes, y demoras en la reparación de equipos.
  3. Movimiento: movimiento innecesario que no agrega valor al paciente (movimiento que no se realiza cuando corresponde: justo a tiempo). Diagrama de Spaghetti: es la representación gráfica del movimiento del personal dentro de su puesto de trabajo, busca conocer cada movimiento del mismo para, a posteriori,determinar el orden más lógico para máquinas, armarios, otros puestos de trabajo y ganar en eficiencia dentro del gemba, en primer lugar reduciendo el tiempo de desplazamiento de las personas y así aumentar el rendimiento del servicio.
  4. Transporte: traslados de equipos,vuelta a su lugar de uso, o amontonándose artículos innecesarios.
  5. Inventario: materiales, medicación e insumos excesivos, materiales o información para cualquier período de tiempo (tenerlos más a mano de lo que se necesitan).
  6. Sobreproducción: Producir algo en el momento equivocado o en cantidades innecesarias.
  7. Procesamiento: Procesos y operaciones innecesarias, aceptadas tradicionalmente como necesarias.
  8. No aprovechardel talento y conocimiento de las personas que ya conocen el trabajo en el gemba.

Lidere un paseo de desperdicios: ojos grandes, oidos atentos y boca cerrada

Ejercicio:

Dirija un pequeño equipo a través de una caminata de desperdicios en su gemba:

  1. Distribuya notas adhesivas a todos los miembros en la caminata de desperdicios.
  2. Distribuya un ejercicio de caminata de desperdicios a cada miembro.
  3. Pida a todos los miembros del equipo que escriban ejemplos de los desperdicios que vean en notas adhesivas individuales mientras caminan.
  4. Recuérdeles que usen una nota por desperdicio que vean.
  5. Finalice la caminata cuando todos los miembros del equipo hayan tenido éxito identificado al menos ocho ejemplos de cada uno de los desperdicios.
  6. En un papel, dibuje un círculo de desperdicios rápido y simple.
  7. Uno por uno, pídale a cada miembro del equipo que describa los mismos, y que los coloque en el circulo.
  8. Desafíe al equipo a generar ideas para eliminar el desperdicio que han identificado.

Responda a las siguientes preguntas de seguimiento.

  • ¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas al dirigir este ejercicio?
  • ¿Qué harías diferente la próxima vez que lideres la caminata de un equipo en el gemba?

Un viaje esbelto es un viaje de aprendizaje ™

Estos temas tales como mejoramiento de la competitividad de los procesos, y que se necesita por el lado de las herramientas y tecnología de mejoramiento continuo y la aplicación apropiada de cada conocimiento se desarrollan en el curso PDG – Programa de Desarrollo Gerencial en supply chain management y tecnología en el IEEC. Brinda además la posibilidad de certificar optativamente en APICS y lograr la certificación CSCP (Certified Suppy Chain Professional).

Para más información sobre el artículo original, ver: https://www.virginiamasoninstitute.org/resources/tools/

 

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About Author

Médico (UBA), residencia completa en Cirugía General (Hospital de Clínicas, UBA), Especialista en Cardiología (Hospital Pirovano, GCBA), Administración de Servicios de Salud y Auditoría Médica (Asociación de Médicos Municipales de la CABA), Programa de Gerenciamiento Logístico (IEEC), Arancelamiento y facturación de Prestaciones Médicas (Hospital Pirovano, GCBA)

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